El primer diario digital independiente de Sevilla

IU pedirá el respaldo de la Diputación a la petición de Zona de Especial Singularidad para Sanlúcar y el Bajo Guadalquivir

IU
hace 9 meses
Chipiona

IU llevará a la Diputación una batería de medidas para que el Gobierno reconozca la Especial Singularidad de Sanlúcar

Reclama que se declare ZES para Sanlúcar y los municipios del Bajo Guadalquivir (Trebujena y Chipiona) y que atienda, desde múltiples vertientes, la mejora de las condiciones laborales y de vida de los Cuerpos de Seguridad que se enfrentan al narcotráfico en la zona


Izquierda Unida defenderá este miércoles en el Pleno de la Diputación de Cádiz una batería de medidas encaminadas a solicitar al Gobierno central que tenga en cuenta la “especial singularidad” de Sanlúcar de Barrameda ante la presencia del narcotráfico y ponga en marcha los recursos adicionales necesarios para combatir esta realidad.

De esta manera, la principal medida que solicitará el diputado provincial de IU, Ramón Galán, será la de instar al Gobierno central a declarar a Sanlúcar como Zona de Especial Singularidad (ZES). El portavoz de IU considera que “Sanlúcar cumple con los condicionantes para ser declarada ZES”, por cuestiones como encontrarse en una zona estratégica para el narcotráfico como es la desembocadura del Guadalquivir, a lo que se une un contexto social en el que priman “altas tasas de desempleo y de pobreza, pocas o nulas alternativas formativas y laborales, escasez de recursos humanos y técnicos en los cuerpos policiales y pocos medios judiciales. Ese es el cóctel perfecto para el arraigo del narcotráfico en el Bajo Guadalquivir”, apunta el diputado en la moción.

Así, junto a la demanda del municipio como ZES, IU pide al Gobierno que declare profesión de riesgo la labor de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se reconozca para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la posibilidad de jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo, de acuerdo con el RD 8/2015, de 30 de octubre. Asimismo, demanda al Gobierno central la ampliación de las plantillas laborales, mejorando el Catálogo de Puestos de Trabajo; incrementar los medios técnicos y una mejora de los ya existentes; modificar la legislación pertinente para mejorar la seguridad de los agentes que luchan contra el narcotráfico; habilitar incentivos profesionales, económicos y sociales para los agentes y sus unidades familiares y, finalmente, solicitar la creación en Sanlúcar de un juzgado especializado en narcotráfico que acelere los procesos judiciales.

Apunta el diputado que esta moción “da continuidad a la propuesta defendida por IU Sanlúcar y la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, que fue aprobada para solicitar la Zona de Especial Singularidad en la comarca, por lo que esperemos que reciba también el apoyo mayoritario en la Diputación de Cádiz”.

Galán afirma que “el grave y creciente problema de seguridad ciudadana en relación a la delincuencia que genera el narcotráfico en la provincia de Cádiz, en general, y en Sanlúcar, en particular, es una cuestión que lleva años debatiéndose, más aún después del fallecimiento de dos agentes de la Guardia Civil el pasado 9 de febrero en Barbate, atacados de forma vil por los narcotraficantes”.

Por otra parte, señala el diputado provincial de IU Cádiz que el área de actuación de la Zona de Especial Singularidad debería abarcar, “no sólo el término municipal de Sanlúcar, sino también la lámina de agua del curso bajo del río Guadalquivir, así como el área marítima de influencia, toda vez que las circunstancias afectan en mayor o menor medida al conjunto de unidades policiales desplegadas en eta demarcación que abarca la desembocadura de Guadalquivir con las poblaciones de Sanlúcar, Trebujena y Chipiona”.

Respecto a la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, considera IU que es de vital importancia la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT), que debería aumentar alrededor del 20% de las actuales plantillas del personal operativo y al menos, un 30% en los servicios de investigación. Junto a ello, la formación política ve necesario un incremento de los medios técnicos y una mejora de los ya existentes; la mejora de los medios tecnológicos y medios de autoprotección de los agentes, así como la modificación de varias medidas legislativas para mejorar la seguridad de los agentes y la lucha contra el narcotráfico.

Y todo ello, según el portavoz de IU, “no es suficiente sin la implementación de medidas concretas que impidan la desmotivación de los agentes de la autoridad dedicados a esta importante labor”, con la puesta en marcha de incentivos profesionales, económicos y sociales para los agentes y sus unidades familiares.

Saludos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participa el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica representando a España

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participará el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica

Leer más
Chipiona

Todo dispuesto para que esta noche comience oficialmente la Feria del Moscatel de Chipiona 2025

Desde hoy y hasta el próximo domingo Chipiona vivirá su Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día del Libro con Antonio Machado como protagonista y la participación del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal

Ayer martes se llevó a cabo el acto institucional organizado por la Delegación de Cultura

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos ha realizado una visita guiada con Tano Guzmán sobre su libro ‘Luces y sombras de la historia de Chipiona’

Con motivo del Día Internacional del Libro

Leer más
Chipiona

El Tejar del Mellizo acoge un emotivo pregón de Semana Santa organizado por la Asociación de Mujeres de Los Remedios

El Centro Cívico Tejar del Mellizo se ubica en el distrito de Los Remedios que cuenta con una población total de 25.026 personas

Leer más
Chipiona

La Legión vuelve a emocionar en Semana Santa, acompaña a la Hermandad de la Soledad en Alcalá del Río

La participación de La Legión en diferentes salidas procesionales es una tradición que permite a los legionarios ceutíes demostrar su buen hacer desfilando

Leer más
Chipiona

El domingo 4 de mayo se celebrará la jornada lúdico reivindicativa Vía Verde ‘Entre Ríos’

El grupo ecologista CANS ha comunicado que un año más se está preparando

Leer más
Chipiona

En marcha la exposición ‘Montalbán, el pintor del color’ que conmemora el 80 aniversario del artista chipionero

La sala de exposiciones del Edificio San Fernando

Leer más
Chipiona

Gobierno y Junta ultiman el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo que se disputa en Jerez

La organización del Gran Premio de Motociclismo de Jerez 2025

Leer más
Chipiona

Mañana se celebra el día del niño y la niña en el recinto de atracciones de la Feria del Moscatel de Chipiona

Isabel María Fernández, delegada de Comercio del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia los trámites para la elaboración de un proyecto para el arreglo del apeadero de autobuses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Abre sus puertas en Chipiona la muestra ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrece hasta el martes 29 de abril

Leer más
Chipiona

Chipiona homenajea a Diego Montalbán rotulando con su nombre un mirador de la playa de Regla y con una exposición única sobre su obra

Uno de los miradores del Paseo Marítimo Costa de la Luz

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal rinde tributo a Diego Montalbán en su 80 aniversario con una programación especial

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará mañana el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

10 obras presentadas al concurso de carteles para la Romería del Pinar en Chipiona

Ayer domingo, 20 de abril, finalizaba el plazo

Leer más
Chipiona

El próximo miércoles se inaugura en Chipiona la primera feria de Andalucía y la primera de la provincia de Cádiz

La Primera Feria de Andalucía, la del “Moscatel” se celebra en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Sevilla se arrodilla ante el cielo,la Semana Santa se viste de lluvia y esperanza

Llueve en Sevilla, y la ciudad, que sabe a incienso y espera, se arrodilla ante el cielo como si de un altar se tratase.

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará asambleas ordinaria y extraordinaria el 29 de abril

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Faro de Chipiona

Leer más