El próximo sábado 27 de julio tendrá lugar la ‘igualá’ de la cuadrilla de costaleros para la procesión de Nuestra Señora de Regla del día 8 de septiembre.
Comienzan los preparativos para esta esta festividad y entre ellos se encuentra este acto, para el que se convoca a las personas interesadas a las 20:00 horas en la puerta de la Fraternidad Franciscana. Los asistentes deberán acudir con calzado blanco de salida. El capataz del paso de la patrona de Chipiona, Juan Pedro Zarazaga, en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal, ha subrayado que la asistencia es obligatoria para poder acceder a formar parte de la cuadrilla.
Zarazaga ha destacado que se trata del trabajo previo más importante que se realiza para sacar a la Virgen: “Se trata de hacer la distribución de los costaleros según la altura para que los pesos del paso vayan lo más distribuidos posible”
El capataz ha explicado que cuentan con dos cuadrillas de costaleros, un total de 50, “que suelen ser siempre los mismos, porque hay mucha devoción”. De ellos, menos del 5% son costaleros de fuera de Chipiona, aunque está abierto a todo el mundo e incluso hay lista de espera.
“A mí también me gusta hacer una ‘igualá’ el mismo día de la procesión, ya que puede variar en algunos centímetros y es mi responsabilidad que la Virgen vaya lo mejor posible y que al día siguiente los cincuenta hombres que participen puedan levantarse con normalidad y hacer su vida cotidiana”, ha señalado.
Para finalizar, ha avanzado que durante el mes de agosto se realizarán otros tres ensayos para afinarlo todo, uno con cada cuadrilla y otro en conjunto.