El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona, más de diez años, sin refuerzos médicos, a pesar de las promesas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

hace 7 meses
Chipiona


Texto y fotos de archivo: Antonio Jiménez Gómez

- 2-8-2024. Chipiona con una población veraniega que multiplica por diez a su población de origen, dispone este verano, de menos médicos y sanitarios que en invierno. Son ya mas de 10 años con el mismo problema de falta de médicos y sanitarios, que ni el SAS (Servicio Andaluz de Salud) ni la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, da soluciones eficaces, para acabar con este viejo problema veraniego, sabiéndolo y conociéndolo, los dirigentes sanitarios.

Este año mas de lo mismo, por otro lado, no se entiende que algunas capitales del centro de Andalucía, como Córdoba o Sevilla, ciudades que en verano quedan desiertas, por el éxodo de sus habitantes a las playas, (Chipiona acoge en sus playas a miles de sevillanos) la Consejería de Salud y Consumo, que ahora dirige Rocío Hernández, no contrate a tiempo parcial, a médicos de plantilla, de esas capitales, que refuercen las asistencias Médicas y Sanitarias, de los pueblos de nuestro litoral Andaluz, tanto en hospitales, como las asistencias primarias en los centros de Salud.

CAOTICA SITUACION DE LOS CENTROS DE SALUD

Dado la situación actual, al comenzar el mes de agosto, la situación del mes de Julio, varía poco de la que comenzamos en agosto. Los mismos sanitarios califican esa situación de agobiante, atosigadora, caótica, de desastre, etc. Chipiona tiene en invierno, una plantilla de 11 médicos, para la atención primaria, urgencias, guardias, etc. Desde primero de Julio-agosto, dispone solo de 7 facultativos, para atender las consultas y urgencias de los casi 20.000 habitantes de Chipiona, mas los doscientos mil veraneantes que tradicionalmente pasan sus vacaciones en las playas de Chipiona, en su mayoría de Sevilla y provincia. Según las ultimas noticias del Sindicato Médico de Andalucía-Cádiz, en estos primeros días de agosto, comienzan a trabajar dos refuerzos médicos profesionales de nacionalidad suramericana.

Sin duda son mas que justificadas, las bajas producidas por vacaciones, paternidad o enfermedad y para estos casos, no existe sustituciones posibles.

Es lamentable saber de los nuevos médicos que salen fuera de Andalucía y otras regiones de España, buscando mejor situación laboral, porque en otras regiones son mejor tratados que en Andalucía. Dicho de otra forma, el origen del problema de la falta de médicos en Chipiona, no es otro, que fuera de Andalucía, los médicos encuentran mejor futuro laboral. Por ello no hay médicos disponibles en la bolsa de trabajo andaluz.

PETICION DE CHIPIONA, A LA NUEVA CONSEJERA DE SALUD

El viernes, día 22 de junio pasado, el ayuntamiento de Chipiona, en carta firmada por el alcalde de la Villa, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, se dirigió a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, manifestando su preocupación a principio del verano, sobre el servicio de atención médica en los Centros de Salud de Chipiona, especialmente durante la temporada estival. “Chipiona – dice- es un municipio costero, con una población que roza los 20 mil habitantes, con 14 kilómetros de playas de arenas finas. Las banderas azules de los mares limpios de Europa y los sistemas de calidad Q avalan estos servicios, --señala--. Son muchas las personas que eligen esta localidad para disfrutar de sus merecidas vacaciones en nuestras playas, por su calidad y clima, gastronomía, cultura y otras actividades turísticas y de ocio. El verano en Chipiona—continua el primer edil—hace que el número de población, se cuatriplique y tenemos que dar servicios, llegando los fines de semana a picos muy elevados, como las doscientas mil personas.

Ante esta situación que se nos presenta todos los años en estas fechas, quiero mostrar nuestra preocupación, por la atención general de los dos centros de salud del municipio, tanto en la atención con cita previa, por sus demoras y falta de personal, como en las urgencias por su colapso. Es por ello que, queremos solicitarle, haga todo lo posible, para que este municipio de Chipiona, tenga una atención médica, acorde a estas necesidades y se doten de los efectivos y refuerzo del personal necesario, para que en lo que respecta a la salud, estemos atendido.

Lamento que, al pasar el ecuador del verano, no haya tenido ninguna respuesta favorable, ni de ningún tipo, a nuestras peticiones, siendo la demanda del pueblo de Chipiona—dice el alcalde— ante un viejo problema que venimos padeciendo, desde hace ya bastante años, de la falta de médicos y sanitarios en los meses de verano, donde es extrema la atención médica primaria-sanitaria en nuestra localidad y que Chipiona y su amplia colonia veraniega, está demandando este servicio. Finaliza la declaración del alcalde, Luis Mario Aparcero, lamentando que ni la anterior Consejera de Salud, Catalina García, ni la nueva Consejera, Rocío Hernández, no hayan dado respuesta alguna, a la demanda médica de Chipiona”.

HACE SIETE AÑOS CHIPIONA SE MOVILIZO PIDIENDO

AMBULANCIA Y MAS MEDICOS Y SANITARIOS.

Las fotos de archivo, lo dice todo. Chipiona, el día 13 de julio de 2017 los médicos y sanitarios de Chipiona, se manifestaban ante los medios, en el Centro de Salud Doctor Tolosa, reclamando mas médicos para el verano. El Sindicato Médico Andaluz, consiente siempre del problema, estuvo presente apoyando a los profesionales de la medicina. El 27 de julio del mismo año, Chipiona y su ayuntamiento, reúne a mas de dos mil personas, en la plaza de las Américas, con el mismo tema, la necesidad de una ambulancia permanente y mas personal médico. Un mes mas tarde, fue el 27 de agosto del 2017, una concentración de mas de tres mil personas, se reunían ante el Mercado de Abastos con pancartas, demandando, “mas personal sanitario para Chipiona”.

Hoy Chipiona sigue peor, tiene durante el mes de julio, 4 médicos menos que en invierno y ahora en agosto, al llegar dos médicos de refuerzos, aun así, tenemos una plantilla de médicos en agosto, con dos médicos menos, que en pleno invierno. Sin entrar en los problemas que se presentan a los usuarios de las radiografías, ecografías, etc. que para unos servicios tan importantes, haya que desplazarse a otros pueblos y ponerse en carretera. Lamentable.




comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más
Chipiona

Olvera vuelve a presumir de aceite de oliva los días 29 y 30 de marzo en ‘Olivera 2025’

La Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, ‘Olivera 2025’, está organizada por el Ayuntamiento de Olvera y la Diputación Provincial de Cádiz

Leer más
Chipiona

Preparativos en marcha los costaleros de Alcalá del Río comienzan sus ensayos para la estación de penitencia

De cara a la próxima estación de penitencia el día 16 de abril de este año del 2025, la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río hizo públicas las fechas de las igualás

Leer más
Chipiona

La Real Liga Naval Española concede la Condecoración de Dama del Ancla de Oro a la Virgen del Rocío de Sevilla

En la Función Principal a celebrar como culmen de los cultos a sus Titulares por la Hermandad del Beso de Judas

Leer más
Chipiona

Chipiona fuera de los municipios gaditanos con alto riesgo por la transmisión del virus de Nilo

Un total de 16 municipios, entre los que no se encuentra Chipiona

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal dedica mañana toda su programación matinal al sector agrícola local en el marco de AgroChipiona

Mañana viernes 28 de marzo abre sus puertas AgroChpiona 2025

Leer más