El primer diario digital independiente de Sevilla

38 Exhibición de Enganches Sevilla 2024

Antonio Rendón
hace 2 meses
Chipiona

Sevilla se volvió a rendir ante la belleza y la majestuosidad de los enganches en la Real Maestranza en una mañana calurosa de Domingo de Feria en la que el calor fue uno de los protagonistas ya que a las doce del mediodía, los abanicos no paraban de moverse en los tendidos y las gradas del coso. Tanto la Plaza como sus alrededores estuvieron repletos de público para contemplar los 94 carruajes que participaban en esta edición.

La 38 edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada este domingo en la Real Maestranza de Caballería, ha vivido un año más un gran éxito de público, con la presencia más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas, y de participación, con 94 carruajes de primer nivel que confirman que este espectáculo único en el mundo cuenta cada vez con una mayor calidad y reconocimiento, tanto de los coches como de las guarniciones, cada vez mejor presentadas, y de los cocheros.

Los carruajes procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla) han participado en este concurso exhibición, antesala del paseo de caballo de la Feria de Sevilla y máximo exponente de la tradición, abanderado por los carruajes, el caballo y la mantilla. Además de un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

Al inicio del evento, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la bandera de España y Andalucía, junto a los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que han portado la bandera de dicha entidad, la del Real Club de Enganches de Andalucía y la de la Universidad CEU Fernando III, que ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia.
Uno de los momentos más emotivos de esta Exhibición, y que ha despertado mayores aplausos, ha sido la presencia de la Madrina de Honor, Sandra Ibarra, que, por primera vez en este evento ha dado la vuelta al ruedo acompañada por otro coche de caballos en el que iban seis mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, que han vivido y disfrutado este momento con la máxima ilusión. Sandra reconoce que no tiene palabras para describir lo que ha sentido en ese momento, “he llorado de la emoción de poder vivir esta experiencia tan especial, por mí y por las personas que me han acompañado en ese momento, con muchas historias de superación detrás”. Se refiere al grupo de pacientes y supervivientes de cáncer, algunas de las cuales, Ángeles, Pilar, Susana, Fátima, Esperanza y Loli, han realizado el recorrido, vestidas de flamenca, junto al coche de la madrina y afirman que la experiencia ha sido maravillosa, algo que no se les va a olvidar nunca y dicen sentirse unas privilegiadas por haber podido vivir este momento mágico. Fátima, que se mueve en silla de ruedas debido a un cáncer de mama con metástasis ósea, señala que “ha sido increíble, se me ha olvidado todo por un momento que es un sol para nosotras, como el que brilla hoy en el cielo de Sevilla”. Muchas más mujeres supervivientes y pacientes de cáncer, como Rocío, Eva Luz, Ana, Sonia, Encarna, Marisa, María, etc. no han querido perderse este espectáculo desde el tendido..
La modelo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 16 años sumando esfuerzos frente al cáncer, ha querido agradecer al Real Club de Enganches de Andalucía este amadrinamiento, que va a servir para concienciar y sensibilizar en torno al cáncer en este día tan especial para Sevilla.
Sandra lucía un vestido en tono coral, el color de su asociación, entre seda y gasa, con una falda de volantes al bies muy bonita y una blusa, todo en un corte clásico para que luzca la mantilla, que es la protagonista. Llevaba un abanico imperio del siglo XIX con motivos chinos, al igual que el mantón isabelino, en tonos suaves. Todo aderezado con un collar de marfil, con pendientes y broches a juego y una mantilla de encaje de Bruselas con una peineta espectacular de los años 50 en un tono claro.
MODALIDADES DE CARRUAJES
Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras,troncos,tándem,tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga), procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Girona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla).
De los cocheros participantes, 41 eran profesionales y 53 amateur, diez de ellos menores, de entre 6 y 16 años, y 13 señoras, de las cuáles 13 eran menores. Hemos podido apreciar también en el ruedo a un total de 61 mujeres de mantilla y 51 vestidas de flamenca. En cuanto a los enganches, 43 han sido a la calesera y 51 a la inglesa o continental, uno de catalana y otro de posta.
En la plaza hemos podido disfrutar de 263 caballos, de los cuáles 205 eran PRE, lo que supone un 78%, y el resto, 58 eran hispanoárabes, lusitanos,trotón francés, CDE, frisones, KVPN y trakehner. También han participado 11 mulos y 8 ponys.
La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las mujeres vestidas de flamenca y sobre todo, de mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en el ruedo unas 61, ello convierte a Sevilla en la ciudad europea que cuenta con las mejores mantillas. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se ha recuperado gracias a este espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las gestiones realizadas por el RCEA concede al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que le permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición, durante todos los días de la feria. También se concede una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.

PREMIOS ESPECIALES

Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo:

TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía

TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla

TROFEO “PEPE MORALES ROMERO”. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años.

TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.

TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo.

Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra,tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española. El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos.

Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con el traje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos.

Premio Especial al mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más
Chipiona

Adjudicados los servicios de desratización, desinfección y desinsectación del Ayuntamiento de Chipiona a la empresa Biblion Ibérica

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde el día de ayer, 16 de julio, ya se cuenta con una nueva empresa adjudicataria del contrato mayor

Leer más
Chipiona

67.000 personas han pasado ya el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona desde que abriera al público hace dos años

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas oficialmente el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona. Durante estos dos primeros años de vida la instalación ha recibido 67.000 visitas de personas

Leer más
Chipiona

Salida Procesional de la Virgen del Carmen de Santa Ana de Sevilla

La Hermandad del Carmen de Santa Ana fue fundada a principios del siglo XVII en el antiguo Convento de Carmelitas

Leer más
Chipiona

Inaugurada en el Castillo una exposición con obras de Christian Castro, Diego Montalbán, Paco Luque y María Villanueva

En la mañana de hoy, ha tenido lugar el acto de inauguración de la exposición colectiva ‘Diálogos’, que puede visitarse en el Castillo de Chipiona hasta el 29 de este mismo mes

Leer más
Chipiona

Chipiona vive su tradicional Día de la Virgen del Carmen

El día 16 de julio no es una jornada cualquiera en el verano chipionero

Leer más