La Plaza de las Américas acogió ayer el acto oficial de inauguración de la obra del artista Alfredo Zarazaga y del descubrimiento del monolito, ubicado en la misma plaza, que recoge una leyenda explicativa del proyecto y referencias a todas las personas, empresas y entidades que han contribuido a que sea una realidad esta obra artística que supone un hito histórico para la localidad. El propio Alfredo Zarazaga ha explicado hoy en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal que se trata de una especie de cono de piedra ostionera y entre ellas salen unos hierros que conforman una pinza que representa la de los cangrejos y también hacer un homenaje a la piedra ostionera que es la que da base a los corrales y de donde surge la vida.
El acto, que comenzó a las 20:30 horas estuvo repleto de público y estuvo dirigido por José Manuel Zarazaga ”hoy es un día histórico, su familia sabemos de que pasta está hecho quizás mucha gente lo sepa ahora por sus dos cangrejos pero nosotros siempre lo supimos”
El acto contó con la intervención del alcalde, Luis Mario Aparcero, quien destacó la grandeza de un artista como Alfredo Zarazaga y del apoyo de Luisa Montalbán “Hoy el día mundial de los faros inauguramos el sueño de Alfredo. Este es un proyecto de unidad de Chipiona”. El cronista de la villa, Juan Luis Naval, destacó que tras dos años trabajando en este proyecto, “se trata de las esculturas de cangrejo más grandes que existen, con 2 metros de alto y 4.300 kilos de hierro”. El presidente de CANS, Rafael Ruiz López destacó el honor que suponía estar en este acto “esto es un espaldarazo muy grande, ha elegido este habitante de corral muy representativo y que recuerda que hay que seguir cuidando nuestros corrales”
El delegado de Cultura, Tano Guzmán destacó que “se trata un proyecto que abarca lo artístico y una defensa a ultranza del medio ambiente. Cuando lo conocí me quedé perplejo ante la magnitud de lo que Alfredo pretendía llevar a cabo. Y le tendí la mano a lo que necesitara porque este proyecto podía ser un revulsivo a muchos niveles”
Este acto contó además con la presencia de Francisco José Moreno García, Delegado Territorial de Agricultura y Pesca. “Esto es una cosa única al igual que el escenario con el que contáis. Estos cangrejos han sido un boom no solo dentro sino fuera de Chipiona porque todo el mundo quiere venir a ver los cangrejos. Nos va a permitir tener estas esculturas y una reivindicación a cuidar nuestros mares”
Luisa Montalbán, presidenta de la Asociación Al Aire, agradeció toda la compañía con que han contado hasta llegar a este momento “es un orgullo agradecer a todos los que han hecho posible esta bonita locura”. Alfredo Zarazaga cerró este acto detallando como ha sido todo el proceso de estos años con palabras de agradecimiento hacia todos los que han hecho posible este sueño y destacando en primer lugar el trabajo de Luisa Montalbán “fue la persona que hizo ver a la administración la idea de colocar dos cangrejos gigantes en la playa. Ha sido admirable su hacer, sin ella nada de esto hubiera sido posible”. También tuvo palabras de recuerdo para su padre “que de veces sentí a mi lado a mi padre, esa es mi escuela, nunca podré agradecer en la vida la suerte de haberme concedido un maestro del tallaje como El Popo”.
El acto estuvo amenizado por los guitarristas Manuel Cerpa y Juan Gómez, y la cantante chipionera Inma Salvi.
El impresionante conjunto escultórico, que materializa un proyecto de sensibilización sobre la protección y conservación del medio marino de la asociación local Alaire está subvencionado con Fondos Europeos gestionados a través del Grupo de Acción Local Pesquera de la Costa Noroeste, está formado por dos grandes cangrejos, macho y hembra, realizados con material reciclado, principalmente hierro, cobre y acero inoxidable. Ha sido un trabajo de un año a golpe de martillo, fragua, soldador, soplete… Sin trampa ni cartón.
La obra escultórica de Alfredo Zarazaga ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ ha provocado un paso constante de chipioneros y visitantes, primero en la plaza de la Américas donde permanecieron durante varios meses y posteriormente en una zona rocosade la playa de las Canteras donde fueron colocados el pasado mes de julio.
El proyecto es la continuación de la serie de creaciones denominada ‘Habitantes del corral’ que Alfredo Zarazaga comenzó en 2008 con los mismos objetivos de llamar a la concienciación sobre el futuro del medio marino. Ha sido cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea y en el 15% restante por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.