El primer diario digital independiente de Sevilla

El Círculo de Pasión del Mercantil de Sevilla celebró la exposición del Nazareno de Santiponce

Antonio Rendón
hace 5 meses
Cofradias

El Círculo Mercantil presentó este viernes 2 de febrero la segunda muestra de Círculo de Pasión: “Claves Fidei. Jesús Nazareno, La Llave de Santiponce” dedicada al Jesús Nazareno de Santiponce, que este año recibirá la Llave de Oro de la Villa por la Corporación Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento.

Como parte de la inauguración, la Asociación Cultural de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo y Centuria Romana hizo un espectacular desfile por la calle Sierpes, accediendo hasta la propia exposición, antes del comienzo del evento. Un momento que retrotrajo a los presentes a un escenario con los nobles vestigios de la Ciudad Romana de Itálica como trasfondo.

Del 3 al 11 de febrero se podrá visitar esta destacada muestra, comisariada por Pedro Manuel Fernández Muñoz, que se enmarca en las festividades que culminarán el próximo 15 de junio con la mencionada celebración. La distinción, aprobada de manera unánime marca un hito significativo en la relación devocional entre la localidad y su venerado Titular. “Una devoción profunda y arraigada de la imagen sin menoscabo a la encomiable labor social, caritativa, religiosa y cultural que la hermandad, a través del culto a la imagen, realiza para con su pueblo: fe y caridad, unidas en torno al Nazareno”, como destacó José Manuel González Mesa, presidente del Círculo Mercantil, en la inauguración.

"Claves Fidei" sumergirá a los visitantes en la histórica conexión entre Santiponce y Jesús Nazareno, desde tiempos remotos hasta la actualidad. “La visión que hemos intentado ofrecer es triple: la devoción que hay al Nazareno, sus orígenes en San Isidoro del Campo y cómo eso deriva a las manifestaciones actuales”, comentó el comisario de la exposición.

Nada más entrar en el patio central de la sede de Sierpes, el visitante podrá observar la Llave de Oro que le será otorgada en junio a Jesús Nazareno, obra de Fernando Marmolejo.

La exposición continúa en la sala de la izquierda con “una justificación de la devoción y la iconografía de los Cristos Nazarenos, que no llega hasta el siglo XVII, como interpretación del Evangelio de San Juan”, indicó Pedro Fernández. Así se podrán contemplar cuadros y figuras coetáneas cedidos por la Parroquia de San Martín de Sevilla o el Museo del Santo Ángel. Todo junto al respiradero del paso del Nazareno de Santiponce y varios de sus ornamentos.

En esta sala también se expone parte del culto y devoción a la Virgen del Rosario, patrona de Santiponce. De esta manera, el visitante contempla varias sayas de ella, destacando la que fue regalada por la reina Isabel II, así como coronas, pañuelos, rosarios y demás enseres.

El auge del culto a Jesús Nazareno viene suscitado por el Viacrucis de Itálica, que se celebra anualmente desde 1990, y que en 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A raíz de esto, en 2010, las Juventudes de la Hermandad promovieron varios productos culturales relacionados: una representación teatral de La Pasión de Cristo en el anfiteatro romano de Itálica, un Belén viviente en el cerro de San Antonio y un teatro itinerante dentro del Monasterio de San Isidoro del Campo.

Esto se presenta al final de la primera sala, a través de la vestimenta real de los actores que forman un camino hacia la segunda sala, que se dedica en exclusiva al Viacrucis. Este espacio se ha proyectado como un viaje sensorial a lo que es el gran evento de la Cuaresma de Santiponce, con una ambientación que remite a la luz de la luna que acoge el evento, a sus olores y al morado típico del Nazareno. Aparte, están en exposición 17 cruces de guía de diversas Hermandades que han participado, como la de La Amargura o el Santo Entierro, rodeadas por fotografías de esta salida anual.

Al igual que en la exposición, “el Nazareno funciona como vector, como eje temporal que vertebra el pasado del pueblo con el presente, y que se proyecta en el futuro con su auge turístico”, concluye Pedro.

Al acto asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa y los miembros de su junta directiva, el hermano mayor de la Hermandad del Jesús Nazareno, Antonio Querencio Ortega, el comisario de la exposición, Pedro Manuel Fernández Muñoz, el alcalde de Santiponce, Juan José Ortega Gordón, y demás miembros de la Corporación Municipal del municipio, así como el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, , Juan José Arboli Nevot, el delegado de Defensa en Andalucía Ignacio Rosales de Salamanca Rodríguez y el vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Pepe Roda Peña.

La exposición estará abierta de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. hasta el día 11 de febrero, que será la clausura a las 14:00 h.

Se realizaron varias visitas guiadas por el propio comisario. En principio, hay dos confirmadas para el sábado 3 de febrero: una a las 17:30 y otra a las 18:30h.

«Círculo de Pasión» comenzó en el año 2007 con el objetivo de dar a conocer todo lo que significa una Hermandad: desde su patrimonio artístico y devocional hasta sus orígenes, trayectoria

Foto Antonio Rendón Domínguez

Ver video : https://www.youtube.com/watch?v=CVKUNd_neZ4

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

En la Iglesia de San Roque de Sevilla presenta programa para celebrar 375 aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín  

Por ello, el alcalde ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla seguiremos colaborando y estrechando lazos

Leer más
Cofradias

Procesión del Corpus Christi de Sevilla del 2024

Las crónicas de Ortiz de Zúñiga acreditan la existencia de la procesión del Corpus Christi en 1389. 635

Leer más
Cofradias

 Hito religioso en  todos los puntos cardinales de  nuestra comunidad autonoma en Sevilla

Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de este año

Leer más
Cofradias

El patrimonio de la Soledad de Gerena en la Muestra del Cículo Mercantil de Sevilla

“Esto viene dado por la historia de la Corporación y sus orígenes tardomedievales de la Pasión

Leer más
Cofradias

El temporal de lluvia ha llevado a la hermandad de la Soledad ilipense a tomar la decisión de suspender su estación de penitencia.

Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos

Leer más
Cofradias

Ante las persistente lluvias que no dejaron de caer en la Villa de Alcalá del Río, puso en peligro los pasos procesionales este jueves Santo.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Cofradias

La Villa ilipense se quedó sin la cofradía de Jesús por el paso de la borrasca

Este puñal consta de roseta central, encuya hojas lleva una pedrería verde.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más
Cofradias

El Grupo de Fieles de Alcalá del Río, selebra cultos al Cristo del Buen Fin

El domingo 3 de marzo a las 11´30horas Función Principal, ocupara la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, de cultos en la Seo Hispalense

Cabildo de la Catedral, añadiendo en septiembre de 1978 en el escudo de la Hermandad la Cruz Patriarcal.

Leer más
Cofradias

Comienza el Quinario a Ntro. Padre Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Esperanza de Alcalá del Río de hebrea, para la Cuaresma

María Santísima de la Esperanza Ilipense ataviada de hebrea para el tiempo de cuaresma.

Leer más
Cofradias

El Capataz Antonio Sánchez del Pino autentico referente del mundo del martillo de la Sevilla Cofrade

Entre 2004 y 2019 estuvo en el misterio de la Exaltación.

Leer más
Cofradias

Cabildo General de Elecciones en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río

En virtud del resultado anterior, queda proclamada la candidatura encabezada por N.H.D. Ramiro Delgado Rendón

Leer más