Bajo el nombre de 'Conde de Regla', del doctor en historia Pablo Borrallo, ha salido al mercado el libro que relata la historia de Don Pedro Romero de Terreros, considerado el hombre más rico del mundo del siglo XVIII, natural de Cortegana, y primer Conde de Regla, título concedido por el rey Carlos III en 1768. El libro ya puede adquirirse en Chipiona, en Librería Central, Aaron libros y en la tienda de regalos del Santuario de Regla.
Es un trabajo escrito por Pablo Borrallo y editado por SevillaPress, que recorre la vida y obra de Pedro Romero de Terreros (1710-1781). Hidalgo atesoró una extraordinaria fortuna en la Nueva España con la explotación de yacimientos mineros. Consiguió extraer mas de 170.000 kilos de plata, que le convirtieron en el hombre más acaudalado de su tiempo, lo que le valió el sobrenombre del Rey de la Plata. Sus ingentes aportaciones a la Corona española y su fastuosa fortuna le valieron el título de Conde de Santa María de Regla, que le fue otorgado por el Rey Carlos III y cuyo nombre solicitado por el mismo, lo tomó en honor a la patrona de Chipiona a la que se había encomendado tras un naufragio en el mar.
Caballero de la Orden de Calatrava, fundó la institución económica más antigua del continente americano, el Nacional Monte de Piedad de México. Su riqueza, y sobre todo su lealtad a la monarquía, su humanismo y filantropía hacia los más necesitados, hacen de él un personaje tan histórico como legendario, estando considerado más de 250 años después como el padre de los pobres en México.
Se trata de un trabajo editorial prologado por fray Juan José Rodríguez Mejías, rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla (Chipiona) y por el periodista y escritor Miguel Gallardo Rodríguez, que cuenta con la colaboración de los investigadores chipioneros Juan Francisco Lorenzo Palacio y Anabel Cerpa Lorenzo, además de Cristóbal Ruiz y Juan Mellado, ambos pertenecientes a la Radio Televisión de Chipiona.
El editor Miguel Gallardo ha señalado “Lo volvemos a editar con motivo de la primera visita de don Jaime Rincón Gallardo Ortiz, actual conde, a Chipiona y Cortegana donde nació su antepasado. Ha sido el primero de los nueve condes de Regla que ha visitado Chipiona y Cortegana prometiendo volver con otros miembros de su familia ya que se casó el pasado día 3 de agosto en México, y de esta forma consolidar esta especie de hermanamiento entre México, donde vive el actual conde y vivió el primero, Chipiona donde se encuentra la Virgen de Regla y Cortegana, donde nació”.
El título de Conde Santa María de Regla viene a demostrar una vez más la importancia que tuvo la devoción a la patrona chipionera en el descubrimiento de América. En los inicios llego a conocerse como la Virgen de los Buenos Aires porque a ella se encomendaban todos los marineros al salir hacia el nuevo mundo por ser el último punto de referencia de tierra.
“Este onubense de Cortegana escogió personalmente ese nombre de Santa María de Regla para su reconocimiento real tras rechazar expresamente el título de Marques del Salto. Al parecer fue a la Virgen de Regla a la que se encomendó al salir hacia México y también en una situación límite cuando estuvo a punto de naufragar entre las Azores y Madeira”.
El primer Conde de Regla fue considerado como en su época como el hombre más rico del mundo del siglo XVIII, gracias a su buen qué hacer en los negocios de plata, metal que trajo hasta su pueblo en repetidas ocasiones en forma de joyas que todavía se conservan en la iglesia parroquial de esta localidad de la sierra onubense. Además, regaló una fragata de caoba y plata al rey con el Nombre de Nuestra Señora de Regla por lo que el Rey acordó que la Armada Española tuviera siempre un barco con ese nombre como así fue durante muchos años, aunque ahora ya no existe ninguna fragata con ese nombre.