El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha informado que se encuentran trabajando en la solicitud de declaración de zona catastrófica en la localidad para poder acceder a una serie de ayudas y subvenciones por siniestros y catástrofes que se pueden solicitar en la sede electrónica del Ministerio del Interior dirigidas a los Ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas.
Luis Mario Aparcero ha explicado que se han producido un gran número de daños en las producciones agrícolas e invernaderos y que se ha realizado un estudio de valoración por parte de la Delegación de Agricultura con la colaboración de Roberto Moreira, existiendo hasta el momento más de 70 solicitudes por parte de agricultores, por lo que se están realizando los informes correspondientes para solicitar las ayudas. “Se piden una serie de requisitos que estamos intentando hacer cumplir para poder acceder a las ayudas” ha apuntado.
El primer Edil también ha informado que se han registrado más de 70 árboles caídos y otros muchos dañados y que también se han producido daños eléctricos que se están subsanando. Así mismo ha informado que se ha encargado un proyecto de valoración de daños en los alcorques por la caída de árboles para buscar recursos y poder dar solución a esta situación cuanto antes. Aparcero también ha destacado que hay un informe de daños importantes en algunos colegios, además de los daños que se hayan podido ocasionar en viviendas particulares, y que se están atendiendo a través de asuntos sociales, la situación de familias que se han visto afectadas y no tienen recursos para poder hacer frente a esa situación.
Finalmente Luis Mario Aparcero ha trasladado a la población que se están atendiendo todas las solicitudes relacionadas con los últimos temporales y que aún se están realizando trabajos de retirada de arbolado y ramas entre otros ya que se han tenido que realizar muchas actuaciones con el personal municipal.