El primer diario digital independiente de Sevilla

Jornada VIVA by We Love Flamenco: la fiesta de la moda flamenca

hace 2 meses
Andalucía

  • Flamencas clásicas, de Feria, romeras y tradicionales vs moda de fiesta y alfombra roja.
  • La jornada VIVA ha contado con cinco desfiles de tres diseñadores cada uno de ellos, con la máxima inspiración flamenca.
  • Moda emergente, jóvenes diseñadores y una visión actualizada de los motivos propios del traje regional andaluz.
Sevilla, 16 de enero de 2024. Tercera jornada de We Love Flamenco llena de contrastes: desde los nuevos talentos, con la Gala Final del Certamen de Diseñadores Noveles, hasta la emblemática casa de bordados Juan Foronda, que ya celebra sus 101 años de trayectoria. Reyes Bohórquez y María Fuentes, ganadoras de la pasada edición de Noveles, y Eloy Enamorado, que cumple 10 años de trayectoria, han completado la tarde. Junto a Laura Sánchez, han pasado por photocall y han disfrutado de los desfiles desde el front row, María Esteve, Carmina Barrios, Mª José Santiago, Irene Rosales y Luis Rollán. VIVA by WLF I
  1. Emilio Alcalá, Colección ‘Elegía’
Tras ganar el concurso de diseñadores nacionales ‘Andalucía, Destino de Moda’, el joven diseñador Emilio Alcalá presenta su colección de moda flamenca para el 2024, para la cual se ha inspirado en "Coplas a la muerte de su padre", de Jorge Manrique. Emilio, siguiendo la definición de la palabra que da título a su primera colección, esto es: composición lírica que se lamenta de una muerte o acontecimiento; ha creado con raso, tafetán y popelín unos looks en los que las mangas son lamentos en formas abullonadas, otras ciñen en forma de mangas-guante, al igual que los vestidos que marcan y perfilan el cuerpo y contrastan con grandes volúmenes en las enaguas. La ‘Elegía’ de Emilio Alcalá se escribe sobre el pentagrama con notas blancas, rojas y negras.
  1. La Parrala, Colección ‘Lucha’
La Parrala propone “un tributo al trabajo, el esfuerzo, la constancia, las ganas y el ímpetu que han hecho posible que esta colección tome forma”, según explican desde la firma nazarena (Dos Hermanas, Sevilla). La inspiración de ‘Lucha’ se encuentra claramente en los 2000, reinterpretando prendas y siluetas de aquella década y empleando tejidos como el denim, los perforados y el clásico tejido de rayas de los trajes de corto.
  1. Engalana, Colección ‘Aracne’
Bajo el nombre de ‘Aracne’, las hermanas Carmen y Rosi Galán celebran los 20 años de trayectoria. De esta forma, la firma Engalana, desde Fuentes de Andalucía, se ha inspirado en los vestidos más representativos que han marcado su línea profesional. Así, ‘Aracne’ se compone de looks confeccionados en gasas, encaje y tejido realizado en telares de bajo lizo de forma artesanal, dando forma a cuerpos con cut out, volúmenes arquitectónicos en faldas y también en mangas llenas de volantes. VIVA by WLF II
  1. Volanteo, Colección ‘Resurgir’
Las mujeres que habitan en Toñi Pulido, directora creativa de Volanteo, han sido la inspiración para este ‘Resurgir’ compuesto por 12 trajes confeccionados en mikado, organdí y popelín. Diseños cuidados con mimo donde no faltan el vuelo y detalles como las cadenas y las piedras. Son diseños principalmente lisos, con salvedades de look florales, en guipur y con brocados. En cuanto al colorido, Volanteo propone blancos, negros, maquillaje y marino, verdes y rojo, morados y buganvilla.
  1. Aránega Moda Flamenca, Colección ‘La niña de mis ojos’
La infancia de la diseñadora Mari Carmen Aranega, “rodeada de tejidos y materiales” en el taller de su tía, ha servido de inspiración para crear esta colección para el 2024. Con stretch, lentejuelas, algodones y bielásticos, Arángea ha creado 12 looks para “una flamenca que se viste en la noche famosa de la ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza de jueves de romería con sus mejores galas”. Mezcla lo clásico como es el lunar blanco y negro con los patrones más vanguardistas y voluminosos. Predominan el blanco, el negro, el rojo, el fucsia, así como los lunares blanco y negro y un estampado de claveles rojos y la rosa icónica de la marca Aránega. En ‘La niña de mis ojos’ también son protagonistas los trajes de dos piezas con camisas de cuello camisero cerrado y cuidados adornos en lentejuelas.
  1. Flamenco a la Mexicana, Colección ‘Barro Negro’
Desde México, la única firma internacional que presenta colección de moda flamenca, vuelve por segundo año consecutivo a We Love Flamenco con su propuesta inspirada en el barro negro de Oaxaca. “Las artesanías hechas con barro negro de San Bartolo Coyotepec, México, me han servido de inspiración para estos doce vestidos, que mezclan a la flamenca con los resplandores y la filigrana de Oaxaca”, ciudad del abuelo de la diseñadora. Barro, seda, piel tul y resplandores dan forma a este ‘Barro Negro’ que volverá a aunar lo mexicano con lo andaluz. VIVA by WLF III
  1. Lorena Rodríguez, Colección ‘Fugaz’
La joven diseñadora Lorena Rodríguez hace una retrospectiva de sus años de estudio en Sevilla: “Mis viajes siempre comenzaban en mi ciudad natal Andújar, pasando por Córdoba y llegando finalmente a Sevilla; donde esta última ciudad ha sido guía y faro para comenzar mi carrera profesional. Por eso con ‘Fugaz’, quiero hacer un pequeño homenaje a estas tres ciudades que han sido paso durante mis años de estudio”, según explica Lorena. Así, ‘Fugaz’ se compone de “lo desorbitado de los trajes de flamenca referentes a Andújar, lo romántico de los trajes de Córdoba y, por supuesto también, lo clásico de Sevilla”. Con bielástico, crespón, organza y organdí, en tonos primaverales como los verdes, el coral, el rojo, además de los lunares como protagonistas en pequeños detalles de cada look, “he querido resaltar la figura femenina con trajes ajustados al talle y dándole un maxi volumen en mangas y partes inferiores de las faldas. También hay trajes sueltos desde cintura o incluso desde el pecho para dar una mayor comodidad a la mujer flamenca”, afirma la joven diseñadora que desfila por primera vez en esta pasarela.
  1. Caridad Pastor, Colección ‘Liberación’
Caridad Pastor ha creado una colección para la temporada 2024 inspirándose en la figura de su madre, y utilizando diversidad de encajes y tul. “Mis trajes son elaborados con técnicas de costura avanzadas, para conseguir elasticidad en la parte superior del vestido, obtener comodidad y resaltar la figura femenina, adaptándose al cuerpo y talla de cada mujer”, explica la diseñadora que presenta 12 looks, con toda la gama cromática, así como con lunares y estampado floral.
  1. Bella Elvira Diseños, Colección ‘Los cuatro pilares’
La joven diseñadora lepera se ha inspirado en la flamenca “de siempre”, incorporando novedades, pero sin perder la esencia más pura y característica del traje regional. Usando perforados, tejidos elásticos y tules ha dado forma a una colección donde destacan los cortes de nesgas, además de los volantes de capa y los estilo canastero, con colores cítricos y combinaciones de colorido en lunares de diferentes tamaños. VIVA by WLF IV
  1. Rocío Feria, Colección ‘Mi luz’
La diseñadora Rocío Jiménez, directora creativa de la firma Rocío Feria, ha querido homenajear sus raíces: “he querido reflejar mi salto como diseñadora en fashion retail a esto de la Moda flamenca. Así, mi inspiración viene de la moda comercial, aplicada a la Flamenca actual. Con esta colección quiero trasmitirle a cada mujer que puede brillar sacando su luz interior”, explica Rocío, quien ha usado crep viscoelástico, algodones con estampado bicolor y gasa de lunares, para dar forma a una colección La colección se basa en diseños versátiles, pensados para usar en distintas ocasiones, además de combinables, pues muchos looks se componen de top y falda. Con patrones de moda del prêt-à-porter se ha dado forma a tops en los que la espalda es la protagonista de la propuesta, tampoco faltan las faldas fluidas con mucho vuelo y con corte sirena y volantes. “El rojo Radiant Red es el color Pantone 2024 y no podía faltar en nuestra colección”, añade Rocío, quien también ha dado prioridad al blanco roto, el negro y el dorado en algunos toques. Sus estampados son bicolor con motivos florales ornamental y lunares bicolor irregulares.
  1. Nuria Carmona, Colección ‘Loca’
Desde Las Gabias (Granada), Nuria Carmona vuelve a la pasarela con una colección inspirada en la figura de Juana I de Castilla ‘la loca’. Con tejidos bielásticos, organdí y tul, la joven diseñadora ha creado 12 reinas flamencas atípicas y revolucionarias, “como lo fue Juana, una reina adelantada a su época”. Los colores principales son el rojo, el negro y el granate, además de un estampado exclusivo de la firma con granadas, haciendo alusión a la provincia de Nuria Carmona. Desfila Amor Romeira.
  1. ARCOS, Colección ‘Mëstiza’
Inspirándose en la música, Antonio Arcos ha creado una colección para el 2024 con dos líneas diferenciadas: por un lado, la inspiración en los tamborileros y El Rocío, y por otro, el famoso dúo DJ Mëstiza. De este modo, por un lado se proponen vestidos blancos, pensados en el camino y en la aldea onubense, mientras que, por otro, se muestran propuestas para la noche, festivas y llenas de negro y rojo. La flamenca ‘Mëstiza’ de ARCOS es contemporánea, eclesiástica, vanguardista y transgresora, claramente inspirada en los looks de las DJ. Neopreno, tejido 3D, triacetato, tul, encajes, gasas, bordados, lentejuelas, Jacquard son los tejidos empleados por el diseñador de Bollullos Par del Condado. Ha actuado Satin Greco, transformista. VIVA by WLF V
  1. Nuria Moraza, Colección ‘Qué Poderío’
La diseñadora Nuria Moraza debuta en We Love Flamenco con una colección de inspiración taurina, que bebe del flamenco y sus raíces. “Nuestras piezas tienen un marcado acento andaluz, que se decanta por la exclusividad, haciendo de cada creación una prenda única, buscando siempre reflejar la belleza de la mujer”, explica Nuria Moraza, creadora de las chaquetillas con esencia torera trabajadas artesanalmente y aderezadas con adornos de guipur, que junto con el mikado, son los principales tejidos de ‘Qué Poderío’. En términos de color, destacan el naranja, el rosa y el negro.
  1. Ángela Trigo, Colección ‘Jaleo’
La joven diseñadora Ángela Trigo presenta colección en We Love Flamenco por segundo año consecutivo, con una propuesta inspirada en las folclóricas españolas, donde destaca el volumen pronunciado, tanto en mangas como en faldas, los colores muy vivos en tejidos satinados y brillantes y las siluetas muy femeninas. No faltan los detalles y aderezos como lazos y lunares en los looks de Ángela Trigo.
  1. Jose Paco Couture, Colección ‘Mi mundo es otro’
Desde Gerena, Jose Paco Couture vuelve a la pasarela con una colección inspirada en María Jiménez, su forma de vivir y de afrontar la muerte: “La colección es un recorrido por el pensamiento de María Jiménez, comenzaremos con la muerte, pero vista desde la fiesta y la esperanza, para continuar con la vida y su forma de exprimirla al máximo”, explica Jose Paco quien ha dado forma a sus looks con tejidos vaporosos y con caída, en contraste con organzas y sedas especiales en algunos detalles. Mañana, más moda con una jornada que arrancará con cuatro desfiles de firmas de moda infantil y culminará con el desfile Rocío de Sevilla, un colectivo de diseñadores y firmas hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla, a favor de la Obra Social de dicha corporación, con la colaboración de Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La feria y las sevillanas por Francisco Gallardo

Con las gafas de la memoria veo a madre bailando una sevillana bolera. Ay, también la alegría hiere. Aquella mujer, que te había traído al mundo en un invierno arisco, frío, desabrido, estallaba en primavera

Leer más
Andalucía

Alfredo Relaño presenta su libro sobre la historia de los Juegos Olímpicos

‘366 historias (y más) de los Juegos Olímpicos que deberías conocer’, es el título del libro escrito por Alfredo Relaño

Leer más
Andalucía

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios

Cuestiones como las dificultades de acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes, la pobreza infantil, la falta de financiación local o la presencia del narcotráfico en la provincia

Leer más
Andalucía

CaixaBank celebra un desfile de moda flamenca para fomentar el emprendimiento femenino

El acto organizado por CaixaBank y MicroBank ha contado con el testimonio de las emprendedoras Nuria Espínola y Estefanía Escolano

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más
Chipiona

Los rocieros de Chipiona vivirán mañana uno de sus días grandes con el Pregón 2024 que pronunciará Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’

Mañana sábado la Hermandad del Rocío de Chipiona ofrecerá a las 20:30 h. su pregón de 2024, que este año correrá a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’ quién será presentado por David González Gil

Leer más
Chipiona

El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia una inversión en reparar los daños en un tramo del litoral de Chipiona

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico va a reparar los daños causados en febrero por el temporal Karlotta en las costas de Chipiona, Rota, Conil de la Frontera y Barbate

Leer más
Chipiona

Chipiona podría recibir hasta 320.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios para el bienio 2024-2025

La Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal con el que se invertirán 8.680.000 euros en municipios de menos de 20.000 habitantes

Leer más
Andalucía

XXV Pregón Taurino de la Tertulia "Los 13". 2024. Excmo.Ateneo de Sevilla. Pregonada, por Dª Inmaculada León Castro

Inma León es la delegada del periódico El Español en Andalucía y taurina por abolengo.

Leer más
Chipiona

XXXV Pregón Taurino de la Tertulia los 13, a cargo de Dña. Inmaculada León Castro.

La periodista sevillana Inma León ha pregonado la feria taurina de Sevilla en un acto organizado en el Ateneo de Sevilla

Leer más
Andalucía

Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla, ubicado en la Calle Chapineros nº 6 a las 18:30 horas de la tarde.

Leer más
Chipiona

Charla sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad en Sevilla

El Ateneo de Triana ha presentado la conferencia que tuvo en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más
Andalucía

Oda al amigo que se fue

Oda al amigo que se fue

Leer más
Chipiona

Sumar reclama en una PNL inversiones del Estado para evitar cortes de luz en la Sierra, Costa Noroeste y Janda

Cargos públicos de IU Cádiz de los municipios afectados se han reunido hoy en el Congreso con la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño

Leer más
Andalucía

Mantilla blanca, una tradición centenaria que inspira a novias e invitadas

Vestidos de una sola pieza con largo que cubra la rodilla, manga al codo o larga y zapato cerrado con tacón son los consejos para lucir una mantilla blanca en diversos eventos

Leer más
Andalucía

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur a los triunfadores del 2023 en las plazas de Andalucía 

El matador sevillano José Antonio Morante de la Puebla y la ganadería de Victorino Martín, recibieron premios

Leer más
Andalucía

La triste despedida de Juan Mendez desde El País

Juan Méndez, un todoterreno del periodismo

Leer más
Chipiona

Entrega de los premios taurinos de Caja Rural del Sur en Sevilla

La entidad ha vuelto a reconocer a los máximos triunfadores de la pasada temporada taurina,2023

Leer más
Andalucía

Agricultura realiza trabajos de parcheo en el camino de Esparragosa a la espera de la tramitación del expediente para su reasfaltado

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que está llevando a cabo una serie de trabajos de parcheo en el camino de Esparragosa

Leer más
Chipiona

Juan Mellado resalta la gran devoción a la Virgen de Regla en el mundo coincidiendo al cumplirse 70 años de su coronación

Con el título ‘La Virgen de Regla, desde Chipiona, para el mundo en el 70 aniversario de su coronación’, el periodista e investigador Juan Mellado Poza ha publicado un artículo

Leer más