El primer diario digital independiente de Sevilla

CaixaBank celebra un desfile de moda flamenca para fomentar el emprendimiento femenino

hace 1 mes
Andalucía


El acto organizado por CaixaBank y MicroBank ha contado con el testimonio de las emprendedoras Nuria Espínola y Estefanía Escolano

El encuentro ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado las protagonistas del documental Orgullo Vieja

A lo largo de 2023, más de 1.400 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 78,6% respecto al año anterior

Sevilla, 12 de abril de 2024

La oficina Store Sierpes de Sevilla ha vuelto a convertirse este jueves en el foro en el que emprendedoras andaluzas han analizado los retos a los que se enfrentan en la situación actual. El acto, organizado por CaixaBank y MicroBank, ha contado con la presencia de Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, y Cristina González Viu, directora general de MicroBank.

Se trata de la octava edición de este encuentro que ha recogido el testimonio de dos emprendedoras que han logrado alcanzar el éxito en sus respectivos campos profesionales: Nuria Spínola, propietaria de un estudio de pintura en Sevilla, y Estefanía Escolano, que gestiona un servicio de belleza sobre ruedas en la provicia de Granada.

Tras la charla entre emprendedoras, ha tenido lugar un desfile de moda flamenca en el que han participado ocho diseñadores andaluces. Las firmas Foronda (Juan Foronda), Avenenza (María José Suárez) o Mario Valladares, Sonibel, Isabel Japón, Rafael Cerrada, Ana López, Mónica Sánchez y Matildina Boho Flamenco han mostrado una selección de los diseños que han inspirado los modelos que podrán verse esta Feria de Abril en Sevilla.

Como novedad, una representación de mujeres de entre 65 y 97 años de edad han formado parte de este desfile de moda flamenca que ha querido ser una celebración de inclusión y superación.

Se trata de las protagonistas de Orgullo Vieja, iniciativa impulsada por la Asociación Elige la Vida, que reivindica los derechos de las personas mayores a través de un espectáculo de monólogos y una película documental sobre este grupo de mujeres mayores de Sevilla que han decido cumplir, a su edad, el sueño de subirse a los escenarios.

La jornada ha contado con el apoyo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, dedicado principalmente a la concesión de microcréditos, con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.

En su intervención, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, ha recordado el compromiso de CaixaBank y MicroBank con la diversidad: “La diversidad, la meritocracia y el reconocimiento del talento son pilares fundamentales de la cultura corporativa de CaixaBank. Valores que queremos que no se queden en un ejercicio interno, sino que queremos contagiar al resto de la sociedad, acompañando a las profesionales, emprendedoras y empresarias en su camino hacia el éxito”.

Por su parte, Cristina González, directora general de MicroBank, ha subrayado que la entidad quiere que “la financiación no sea un obstáculo para que todas las ideas de negocio se puedan llevar a cabo". Asimismo, ha querido poner en valor que actos como éste ponen de manifiesto, una vez más, que "el talento femenino abunda y hay que visibilizarlo y apoyarlo". En este sentido, en su intervención ha constatado que, a lo largo de 2023, más de 1.400 mujeres emprendieron un negocio con la ayuda de la financiación de MicroBank en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 78,6% respecto al año anterior.

En el conjunto de España la cifra de emprendedoras que contó con el respaldo de MicroBank ascendió a 5.723 mujeres, un 60% más. En total, el banco social de CaixaBank otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 19,4 millones de euros en Andalucía y por 85,1 millones de euros en España, lo que supone incrementos del 82,4% y del 73%, respectivamente. El importe medio de los préstamos a mujeres se situó en 13.808 euros en Andalucía en 2023, un 2,1% más.

Casos reales: arte y belleza sobre ruedas

Los casos de Nuria Spínola y Estefanía Escolano son dos de los múltiples ejemplos de mujeres que han impulsado su idea de negocio de la mano de MicroBank. Estas emprendedoras emplearon el importe de un microcrédito para abrir su negocio y cumplir su sueño.

Nuria es propietaria de un taller artístico en Sevilla Este en el que ofrece clases de pintura para todos los niveles. Desde su estudio ayuda a las personas a contar historias, expresar sus emociones y conectar consigo mismas y con los demás a través del arte.

Estefanía ha puesto en marcha 'Microvan, belleza sobre ruedas', un negocio itinerante que ha sido el resultado de transformar una antigua ambulancia americana en una cabina de estética. El principal objetivo de este proyecto es poder acercar la belleza a todos los rincones a la población rural que no disponen de estos servicios.


Banca sostenible

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El coordinador local de Izquierda Unida en Chipiona , Pepe Mellado, ha aplaudido las medidas urgentes aprobadas en materia de subsidio de desempleo

El coordinador local de Izquierda Unida en Chipiona , Pepe Mellado, ha aplaudido las medidas urgentes aprobadas en materia de subsidio de desempleo y subsidio agrícola adoptadas por el Gobierno central

Leer más
Andalucía

ANTOLOGÍA DEL “MAESTRO De MAESTROS” EN EL ESPACIO SANTA CLARA

De nuevo. Una vez más

Leer más
Andalucía

Acto culturales que se desarrolló en la sede del Centro de Historia y Cultura Militar en Sevilla

Haciendo un pequeño recorrido histórico para conocer la figura del Suboficial en sus orígenes

Leer más
Chipiona

50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales y de la Escala Básica del Ejército de Tierra.

La Academia General Básica de Suboficiales, “la Básica”, como cariñosamente se la conoce dentro y fuera

Leer más
Andalucía

TAL DIA COMO HOY pero de 1852 nació José Gestoso

TAL DIA COMO HOY pero de 1852 nació José Gestoso

Leer más
Chipiona

La Virgen de Regla del Pinar ya se encuentra en el Humilladero hasta el próximo domingo cuando tendrá lugar su Romería

Chipiona vivió ayer jueves la jornada dedicada al traslado de la Virgen de Regla del Pinar desde su ermita, en Peritanda, hasta el Santuario. En el camino

Leer más
Chipiona

El grupo CANS en desacuerdo con que la poda de las palmeras del arbolado urbano de Chipiona se realice en época de reproducción

El Grupo CANS ha mostrado su disconformidad con la actuación anunciada por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Chipiona en relación al inicio de los trabajos de la poda de 778 palmeras en el municipio

Leer más
Andalucía

Hermandad del rocio de Puebla del Rio

Hermandad del Roció de Puebla del Río

Leer más
Andalucía

Joana Jiménez actuó en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla

Fundación Cajasol el VIII Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina

Leer más
Chipiona

VIII Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina en Sevilla

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol

Leer más
Andalucía

Interesante conferencia de Pablo Borrallo en el Baratillo de Sevilla

Interesante conferencia de Pablo Borrallo en el Baratillo de Sevilla

Leer más
Chipiona

La Comisión de la Sequía en Cádiz suprime medidas y hace excepciones para piscinas privadas con varios requisitos

La Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate aprobó ayer la supresión de distintas medidas de ahorro que había establecidas

Leer más
Andalucía

La Peña Flamenca José Mercé ofrece mañana viernes un espectáculo de la Academia de Baile de Vanessa Reyes

La Peña Flamenca José Mercé ha organizado una serie de actuaciones para estas últimas semanas primaverales

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo de la localidad al artista José Mercé

La Corporación Municipal se ha reunido hoy en sesión plenaria ordinaria en la que, de manera unánime, ha acordado nombrar a José Soto Soto ‘José Mercé’

Leer más
Chipiona

Policías Locales de Chipiona han protestado hoy nuevamente durante un pleno ordinario con pancartas y sirenas

Hoy nuevamente, un grupo de policías locales de Chipiona han protestado en la plaza Juan Carlos I durante la sesión plenaria ordinaria de este mes, con pancartas y sirenas

Leer más
Chipiona

La regatista chipionera Lidia Hernández se proclama subcampeona sub 13 en el Campeonato Provincial Optimist Cádiz-Sevilla

La joven regatista chipionera Lidia Hernández ha alcanzado un nuevo logro competitivo. El pasado fin de semana se ha proclamado subcampeona absoluta sub 13

Leer más
Chipiona

Igualdad presenta al Consejo de la Mujer de Chipiona el programa de actividades del Día Internacional de la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo se celebra la jornada mundial de la salud de las mujeres

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas entregó al Ateneo de Sevilla su más alta distinción

La Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas , que preside Francisco Perez entregó en la tarde de ayer al #AteneodeSevilla su más alta distinción como agradecimiento por la acogida en la Docta Casa durante este curso

Leer más
Andalucía

PREVIA. Empresa Pagés | El Melli, Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión, ante la cita del domingo en Sevilla

El Melli, Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión, ante la cita del domingo en Sevilla

Leer más
Andalucía

(Fotos) Lo que hemos estado haciendo

¡Tenemos fotos que enseñarte!

Leer más