Este sábado 25 de noviembre “Los Reporteros” coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El programa de Canal Sur Televisión conocerá a profesionales que forman parte de los recursos destinados a las víctimas y recordará el legado de la mujer andaluza que cambió la forma de entender la violencia machista: Ana Orantes.
Médicos, policías, abogados, psicólogos, trabajadores sociales o jueces: eslabones de la cadena de atención a mujeres que sufren violencia de género. El programa escuchará a estos profesionales para analizar los motivos del repunte de las víctimas en este 2023: 52 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, 17 de ellas en Andalucía.
El espacio elige un escenario muy peculiar para entrevistarlos: el museo Jorge Rando, el único expresionista de España. Entre las conclusiones de estos expertos se encuentra por ejemplo la de María Dolores Rodríguez, médico de familia. Asegura que la mayoría de los médicos están facultados para denunciar el maltrato pero sólo tienen 8 minutos por consulta, un tiempo insuficiente para detectar que cualquier dolencia como una infección o una lumbalgia pueden ser síntomas de un sufrimiento oculto. Por ello, la violencia invisible es más difícil de erradicar.
Nos recuerdan que el momento más peligroso para la mujer es cuando decide romper la relación, y reclaman más medios para superar esta traumática y peligrosa ruptura con atención psicológica y jurídica. Porque las denuncias han aumentado: actualmente según confirma el jefe de policía de la Unidad de Familia y Mujer, en la actualidad dan protección a más de 20.000 víctimas en Andalucía, las denuncias han aumentado un 10 por ciento respecto a 2022. Según la titular del Jugzado de Violencia de Género número 1 de Málaga, María del Carmen Gutiérrez, "hay días en que sólo su juzgado tiene más detenidos que el resto de salas, donde entienden todo tipo de delitos", un dato, asegura, preocupante.
La indiferencia o la negación de la violencia machista son factores que también dificultan su erradicación: un dato: uno de cada cuatro jóvenes menores de 30 años cree que la violencia de género no existe.
En el segundo reportaje el programa recordará el legado de Ana Orantes tras su asesinato. Su testimonio en un plató de Canal Sur cambió la forma de entender la violencia de género e impulsó un cambio social y legal que permitió la aprobación por Unanimidad de la Ley Integral de medidas de protección a las víctimas en el año 2004. Este reportaje, titulado "Prohibido olvidar", acaba de ser premiado en la VIII edición de los Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, en la categoría de Televisión que convoca la Fundación Aliados por la Integración, entregados esta semana en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Fecha de emisión: sábado 25 de noviembre a partir de las 21:25 horas, en Canal Sur Televisión.