El primer diario digital independiente de Sevilla

Exitosa presentación con lleno absoluto en el Ateneo del libro "Cómo sonríe Sevilla" el mismo día 35 años después del Pregón de las Glorias

Sevillapress
hace 1 mes
Andalucía

>
> El Excmo. Ateneo de Sevilla ,que preside Emilio Borja ,ha acogido la presentación de la nueva reedición del libro "Cómo sonríe Sevilla" del P. Ramón Cué. Pregón de las Glorias de 1989, se trata de una de las más conocidas obras que se hayan dedicado a la religiosidad popular hispalense. Precisamente la Presentación tuvo lugar el 7 de mayo el mismo día pero 35 años después del famoso pregón del padre Cue en el Lope de Vega de Sevilla . La presentación fue un rotundo éxito con lleno absoluto d d público en el salón de actos .Un libro editado por la editorial SevillaPress, coordinado por el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, que cuenta con el acompañamiento gráfico de las fotografías de Salazar-Bajuelo y el preámbulo de once pregoneros de las Glorias de Sevilla, entre ellos, Víctor García-Rayo, Enrique Casellas, Juan Manuel Labrador,que coordinó a los pregoneros e intervino en el acto, Maruja Vilches que también estuvo en la presentación o el periodista Mario Daza, entre otros. El acto tuvo lugar dentro de la cátedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas, que preside Paco Pérez Estepa, siendo presidido institucionalmente por Pablo Borrallo, vocal de Geografía e Historia de la Docta Casa.
>
Completa este libro de “Como sonríe Sevilla…” las sensacionales fotografías de dos prestigiosos y veteranos fotógrafos de las hermandades de Gloria de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador , que también intervino en la presentación en nombre propio y de todos los prologuistas .
Los prologuistas son los siguientes : José Joaquín Gómez Gonzáles 1975, Francisco José Vázquez Perea 1993, Enrique Casellas Rodríguez 2004, Maruja Vilches Trujillo 2006, Víctor Manuel García-Rayo Luengo 2010, Abel Gonzáles Canalejo 2011, Antonio Gila Bohórquez 2013, Antonio García Rodríguez 2016, Miguel Andreu Fernández 2017, Juan Manuel Labrador Jiménez 2018 y Mario Daza Olaya 2023.
El sacerdote jesuita que no fue invitado a ser Pregonero de la Semana Santa de Sevilla a pesar de haber escrito “Como llora Sevilla…” uno de los libros más bonitos y más leídos de toda la historia de la Semana Santa Sevillana, también nos dejó su obra “Mi Cristo Roto”, los dos también reeditados por Sevilla press ediciones gracias a la generosidad de la Compañía de Jesús que cedió los derechos para poder hacerlo.
Se trata del quinto libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla que comenzó con “Como llora Sevilla…” del padre Cue, “Gran Poder de Sevilla crónica de la santa misión” de varios periodistas sevillanos, “Mi Cristo Roto” también del padre Cue, “Como sigue llorando Sevilla…” de Francisco Correal y ahora “Como sonríe Sevilla…” del
padre Cue.
‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa de Sevilla y es el libro cofrade más vendido de la
historia.
‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo del jueves
de Sevilla.
Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre
Cué en 1989.
Se trata de cinco libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendable para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones.
Estas tres obras configuran una autentica Trilogía sevillana del Padre Cue que dejo escritas más de 30 obras.
Otras publicaciones de la editorial Sevilla Press
La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente
Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo.
También ha editado la colección Semana Santa de Sevilla compuesta por los libros Como llora Sevilla… del padre Ramon Cue, Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión de varios periodistas sevillanos, Mi Cristo Roto del padre Ramon Cue, Como sigue llorando Sevilla de Francisco Correal, Como sonríe Sevilla del padre Ramon Cue, y la Trilogía sevillana del padre Cue .
De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libors de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de tve y canal sur TV Marina Bernal, Sevilla la ciudad mas amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, y Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo.
Biografía Padre Cue
Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad .
Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad, que dejó un legado literario de más de 30 importantes obras.
Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, allí comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que entró en la escuela pública.
Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando eltenía tan sólo 12 años. Continuó sus estudios en el Colegio de la Compañía en Carrión de los Condes con altas calificaciones. Ya a esa edad sentía que su vocación comienza a definirse y, al culminar los estudios, fue admitido en el Noviciado de Salamanca en 1930.
Estudió Teología en la Universidad Pontificia Comillas. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó: “Cómo llora Sevilla” (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades.
En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca. Completada su formación, Ramón Cué fue formador en los centros jesuitas de Salamanca (1949-1952), Santander (1952-1956) y Santiago de Compostela (1956-1998). Ante el deterioro de su salud en 1998 fue destinado a la Enfermería de Salamanca, donde falleció en 2001.
Fue un apasionado coleccionista de objetos de arte religiosos: más de 150 crucifijos traídos de todo el mundo además de muchísimas medallas de la Virgen, pues su lema era "Acuérdate Madre de las veces que he hablado de ti" . Estos serían donados al Museo Diocesano Regina Coeli de Cantabria, quienes abrieron la sala «Padre Cué»



comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ateneo de Triana da premios con el corazón

Ateneo de Triana, bajo la hospitalidad del Cónsul General de Filipinas en Sevilla,

Leer más
Chipiona

Premios llave Corazón de Triana en el Consulado General de Filipinaen su IV Edición

La sede del Consulado de Filipinas acogió la tradicional entrega de premios con los que el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

Este próximo miércoles 26 de junio el programa Coplas y canciones de ida y vuelta estará dedicado a la actriz y cantante Carmen Sevilla

Este próximo miércoles 26 de junio el programa Coplas y canciones de ida y vuelta, presentado y dirigido por Juan Mellado, estará dedicado a la actriz y cantante Carmen Sevilla en el primer aniversario de su fallecimiento

Leer más
Andalucía

Duque De Alba padrino coronación de la Virgen de la Sangre en Huevar

Duque De Alba padrino de la coronación de la Viegen de la Sangre en Huevar

Leer más
Chipiona

Ya están en el mar las primeras esculturas animalistas : cangrejos junto al faro de Chipiona

Cangrejos en el mar de Chipiona

Leer más
Andalucía

Convocado los premios para investigadores jovenes en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

En esta "Convocatoria de Premios para Investigadores Jóvenes"

Leer más
Chipiona

Premio de Investigación en Sevilla por La Real Maestranza de Caballería y la Real Academia de Ciencia

En la Casa de la Real Maestranza de Caballería, tuvo lugar la trigésimo tercera edición de la entregade los Premios

Leer más
Andalucía

Sevilla homenajea al Rey Felipe VI con un Izado de Bandera en la Capitania General

En el izado de bandera, que se realizó en la fachada principal del edificio de Capitanía

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Felipe VI: Solemne izado de bandera en Capitanía por su década de reinado

El Martes 18 de Junio ha tenido lugar en el edificio de Capitanía de Sevilla el Solemne Izado de Bandera

Leer más
Andalucía

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Conferencia de Pablo Borrallo en las Noches de Museo

Leer más
Andalucía

Concierto X Aniversario Proclamación Rey Felipe VI

Antes las Cortes Generales con el nombre de Felipe VI,tras haber prestado juramento

Leer más
Chipiona

Concierto X Aniversario Rey Felipe VI en Sevilla

El 19 de junio de 2014, Su Magestad Don Felipe de Borbón y Grecia fue proclamado Rey de España

Leer más
Andalucía

Simbolismo de la Semana Santa de Sevilla por Pablo Borrallo este miércoles en el Museo

Conferencia Pablo Borrallo

Leer más
Andalucía

El Corpus Christi celebrado en Alcalá del Río

La Solemne procesión del Santísimo Corpus Christi (Cuerpo y la Sangre de Cristo),

Leer más
Chipiona

Corpus christis de Alcalá del Río

En la mañana del 2 de junio, se celebró desde la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Leer más
Andalucía

La campeona del mundo Irene Guerrero ya tiene un centro deportivo con su nombre en Sevilla 

El Gobierno municipal, que la próxima semana hará lo mismo con la también campeona del mundo Olga Carmona

Leer más
Chipiona

Sevilla homenajea a la campeona del mundo Irene Guerrero

El Ayuntamiento de Sevilla ha renombrado el centro deportivo Huerta del Perejil con el nombre de Irene

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia con la exposición "Divertimento Veneziano"

Fundación Cajasol abre las puertas al Carnaval de Venecia

Leer más
Chipiona

La trayectoria pictórica del artista Juan Valdés en la Fundación CajaSol de Sevilla

La Sala Murillo de la Fundación Cajasol de Sevilla vuelve a abrir sus puertas, tan solo dos semanas

Leer más
Andalucía

Desfile del Tercio de Olivares homenaje a Diego Velazquez en Sevilla

El Tercio de Olivares tiene como objetivo principal mantener vivo y compartir el legado histórico

Leer más