El primer diario digital independiente de Sevilla

Los Mareantes del Sur celebraron su Acto Homenaje Anual a la Virgen del Buen Aire en el Palacio de San Telmo.

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

La Hermandad de Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelves,(Sevilla) celebró la última semana de setiembre, en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, su acto de homenaje a la Virgen del Buen Aire, patrona de marinos y mareantes. Se trata de un acto de gran tradición celebrado desde 1569, que esta asociación ha recuperado en los últimos años.

Y por décimo segundo año consecutivo, la Hermandad Mareantes del Sur visitó el palacio de San Telmo de Sevilla para rendir homenaje y celebrar el Acto de Advocación Marinera a la Patrona y Guía de los marinos y mareantes de Sevilla, continuando así con una tradición que no se celebraba desde hacía más de 200 años. La festividad de Nuestra Señora del Buen Aire fue establecida por la Universidad de Mareantes en el año 1569. Las ordenanzas de esta hermandad dictaron que la fiesta principal fuese celebrada “en cada un año por el mes de septiembre, ocho días después que fuese su festividad, el primer domingo en su octava.” Todos los marinos estarían obligados a acudir y los que no lo hiciesen incurrirán “cada uno en pena de media libra de cera blanca.” Este rito se celebró entre marinos y mareantes hasta la desaparición de la Universidad de Mareantes en el año 1793. Ahora y por doceavo año consecutivo y más de 200 años después, La Hermandad Mareantes del Sur, continúa la tradición.

El evento contó con la asistencia de la primera autoridad de Marina de Sevilla, el Comandante Naval El capitán de navío José Daniel González-Aller Lacalle que estuvo acompañado por su señora, además de miembros de la Real Liga Naval Española, con su presidente en la capital de la Giralda Jesús Lamia Gómez, Infantería de Marina, Marina Mercante, Cuerpo de Ingeniero Uniformado con su presidente en Sevilla, Juan José Martín López, miembros de la Cámara de Mareantes de Sevilla, con su presidente José Manuel Conde y Barrado, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Gelves, Cámara de Comercio de Sevilla y numeroso público relacionado con la mar.

Abrió el homenaje Joaquín Prada Pagola “Tinta”, portavoz de la Hermandad de Mareantes del Sur, además de ser el Capitán del buque insignia “Jasón II”.

Prada después de la presentación le dio la palabra a determinadas personalidades por orden de menor o mayor importancia. Va subiendo uno a uno al altar, estos dicen unas palabras sobre el acto a la Virgen del Buen Aire.

Un acontecimiento que se desarrolló en la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera.

Un coro de niños cantó el himno universitario de composición anónima “gaudeamus”, compuesta para la ocasión a San Telmo por Fran Roldán, el maestro fue José María Salamanca.

Los niños cantores fueron Daniel, Marcos, Sebastián, Manuel y Pedro.

Acto seguido se hizo la acostumbrada ofrenda a la Virgen, de todos los presentes consistente en media libra de cera, que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen.

A continuación giraron en el altar los Mareantes hacia la Virgen y dispuestos en forma de media luna, acompañados de las autoridades que subieron, entonaron la Salve Marinera, de modo que las voces, con la buena sonoridad de la capilla, dieron dimensión espiritual al acto.

La parte musical del acto fue interpretada por Patricia Zamora (violonchelo) y Pablo Jordano (guitarra clásica). Las piezas escogidas fueron: 1) Preludio #1 de la Suite de Bach; 2) Love theme - Cinema Paradiso; 3) La música notturna delle strade di Madrid - Bocherinni.

Despide el acto con la invitación de dejar refrendada unas palabras en el Libro de Honor de la Hermandad, de firma por parte de quien lo desee.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Chipiona da un paso decisivo para la reutilización del agua depurada en la agricultura de la localidad

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado hoy en la sesión plenaria ordinaria del mes de marzo

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza junto a Paco Cepero un nuevo videoclip con una bulería que une la afición flamenca y la taurina

El cantaor flamenco chipionero Samuel Serrano vuelve a trabajar junto a Paco Cepero

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario de Chipiona ultima AgroChipiona 2025 y trata temas como la reutilización del agua depurada y los daños por el temporal

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró el pasado martes una sesión plenaria

Leer más
Andalucía

Correos recibe el premio Pilgrim 2025 de Acción Social por su proyecto #CaminoSostenible

El Camino con Correos recibe este galardón por su proyecto #CaminoSostenible, una iniciativa que busca cuidar el entorno y preservar el patrimonio humano, artístico y natural de las rutas del Camino de Santiago

Leer más
Andalucía

El doctor D. Fernando de la Portilla de Juan pronunció con gran éxito y lleno de público , una conferencia en el Ateneo de Sevilla

El doctor D. Fernando de la Portilla de Juan, considerado recientemente entre los diez mejores médicos de España en su especialidad de cirujano digestivo

Leer más
Andalucía

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RELATO MÉDICO DE LA PASIÓN SEGÚN SEVILLA” DEL DR. FERNANDO DE LA PORTILLA DE JUAN, EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLa

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “RELATO MÉDICO DE LA PASIÓN SEGÚN SEVILLA” DEL DR. FERNANDO DE LA PORTILLA DE JUAN, EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

Leer más
Andalucía

Un relato primaveral en el Ateneo de Sevilla

Un relato primaveral en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

El V Pregón de los Armaos del Gran Poder, un homenaje a la tradición y devoción en Castilleja de la Cuesta

El acto fue presentado por Santiago Caro Gutierrez, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, Perito Forense, director administrativo y presentador honorífico.

Leer más
Chipiona

Manuel Barrera Marroco ofrece un emotivo V Pregón de los Armaos del Gran Poder en Castilleja de la Cuesta

En la casa Hermandad de la Inmaculada Concepción se celebró el V pregón de los armaos del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta de la calle Real

Leer más
Andalucía

Gran éxito de la Conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Ateneo de Sevilla

Gran éxito de la Conferencia del doctor Fernando de la Portilla en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Sagrada Cena acoge un emotivo concierto solidario en beneficio de “Capaz de Ser”

A pesar del mal tiempo, fue el preámbulo de la Semana Santa de Sevilla, con el concierto cofrade que nos ofreció el grupo CordoPhonia

Leer más
Chipiona

CordoPhonia ofrece un concierto benéfico en la Iglesia de los Terceros a favor de “Capaz de Ser”

Concierto de CordoPhonia a beneficio de la Asociación “Capaza de Ser”.

Leer más
Andalucía

Triple efemérides de San José , por José Joaquín Gallardo

Triple efemérides de San José

Leer más
Andalucía

Para nuestras hijas en el día de hoy , día del padre y de la hija también

Para nuestras hijas en el día de hoy, día del padre y de la hija también

Leer más
Andalucía

Hoy en el Ateneo de Sevilla conferencia de don Fernando de la Portilla y presentación de su último libro

Hoy en el Ateneo de Sevilla conferencia de don Fernando de la Portilla

Leer más
Chipiona

41 establecimientos de Chipiona participarán este año en ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Del 28 al 30 de marzo se tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

Solemne bendición de la capilla del sagrario, de la parroquia Nuestra Señora de La O de Chipiona

Las obras de restauración duraron dos meses y medio

Leer más
Chipiona

AFANAS contará por primera vez con un espacio en Chipiona gracias a la cesión de un local municipal en La Laguna

“Se va a iniciar el expediente para la cesión de un local municipal en Chipiona a AFANAS”, así anunciaba hoy el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero.

Leer más
Chipiona

La Semana Santa chipionera vivirá este fin de semana dos destacados actos de Jesús Cautivo y La Borriquita

Continúan lo actos cuaresmales en Chipiona

Leer más
Chipiona

En Chipiona cayeron ayer 54,9 litros de agua por metro cuadrado, el mayor registro de los últimos quince días

Las lluvias registradas durante los últimos quince días han dejado en Chipiona un total de 213,7 litros de agua por metro cuadrado

Leer más