El primer diario digital independiente de Sevilla

Seis creadores andaluces reciben la Llave de la Casa de los Autores por cumplir 50 años en la SGAE

R. C.
hace 2 meses
Música

Media docena de creadores que celebran 50 años como miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han recibido este jueves, 18 de abril, en el marco de la Feria de Abril de Sevilla, la Llave de la Casa de los Autores. Marta Beca y Antonio Onetti, secretaria general y presidente de SGAE, respectivamente, han sido los encargados de entregar este simbólico galardón con el que se desea reconocer el talento y la aportación cultural de estos autores a lo largo de sus extensas trayectorias profesionales.

El homenaje, conducido por Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de SGAE en Andalucía, se ha celebrado en la caseta del Ayuntamiento en el Real de la Feria. Por este espacio municipal han desfilado para recoger la simbólica llave los músicos Paco Cepero (compositor y guitarrista jerezano), José Miguel Évora (compositor sanluqueño, director de orquesta, productor y arreglista), Vicente Morales (fundador de la banda onubense Brotes de Olivo), José Antonio Prieto (autor sevillano), el autor y director escénico Pedro Álvarez-Ossorio y, a título póstumo, uno de los grandes nombres de las sevillanas en el panorama estatal, Pascual González. El director de SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Lucas Chaves, estuvo acompañando a los veteranos socios andaluces.

Nuestra memoria emocional

Al inicio del acto, la secretaria general Marta Beca agradeció a todos los presentes sus "creaciones, y la generosidad de entregarnos sus obras para que las gestionemos, las custodiemos, las protejamos y las hagamos crecer, y así crecer con ellas profesionalmente y como personas”. Por su parte, Antonio Onetti se sumó a este reconocimiento, recordando que la obra de nuestros creadores “conforma lo más importante de nuestra memoria emocional: nosotros nos recordamos a nosotros mismos con grandes momentos de nuestra vida, y en ellos siempre había música, teatro y películas…”, e hizo referencia a que mientras la SGAE cumple ahora su 125 aniversario, los autores protagonistas hoy “cumplen 50 años de crear, gestionar, y de elaborar obras producto de muchas horas de estudios, pruebas y ensayos…”. “En esa vida de los autores es donde ayuda SGAE, a obtener sus derechos y a repartirlos de la manera más justa y proporcional”, recordó el presidente de la entidad.

Con grandes muestras de gratitud, los autores han compartido con los asistentes palabras llenas de emoción. El director de escena y autor dramático Pedro Álvarez-Ossorio dedicó ese momento a una persona especial, su desaparecida “compañera de vida y de trabajo, Hiltrud Hengst, que formaba parte de aquella primera relación con la SGAE, con la que tradujo y versionó el espectáculo Woyzeck”, para la que pidió un aplauso.

Por su parte, el internacional Paco Cepero mostró su agradecimiento a la Sociedad General de Autores, "por unirnos en estos actos, bonitos porque son señales de que uno está vivo y lo comparte con sus compañeros", mientras hizo referencia al maestro Pascual González, “lo llevamos siempre en el alma”. El otro gaditano presente en la sala, Évora, compositor clásico y director de orquesta, se ha sentido siempre “protegido y abrigado por SGAE”. Por sus orígenes familiares (es hermano de Isidro y Manolo Sanlúcar), está muy aferrado al flamenco, destacando sus colaboraciones con Camarón de la Isla o Enrique Morente.

En el caso del onubense Vicente Morales, de Brotes de Olivo, dos de sus hijos, Juan Jesús y Rosa Esther, miembros de esta banda de música religiosa, aprovecharon para recordar a los presentes la gran virtud de su padre, que junto a su esposa Rosa Escala, “desde que teníamos unos seis años, comenzaron a cantar canciones para hacer pensar”.

El músico José Antonio Prieto recordó toda una vida de trabajo dedicada a la creación y a la defensa de los derechos de autor y, en la misma sintonía que el resto de autores, recordó sus primeros trabajos en la Feria de Abril y agradeció a “todos los que han hecho posible la realidad que estamos viviendo todos hoy”.

Pascual, historia viva de la música

Uno de los momentos más emotivos llegó con el recuerdo del cantautor y poeta Pascual González que hizo el autor Manuel Marvizón: "Todos conocemos su historia, la de una persona que vivió con las ventanas abiertas a la vida y a todos nosotros. Con sus centuriones, los Cantores de Híspalis, han hecho cosas por todo el mundo. Era un creador, un auténtico volcán, todo un corazón de oro, y un gran motivador de todos los creadores”. Antes de dar paso a su familia, emocionado, hizo referencia a que gracias a “la suerte que tenemos los autores”, su música hará que nunca desaparezca del todo. Sus hijos Rocío y Christopher hicieron referencia a su padre como autor prolífico, “era su gran pasión y por ello nos ha dejado un gran legado para seguir disfrutando”.

La entrega de la Llave de la Casa de los Autores se celebra este mes en las sedes de SGAE de Madrid y en el marco de la Feria de Abril de Sevilla y, en anteriores ediciones, también ha tenido lugar en Barcelona, Valencia, Bilbao y Canarias, como homenaje a la obra creativa de los creadores más veteranos de la entidad, que ha contribuido al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y al movimiento autoral en nuestro país. En Andalucía, han recibido ya este homenaje los maestros José Albero, Fosforito, Antonio Gala, Manuel Gerena, Antonio García Barbeito, Ricardo Pachón, Maryní Callejo, Fermín Hache, Eduardo Rodríguez Rodway (Triana), Gonzalo García Pelayo, Gualberto García (Smash), José García-Román, Rafael Marinelli, Abel Moreno, o José Manuel Moya, entre otras figuras de la cultura andaluza.

Pie de foto: Homenajeados de Llaves SGAE 2024. De izq. a dcha., Pedro Álvarez-Ossorio; Rosa Esther y Juan Jesús Morales (hijos de Vicente Morales); José Miguel Évora; Paco Cepero; Rocío y Christopher González (hijos de Pascual González); José Antonio Prieto.

(Copy fotos: Lolo Vasco/SGAE)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

La Fundación SGAE renueva el ciclo Flamonkey en El Puerto de Sta. María con José de los Camarones y Perrate+Za!

El brazo cultural de la SGAE se encarga de las propuestas musicales de flamenco fusión o nuevo flamenco, en los últimos años, en el hermano 'chico' del Alhambra Monkey Week, que se celebra en El Puerto de Santa María, del 14 al 16 de [...]

Leer más
Música

La Antigua Soria 9 dío un concierto por la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar en Sevilla 

El sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid

Leer más
Música

La Sinfónica de Sevilla dará un concierto en el Distrito Macarena

Juan Jesús es Titulado Superior en la especialidad de Tuba.

Leer más
Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más