El primer diario digital independiente de Sevilla

Crónica de Teresa Lafita Gordillo sobre el Día de Chipiona en El Correo de Andalucía

TERESA LAFITA GORDILLO
hace 1 año
Chipiona

El día grande de Chipiona: la celebración de sus 546 cumpleaños
Con la izada de la Bandera de Chipiona, dieron comienzo los actos de su aniversario fundacional.

TERESA LAFITA GORDILLO /SEVILLA /10 JUL 2023 /
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero junto al Rector de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, miembros de la comunidad franciscana, el Cronista Oficial Juan Luis Naval y Juan Carlos Clavel, juez de Paz y a la derecha: Marina Bernal y los concejales Virginia Porras, Isabel Mª Fernández Orihuela, Laura Román, José Luis Barriga y Paulino Manuel Bernal Cruz. FOTO: T.L.
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero junto al Rector de Regla, fray Juan José Rodríguez Mejías, miembros de la comunidad franciscana, el Cronista Oficial Juan Luis Naval y Juan Carlos Clavel, juez de Paz y a la derecha: Marina Bernal y los concejales Virginia Porras, Isabel Mª Fernández Orihuela, Laura Román, José Luis Barriga y Paulino Manuel Bernal Cruz. FOTO: T.L.

Del 7 de julio de 1477, data la Carta Puebla, documento por el que se hace entrega por parte de D. Rodrigo Pérez de Guzmán, el principal propietario de estas tierras, a los pobladores y repobladores que él mismo se encarga de solicitar que vengan, para que cultivasen en pequeñas parcelas el ya famoso vino por entonces Moscatel. De manera que según ese Documento, todo el terreno que ocupa ahora el término municipal pasase a los primitivos censados chipioneros, lo que no significa que con anterioridad, no residieran otros pobladores desde la Edad del Bronce, Tartessos, romanos, visigodos, árabes, ...Es decir, y en palabras del Cronista Oficial de Chipiona, Juan Luis Naval: “lo que celebramos, es la segregación de Rota a la que pertenecimos desde 1265, cuando esta comarca fue conquistada por Alfonso X el Sabio”.

Después de izada la Bandera de Chipiona en las proximidades del Humilladero, comenzó el pasacalles de la Banda de Música “Maestra Dª Lola”, para pasar a continuación al claustro gótico (con restos mudéjares y posiblemente muy anteriores), del Santuario de Ntra. Señora de Regla.

Lugar donde se celebró ante el numeroso público asistente, la Sesión Solemne de la Corporación Municipal presidida por el Alcalde, Excmo. Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, dando cuenta a través de la comunicación institucional, de la Declaración Oficial que se aprobó por unanimidad hace tres años, en el 2021, para que se conmemore cada 7 de julio el Día de la localidad, así como de la tramitación del expediente en el que se reconoce a Fray Juan José Rodríguez Mejías y a Marina Bernal Guerrero, como Hijos Adoptivos de Chipiona.


El acto comenzó con las palabras de bienvenida del Alcalde alusivas a la festividad civil que celebramos los nacidos, residentes y todos los que amamos a esta bella localidad gaditana y continuó con el discurso de presentación por parte de Juan Luis naval Molero, quien además de ser el Cronista Oficial, fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural Caepionis, Hijo Predilecto de Chipiona y una de las personas –si no la que más- que mejor conocen el patrimonio artístico, histórico, documental y cultural de “nuestro” pueblo, pues como dijo el Alcalde, Chipiona somos todos los que amamos a esta tierra y a su mar ancestral.


Juan Luis Naval dedicó su discurso a la Carta Puebla fundacional, una especie de contrato agrario colectivo que regulaba el uso de las tierras cultivables de los bienes del común, la concesión de solares para viviendas, la obligación de permanencia y el régimen municipal de la que se llamó primero “Regla de Sta. María” y después Chipiona -por el nombre del cónsul Quinto Servilius Caepion- las diferentes Ordenanzas dadas por el Duque de Arcos y marqués de Cádiz Rodrigo Ponce de León), y muchísimas cosas producto de su investigaciones.

El Rector del Santuario de Regla, Fr. Juan José Rodríguez Mejías dando las gracias y compartiendo su nombramiento como Hijo Adoptivo de Chipiona con la comunidad franciscana, ante el alcalde, la Secretaria accidental Leonor Hidalgo, familiares, amigos y asistentes. FOTO: T.L.

A continuación la periodista de radio, TV, prensa escrita y escritora Marina Bernal Guerrero pronunció su discurso de agradecimiento: toda una declaración de amor a todos y cada uno de los chipioneros, a los que fue mencionando casi sin excepción, porque desde los 19 años de edad ya compartió con ellos este sistema de sociabilidad y de vida con su sabiduría característica, siendo bastante emotivo entre todos, la mención que hizo a su inseparable compañero, el periodista también y editor Miguel Gallardo Rodríguez.


Juan Carlos Clavel, Juez de Paz y Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de Regla del Pinar, elogió todas las buenas virtudes del que es desde hace 9 años el Guardián de Regla, el Rector, el hermano mayor de una comunidad que mantiene viva la fe en este icono universal que es nuestra “Morenita”. Refirió los aspectos más notables de su biografía del seguidor del camino iniciado x Francisco y Clara de Asís, profesor, teólogo y filósofo, director espiritual de todos los que se lo piden, atento siempre a los cultos y a otro aspecto no menos importante como es la restauración de las diferentes dependencias que incluye el monasterio esperando que comiencen pronto las del claustro, sus arcos ojivales y su colección de azulejería que data del XVI, entre otras excepcionales piezas que conserva.


El discurso de Fray Juanjo, como todos le conocemos cariñosamente, Fr. Juan José Rodríguez Mejías, comenzó con el célebre “Paz y Bien” de S. Francisco, para continuar dando las gracias a los que le han acompañado en tan especial día dedicándole el nombramiento a la comunidad, refiriéndose al Santuario como la “Casa de La Madre” y “Lugar de Luz”, que sólo puede por tanto regalarla a los que peregrinan hacia “Ella”. La “familia franciscana”, con 8 siglos de Historia, se sentirá por ello feliz de que uno de sus miembros sea elegido Hijo de Chipiona, por lo que él deberá compartirla con Martos, su ciudad natal, donde tiene muchos seguidores, aunque él atienda a todos por igual. Por eso la Corporación, quienes le conozcan o se acerquen a este centro de espiritualidad, también lo sean.

Todos los actos –organizados por la Delegación de Cultura del Consistorio- continuaron ya por la tarde en el Centro Municipal san Fernando, donde el reelegido Concejal de Cultura e Historiador por la Universidad de Sevilla, Sebastián Guzmán Martín, y el doctor arqueólogo Jesús Rodríguez Mellado, pronunciaron conjuntamente la conferencia: “El Padrón Municipal: 500 años de los primeros chipioneros”.


Esta conmemoración, tendrá su continuidad el 6 de agosto próximo, cuando se inaugure la Exposición dedicada a mostrar el Censo Poblacional de 1523, cuyos originales se encuentran en el Archivo Nacional (Sección Osuna). Padrón interesantísimo para conocer la relación de los habitantes de hace ya 500 años. Exposición que se prolongará abierta hasta el 1 de septiembre de 2023.

La conferencia dedicada al Padrón Municipal, iniciada por el Sebastián Guzmán Martín, contó con una gran cantidad de imágenes, que dan cuenta de los numerosos documentos consultados en la investigación llevada a cabo en numerosos Archivos estatales, locales, públicos y privados, comenzando por el General de la Administración, el de la Chancillería de Granada, Protocolos Notariales, los de las casas ducales de Medina Sidonia o de Arcos. Mapas, nombres de los primeros censados, oficios, Pagos, aranzadas y bodegas que llegaron en el S. XVI a las 400, ya que cuando no tenían a quien venderlo, las construyeron para almacenarlo. Minifundios que hicieron posible que en el XIX los conflictos sociales fueran aquí menores que en otros lugares latifundistas.

Jesús Rodríguez Mellado, se centró en cómo el Descubrimiento de América influyó en el comercio y expansión de los caldos chipioneros, que se exportaban desde el Puerto (entonces en la Cruz del mar), que iban al Nuevo Mundo, a Inglaterra o Países bajos, o al Mediterráneo,... Habló del fracaso de la repoblación por las razzias, ataques berberiscos, las luchas entre las casas ducales mencionadas, y de los impuestos, las obligaciones de cada viticultor, de los precios que alcanzaba desde 1494, de las marcas o sellos de los vinos y de cómo en 1523, el 95% de la población se dedicaba a las viñas.

Por todo esto: ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, CHIPIONA Y A BRINDAR CON EL MOSCATEL DORADO U OSCURO,...!!!

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más
Chipiona

Adjudicados los servicios de desratización, desinfección y desinsectación del Ayuntamiento de Chipiona a la empresa Biblion Ibérica

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde el día de ayer, 16 de julio, ya se cuenta con una nueva empresa adjudicataria del contrato mayor

Leer más
Chipiona

67.000 personas han pasado ya el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona desde que abriera al público hace dos años

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas oficialmente el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona. Durante estos dos primeros años de vida la instalación ha recibido 67.000 visitas de personas

Leer más