El Santuario de Regla en Cuba ya tiene preparados los actos religiosos en honor a la Virgen negra que lleva su nombre. En esta ciudad cubana los actos comienzan este viernes 30 de agosto con la Novena y culminan el domingo 8 de septiembre, según informa la revista Ecos del Santuario. El sábado 7 de septiembre comienzan los actos a las 7 de la mañana con el Rosario de la Aurora y el canto de las Mañanitas a la Virgen por un grupo de mariachis. Seguidamente a las 8 se celebrará la Santa Misa presidida por el Rvdo. P. Rolando Montes de Oca, Párroco de Nuestra Sra. de la Paz. A las 9, homenaje a la Virgen de la coral de niños reglanos de Modapeque.
Para las 10 de la mañana está prevista la Misa Solemne presidida por S.E.R. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de San Cristóbal de La Habana y Cardenal cubano.
Ya a las 12 del mediodía, está prevista la Oración del Ángelus y la Santa Misa presidida por el Excmo. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez, reglano y Obispo Emérito de la Diócesis de Pinar del Río.
Tras una pausa, a las 3 de la tarde se ofrecerá una Santa Misa con bendiciones para niños y enfermos. A las 5 de la tarde Misa Solemne presidida por el Excmo. Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de La Habana.
A las 6 de la tarde será la esperada y multitudinaria Procesión con la Bendita y Tricentenaria imagen de Santa María de Regla por las calles de la localidad hasta el parque de Guaicanamar. El Besamanos a la Virgen en el atrio del templo será a las 8 mientras que a las 10 de la noche se cierran los actos y el Santuario.
Finalmente el domingo 8, Natividad de la Virgen María, se celebrará la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre Patrona de Cuba, a las 10 de la mañana con una Misa Solemne presidia por el Rvdo. P. Roberto Betancourt Castro, Párroco y Rector del Santuario. Precisamente la procesión de la Virgen de Regla se celebra un día antes para no coincidir con la festividad de la Patrona de Cuba.
Regla se transforma así estos días en ciudad mágica , azul, como su Virgen y la bahía que la baña, tal como ya la mencionara el célebre escritor cubano Alejo Carpentier que la bautizó literariamente como Ciudad Mágica. Color y magia que se acentúa el 7 de septiembre, día de la procesión de Nuestra Señora de Regla, también denominada Yemayá en la religión yoruba y Patrona de pescadores, reina de los mares, a más de protectora antaño de los esclavos negros.
Mientras, en la ciudad hermana de Chipiona ya se celebran los actos en torno al 70 aniversario de la coronación de la Virgen de Regla acaecida en 1954.