En el salón de acto de la Docta casa del ateneo de Sevilla de la semana de la academia, se celebró una conferencia por la erudita Ángeles González Godoy por su libro “La constelación sobre el Guadalquivir”
Ángeles González, cursó el grado universitario de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Sevilla, donde los profesores Francisco Morales Padrón, Enrique Valdivieso González y José Luis Comellas García-Llera inocularon en ella la pasión por la Sevilla Indiana.
En su conferencia, González Godoy versa sobre la Sevilla del último decenio del siglo XVI.
Carlos Castelo, un anciano impresor judeoconverso, ve como la menor de sus cuatro hijas, Eleonora, transforma su vieja imprenta en una casa de empréstitos que resulta ser un negocio sumergido en las cotas más miserables de la picaresca. El objetivo de Eleonora es aniquilar a la mayor de sus hermanas, la bellísima Elvira, desposada con Damián, un médico de origen judeoconverso al igual que ella. El matrimonio junto con su amiga Isabel Colón encarna una clase social emergente que es rechazada por la nobleza y que basa su razón de ser en el trabajo y el servicio a la ciudad. Ellos son portadores de una nueva corriente de pensamiento y de comportamiento que se ve obstaculizada por la ambición del entorno, por las viejas estructuras políticas y sociales y por el rigor inquisitorial pero que no por eso deja de desplegarse ante la inminente llegada del Siglo de Oro. Como escenario de fondo, la construcción de una torre que trata de superar en altura a la Giralda y que es auspiciada por codiciosos banqueros.
Foto Antonio Rendón Domínguez