El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla se rinde ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Maestranza

Antonio Rendón
hace 1 mes
Sevilla

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza en una mañana calurosa de Domingo de Feria en la que el calor fue uno de los protagonistas ya que a las doce del mediodía, los abanicos no paraban de moverse en los tendidos y las gradas del coso. Tanto la Plaza como sus alrededores estuvieron repletos de público para contemplar los 94 carruajes que participaban en esta edición.

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada este domingo en la Real Maestranza de Caballería, ha vivido un año más un gran éxito de público, con la presencia más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas, y de participación, con 94 carruajes de primer nivel que confirman que este espectáculo único en el mundo cuenta cada vez con una mayor calidad y reconocimiento, tanto de los coches como de las guarniciones, cada vez mejor presentadas, y de los cocheros.

Los carruajes procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla) han participado en este concurso exhibición, antesala del paseo de caballo de la Feria de Sevilla y máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además de un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

Al inicio del evento, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la bandera de España y Andalucía, junto a los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que han portado la bandera de dicha entidad, la del Real Club de Enganches de Andalucía y la de la Universidad CEU Fernando III, que ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia.
Uno de los momentos más emotivos de esta Exhibición, y que ha despertado mayores aplausos, ha sido la presencia de la Madrina de Honor, Sandra Ibarra, que, por primera vez en este evento ha dado la vuelta al ruedo acompañada por otro coche de caballos en el que iban seis mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, que han vivido y disfrutado este momento con la máxima ilusión. Sandra reconoce que no tiene palabras para describir lo que ha sentido en ese momento, “he llorado de la emoción de poder vivir esta experiencia tan especial, por mí y por las personas que me han acompañado en ese momento, con muchas historias de superación detrás”. Se refiere al grupo de pacientes y supervivientes de cáncer, algunas de las cuales, Ángeles, Pilar, Susana, Fátima, Esperanza y Loli, han realizado el recorrido, vestidas de flamenca, junto al coche de la madrina y afirman que la experiencia ha sido maravillosa, algo que no se les va a olvidar nunca y dicen sentirse unas privilegiadas por haber podido vivir este momento mágico. Fátima, que se mueve en silla de ruedas debido a un cáncer de mama con metástasis ósea, señala que “ha sido increíble, se me ha olvidado todo por un momento que es un sol para nosotras, como el que brilla hoy en el cielo de Sevilla”. Muchas más mujeres supervivientes y pacientes de cáncer, como Rocío, Eva Luz, Ana, Sonia, Encarna, Marisa, María, etc. no han querido perderse este espectáculo desde el tendido..
La modelo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 16 años sumando esfuerzos frente al cáncer, ha querido agradecer al Real Club de Enganches de Andalucía este amadrinamiento, que va a servir para concienciar y sensibilizar en torno al cáncer en este día tan especial para Sevilla.
Sandra lucía un vestido en tono coral, el color de su asociación, entre seda y gasa, con una falda de volantes al bies muy bonita y una blusa, todo en un corte clásico para que luzca la mantilla, que es la protagonista. Llevaba un abanico imperio del siglo XIX con motivos chinos, al igual que el mantón isabelino, en tonos suaves. Todo aderezado con un collar de marfil, con pendientes y broches a juego y una mantilla de encaje de Bruselas con una peineta espectacular de los años 50 en un tono claro.
MODALIDADES DE CARRUAJES
Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras,troncos,tándem,tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga), procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla).
De los cocheros participantes, 41 eran profesionales y 53 amateur, diez de ellos menores, de entre 6 y 16 años, y 13 señoras, de las cuáles 13 eran menores. Hemos podido apreciar también en el ruedo a un total de 61 mujeres de mantilla y 51 vestidas de flamenca. En cuanto a los enganches, 43 han sido a la calesera y 51 a la inglesa o continental, uno de catalana y otro de posta.
En la plaza hemos podido disfrutar de 263 caballos, de los cuáles 205 eran PRE, lo que supone un 78%, y el resto, 58 eran hispanoárabes, lusitanos,trotón francés, CDE, frisones, KVPN y trakehner. También han participado 11 mulos y 8 ponys.
La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las mujeres vestidas de flamenca y sobre todo, de mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo unas 61, ello convierte a Sevilla en la ciudad europea que cuenta con las mejores mantillas. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se ha recuperado gracias a este espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las gestiones realizadas por el RCEA concede al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que le permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición, durante todos los días de la feria. También se concede una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.

PREMIOS ESPECIALES

Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo:

TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía

TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla

TROFEO “PEPE MORALES ROMERO”. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años.

TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.

TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo.

Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra,tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.

Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

Premio Especial al mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Cayetano García de la Borbolla, nuevo presidente del Club Náutico Sevilla

Accede al cargo tras presentar la única candidatura en el proceso electoral iniciado el 6 de mayo, sucediendo en la presidencia de la entidad a Alicia Caballero.

Leer más
Sevilla

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, en su Oratorio, celebró el Solemne Besamano de su t

celebró el Solemne Besamanos, de la imagen venerada de la Sagrada Titular María, la Santísima Virgen de la Fe

Leer más
Sevilla

Entre los diversos caminos que llevan a la Catedral de Santiago no son pocos los que pasan por Navarra, conferencia en el Ateneo de Sevilla

Vamos hablar del Camino de Santiago, de dónde procede, cuál es su origen y de su paso por ese bello rincón

Leer más
Sevilla

Algo tendrá la capa española para que los habitantes de la península ibérica lo lleven

Es en el siglo XIX cuando los gabachos le dan el nombre de capa española

Leer más
Sevilla

Multitudinaria respuesta a la Jura de Bandera Civil en la plaza de España de Sevilla

Entre los que juraron bandera se encontraban el torero Juan José Padilla, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada

Leer más
Pueblos de Sevilla

Misa por el alma de nuestra hermana Magdalena de los Santos Bravo en Alcalá del Río

nuestra querida Magdalena ya goza de la presencia eterna de Nuestros Sagrados Titulares.

Leer más
Sevilla

Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz en la Parroquia Sta. María de la Asunción en Alcalá del Río

Gracias a su riqueza literaria y honda raíces de esta hermana Dulce Angustias Jiménez, vivimos momentos

Leer más
Sevilla

La Academia General Básica de Suboficiales, nació el día 31 de mayo de 1.974 mediante una Orden publicada en el Diario Oficial del Ejército

La Academia General Básica supuso la unificación del sistema de selección y preparación

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto, torero de más de 50 Ferias en Cajasol Sevilla 2024

El patio de la Fundación Cajasol, estuvo lleno total del VIII Concierto de la cultura taurina

Leer más
Sevilla

Fundación Vedruna Educación, Colegio Sta Juaquina de Sevilla

La parte musical del Cortejo fue la Agrupación Musical, Santa María de la Esperanza

Leer más
Sevilla

El grupo flamenco defensor de la copla en el pregón rociero del Ateneo Popular de Sevilla

El Ateneo Popular presentó al Médico, Doctor en medicina Antonio Bellido para su pregón rociero

Leer más
Sevilla

A los participantes en esta convención se les ha visto en Plaza de España ataviados con trajes militar de época

Se han dado cita diferentes asociaciones venidas de todo el territorio nacional

Leer más
Sevilla

Esta iniciativa pretende difundir la historia de España a través del relato de sus ejércitos en Sevilla

Que se conozca la historia militar de España es el objetivo de la segunda Convención Nacional

Leer más
Sevilla

La Banda de Música de la Antigua Soria 9 celebró un concierto en la II Convención Nacional de Amigos de la Historia Militar 

Los Voluntarios, de Gerónimo Giménez

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Concierto de temporada en el Distrito Macarena de Sevilla

investigación Educativa por la Universidad de Málaga y en Patrimonio Musical

Leer más
Sevilla

Premios llave Corazón de Triana(Sevilla)

Cada año, estos premios rinden homenaje a la excelencia y al compromiso en distintos ámbitos

Leer más
Sevilla

Juan Antonio Huguet Pretel pintor del arte contemporáneo en la Fundación Caja Rural del Surde Sevilla

Huguet Pretel explica de esta manera, la relación que ha mantenido con la Pintura y el Dibujo

Leer más
Sevilla

Mientras te embarca en una ponencia nostálgica en Sevilla, captura los mejores momentos en la casa de Extremadura

Entre los recuerdos compartidos, se destacaron los de emblemáticos personajes que poblaron las calles

Leer más
Sevilla

Procesión de la Hermandad de San José Obrero de la barriada sevillana Fontanal-María Auxiliadora

La imagen de San José paseaba por su barrio al mando de su capataz de la cuadrilla de costaleros

Leer más
Pueblos de Sevilla

Pregón de la XXVI Exaltación de la Cruz en Alcalá del Río

Ya sean, desde su fructíferos años, de pertenencia al coro de su hermandad, al que perteneció

Leer más