Emotivo espectáculo benéfico, a favor de los jóvenes, para la peregrinación al encuentro con Su Santidad El Papa Francisco, el día 3 de Agosto en Lisboa (Portugal).
INNOVADOR CONCIERTO DEL MUSICO, JESÚS CORTÉS PENDÓN, EL CANTE FLAMENCO Y LA POESIA, INSPIRADO EN “EL CANTAR DE LOS CANTARES” (En la biblia de la Iglesia Católica).
n Jesús Cortés Pendón, no es profesional de la canción, de padre gitano, profesor de Música, con escuela pública en la Línea de la Concepción.
n Su arte y música entre alegrías y bulerías, supieron dar un aire fresco al flamenco, lanzando al mundo, el mensaje del Amor de Dios a los hombres.
n En su haber tiene publicados siete libros, donde tratan de ayudar a los jóvenes y adultos en las distintas facetas de la vida.
Antonio Jiménez Gómez
Chipiona. 30-julio-2023– Sin duda la fusión de poesía, cante, música y baile flamenco, resultó algo muy bello y emotivo a veces, en el espectáculo benéfico vivido, el pasado fin de semana, en el patio del Colegio Manuel Aparcero de Chipiona, (Cádiz), con el fin de ayudar a los jóvenes que peregrinarán, el próximo día 3 de agosto, desde la Parroquia Nuestra Señora de la O, hasta Lisboa (Portugal) al encuentro con Su Santidad El Papa Francisco. El concierto ofrecido por un elenco de once artistas, durante 90 minutos, por el músico, natural de la Línea de la Concepción y profesor con escuela pública, en dicha ciudad, Jesús Cortés Pendón, de padre gitano, aparte de emocionante e innovador, resultó también expectante y novedoso, que todo un espectáculo de arte musical, de canto y baile, estén inspirados en uno de los libros de la Biblia de la Iglesias Católica, como es “El Cantar de los Cantares”, como el cantar mas bello. El autor canta y hace poesía al Amor, simbolizándolo, al Amor de Jesucristo a su Iglesia, su amada.
JESÚS CORTÉS PENDÓN Y SU OBRA LITERARIA Y MUSICAL
Jesús Cortés Pendón como escritor y compositor musical, tiene publicados siete libros, una de sus obras es: “El Pelé, gitano y mártir”, refiriéndose a Ceferino Giménez Malla, el primer Beato Gitano. Jesús cuenta que, en el año 2009 el Papa Benedicto XVI, hablaba del “Atrio de los Gentiles”, como un espacio donde a través de la cultura, la ciencia y la fe, se podía dialogar profundamente con el hombre de hoy. En ese momento—señala Jesús—el Señor le inspiró hacer estas obras musicales, despertando en Cortés, la idea y el deseo de unir la fe y el arte, para llevar adelante el anuncio del Evangelio. Este único sentimiento, ha compuesto este proyecto musical y siete obras literarias y musicales, publicadas por la Editorial: Bendita María, entre ellas, “ La Pasión de María”, “El Credo”, “A mi Ángel de la Guarda”, Historia de la Salvación Recitada”, “La hermosa paradoja del manzano”. Su última obra ha sido,” El Pelé Gitano y Mártir”, Beatificado por el Papa San Juan Pablo II en el año 1997, por lo que es el primer Beato Gitano. Este libro lleva dentro un CD con canciones dedicadas a belleza de la fe, del Beato gitano Ceferino Giménez Malla.
LA BIBLIA CRISTIANA, UN LIBRO DE AMOR Y DE FE
En esta ocasión el autor, ha presentado su obra sobre El Cantar de los Cantares, un libro sapiencial de la Biblia, en el que se narra, el Amor de Dios a su pueblo, entre el Amor del Amado y la Amada, figura del Amor de Cristo a su Esposa La Iglesia, que la amó muriendo y entregándose por Ella. Lo más novedoso y bello de este concierto, ha sido la composición poética inspirada en los textos bíblicos, pero con un lenguaje mas actual, que manifiesta el amor entre dos enamorados que son, Cristo y su Iglesia. Cristo y el Alma. El arte que domina Jesús Cortés, lo pudo expresar en los diálogos de Amor al componer canciones aflamencadas, dando un aire fresco y moderno al flamenco, en el diálogo entre estos dos amados, transmitiendo al respetable, el Amor que Cristo siente por todo ser humano. De esta forma Jesús Cortés, consiguió con todo éxito, unir diferentes expresiones artísticas, como poesía, canción, música y baile clásico y flamenco.
BONITO TESTIMONIO DE JESUS CORTES Y SU EQUIPO DE ARTISTAS
Un grupo de artistas acompañaban al Linense en el escenario, el baile dirigido por la única profesional que, se veía como dominaba todo el escenario del Aparcero de Chipiona. La profesora Carmen Navarro, que vino acompañada de las jóvenes bailaoras de su Academia “El Rincón del Arte”, de la Línea de la Concepción, que realizaron un gran esfuerzo todo su equipo, pero fue la profesora, joven bailaora flamenca, quien protagonizó el papel de la Amada del Cantar de los Cantares, al expresar el Amor que siente el alma enamorada, a través de la danza, del ritmo musical y del baile flamenco. Al cante un trío de artistas, formados por: Vanessa, Adriana y María. Poesía y canto: María Jesús y Juan Francisco(matrimonio). Al piano y trompeta: El joven maestro de San Fernando, José Manuel Palacios. Percusión: David “El Piky”. A la guitarra: el autor de la obra: Jesús Cortés Pendón.
UN FINAL AGRADECIDO CON SORTEO DE JAMON
Solo decir que el concierto ha sido todo un éxito en todos los sentidos, la gratuidad y el bonito testimonio que nos dieron, todo el elenco de artistas. Éxito también del concierto musical, del autor Jesús Cortés, por su voz rajada, por las diversas expresiones artísticas que nos presentó, al hablarnos del “más bello de los hombres”, como dice el Salmo, 44, refiriéndose a Jesucristo, y así a través del lenguaje del arte, expresar la Belleza que significa, sentirse amado por Dios.
Jesús quiso finalizar su actuación mirando al Cielo, con ojos agradecidos por estar en Chipiona, anunciando a todos, que el Amor de Dios, es posible entre los hombres, como lo fue con la primera Beata Gitana, Emilia Fernández Rodríguez, (La Canastera), natural de Almería. Se encontraba en plena guerra civil en 1938, como gitana se encontraba en la cárcel, cargando con el pecado de otros y a punto de dar a luz. La llevaron al hospital y después de unos días, la devuelven a la cárcel—contaba Jesús Cortés—y allí sola y abandonada dio a luz, costándole la vida. Reclamando la verdad su familia y el pueblo, el 25 de marzo de 2017, es Beatificada por el Papa Francisco, desde entonces, es la primera Beata Gitana de la Iglesia Católica y Jesús seguía mirando al cielo.
La feliz velada terminó con flores y un regalo personal del Vino Moscatel de la tierra a los artistas y al final, se sorteó un buen jamón, pata negra, y os aseguro, que le tocó al que menos se lo esperaba.