La producción, que se emite en ATV, es fruto de una importante investigación llevada a cabo en torno a la memoria histórica de la Guerra Civil española.
Comunicación RTVA |
Documental fruto de una importante investigación llevada a cabo en torno a la memoria histórica de la Guerra Civil española durante cuatro largos años. El hilo conductor ha sido siempre atender la reivindicación de los vivos para con la memoria de sus allegados muertos, fusilados y desaparecidos en aquella contienda, hoy olvidados. Pero además de los mencionados casos, en cualquier conflicto violento también se producen otro tipo de fallecimientos no vinculados directamente con las armas. Tales son los casos derivados por el hambre, enfermedades, epidemias… y lo que hoy se ha dado en llamar daños colaterales. Esta es la naturaleza del singular caso cuyas pesquisas llevaron a los creadores del documental hasta el norte de Sevilla durante el año 2005.
Un terrible accidente de tren cargado de prisioneros que acabó con la vida de más de cincuenta personas. Todavía hoy sus cuerpos permanecen sin identificar en una fosa común del cementerio de la población cercana al suceso. Sus familiares nunca supieron ni conocen en la actualidad la verdad de lo que allí ocurrió. La escasa y calculada información que trascendió del trágico siniestro hizo que generaran en ellos interpretaciones muy dispares: desde un triste accidente fortuito hasta un atentado mortal premeditado. Este es el contenido de este documental firmado por Barque Film.
Fecha de emisión: sábado 2 de septiembre, a partir de las 02:55 horas, en Andalucía Televisión.