El primer diario digital independiente de Sevilla

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

hace 10 meses
Música

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco para seguir creciendo musicalmente.
MINTAKA es una de las tres partes que conforman MY-ARMA EN-KANDELA, el primer álbum de Andrea Santalusía como intérprete y compositora de todas las letras, ya que su trabajo anterior se trata de una recuperación y adaptación de poesías medievales andaluzas, publicado junto a Manuel Chaparro en su dúo de Andreh y Manuela.

Este álbum llega en forma de “tríptico sur-realista sonoro” y en tres tandas diferentes a lo largo del verano: serán pues tres EPs que forman en su conjunto un LP. Un disco tripartito que la artista define como “mi alma arrancá y echá a la candela, ardiendo naranja brillante, chisporroteando y flameante, fogón y ascua, ceniza fertilizante, en constante forja”. Unas composiciones íntimas e intensas, cargadas de palabras e imágenes, metáforas y símbolos, aliteraciones y mantras.
Una obra que ha sido escrita “mayormente en catarsis, durante un tiempo muy concreto de transición vital y cambio intra-estructural, de transformación y autodeterminación: un viaje hacia el autoconocimiento y el amor propio”, como asegura la cantautora andaluza; una escritura casi automática contada y cantada en clave rap-soul (con alguna pincelá flamenca y algún que otro soniquete caribeño) sobre un potente y elegante bass electrónico de ritmos rotos asincopados, compuestos en este primer tercio por el productor musical malagueño Stay Puft (BSN Posse, Califato 3x4).

Estos tres EPs se publicarán durante los días de las tres lunas llenas de este verano de 2023, aunque fue en junio de 2021 cuando se presentó PRO-LOGOS (la intro de esta obra tripartita) con música del productor The Gardener (Andreh y Manuela, Califato 3x4) y acompañado de una vídeo-creación de La Cura. Para esta ocasión, el vídeo que presenta este proyecto de MINTAKA va de la mano de la creadora generativa Dormida, que convierte en arte visual de estética onírica y psicodélica el tema que abre este primer EP y que podrá verse y escucharse en todas las plataformas digitales a partir del lunes 3 de julio: VÍDEO - YOUTUBE

Este trabajo musical tiene mucho de introspección y transmutación, de regresión y abstracción, de retrato y autobiografía:

ANDREA SANTALUSÍA nace en Sevilla hace 33 años y la música la acompaña desde siempre.Amante de la Belleza en todas sus formas, de la filosofía y la astrología. Su apellido artístico es el nombre de la plaza donde nació y se crió; el mismo lugar donde años después volvería para empezar a construir su autonomía. Este fue también el momento en el que nació su primera banda, que fusionaba jazz, swing y funk con rap y flamenco. Es cuando las plazas y tabernas de su barrio se convierten en su escuela.

Desde sus 12 años la acompaña el rap, influencia decisiva en su estilo actual; la acompaña tanto como la salva, según afirma la artista. Con el rap llegó el R&B, el soul y el trip-hop. De esos años en adelante profundizará sobre todo en el jazz. El amor al flamenco le llegó más tarde, brotando como una necesidad inevitable la primera vez que se alejó de su tierra a los 22 años. Su carrera musical comienza desde temprana edad, en el Conservatorio Profesional de Música Macarena, en la especialidad de Guitarra Clásica, la cual abandonó durante sus años de Universidad (Licenciada en Historia y Arqueología) para retomarla años más tarde en la especialidad de Cante Flamenco, la cual cursa actualmente.
Fueron muchas idas y vueltas, muchos viajes por el mundo escuchando atenta las músicas de cada lugar, como estímulo de gozo y estudio incesante, los que le inspiran y revelan nuevas formas. Su amor a la música, “por la ancestralidad de su esencia” y por su consideración de ella como la mayor de las artes en expresividad y transformación social es lo que lleva a Andrea a volver a su ciudad y convertir en una obra sonora sus elucubraciones, reflexiones y conclusiones cosidas durante años aunque escritas en instantes de vigilia. Es en ese momento también cuando conecta con artistas del colectivo y sello discográfico underground Breaking Bass Records, sumergiéndose en el panorama del Bass Music andaluz. Y, después de varios años, con una pandemia de por medio, amoldando suavemente y cocinando a fuego lento cada canción, aprendiendo en paralelo producción musical y dándole los barbechos necesarios, es ahora cuando irá publicándose su MY-ARMA EN-KANDELA.

comments powered by Disqus
Personas
Lugares

Más Noticias de Música

Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

Protagonizaron este acto Pedro Álvarez-Ossorio, Paco Cepero, José Miguel Évora, Vicente Morales, José Antonio Prieto y, a modo póstumo, Pascual González, el jueves 18, en la Feria de Abril de Sevilla.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más