El primer diario digital independiente de Sevilla

La Pastora de Cantillana protagonizará la gran romería de la Vega Sevillana

Antonio Rendón
hace 6 meses
Sevilla

La romería de la Divina Pastora de Cantillana es una de las más multitudinarias de la provincia de Sevilla. Su celebración abarca los dos días del próximo fin de semana, con la particularidad de celebrarse en la Aldea de la Divina Pastora, creada para tal celebración, que se encuentra a dos kilómetros de la localidad, y hasta donde miles de romeros se desplazan acompañando a la carreta del Simpecado de la Virgen.

Los caminos – tanto el de ida como el de vuelta – suponen la participación de centenares de caballistas, más de una treintena de coches de caballos, una hilera de carretas tiradas por bueyes y más de 60 carriolas de tracción mecánica, a los que se suman más de 6.000 peregrinos acompañando a pie a la carreta del simpecado. Cifra que llega incluso a triplicarse durante la estancia el fin de semana en la aldea pastoreña, incrementándose con visitantes y hermandades invitadas, y que la hermandad de la Divina Pastora estima entre 15.000 y 20.000 personas entre los dos días. Para asegurar el perfecto desarrollo de la fiesta y la seguridad de todos los participantes, desde la mañana del sábado estará activo un dispositivo en el que intervendrán casi un centenar de efectivos para que la romería de la Divina Pastora de Cantillana transcurra sin incidentes.
Dispositivo especial de seguridad
Es la administración local la que planifica la seguridad en la romería de la Divina Pastora. En verano el Ayuntamiento de Cantillana, a través de la Junta Local de Seguridad, estudia las necesidades y organiza el dispositivo que, coordinado por el jefe de la Policía Local, se desarrolla en estos dos días. Mediante distintas reuniones técnicas entre los distintos cuerpos de seguridad se determinan las acciones y los efectivos a desplazar durante la fiesta.

De este modo, trabajan por la seguridad en la Romería Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. En lo que respecta al cuerpo municipal, se efectuarán tres turnos de servicios por día, con dos patrullas en cada turno, lo que supone unos 15 efectivos de la Policía Local trabajando durante todo el fin de semana, sumando los turnos del fin de semana.

La Guardia Civil, por su parte, intervendrá con dos patrullas en cada turno, lo que suman 12 agentes de servicio al día, 24 en el fin de semana. Estos patrulleros prestan servicio de control,así como la coordinación de los cortes de tráfico en la A-436. Estos se producen el sábado desde las 13.00 horas hasta la llegada del cortejo romero a la ermita; en la noche del sábado para el Santo Rosario y en la tarde del domingo desde las 19.00 horas hasta que todos los peregrinos hacen su entrada en el pueblo. Para ello además se cuenta con autorización de la Jefatura de Tráfico.

La Benemérita también interviene en la romería a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, encargada de mantener el orden durante la estancia en la aldea los dos días del fin de semana. Este destacamento participará con dos patrullas y una decena de agentes del instituto armado.

Inestimable es la colaboración de Protección Civil, la agrupación que de forma desinteresada presta su colaboración y trabaja en coordinación con la Policía Local para controlar el tránsito de personas y vehículos, especialmente en el casco urbano, y durante los caminos de ida y vuelta, con una decena de voluntarios.

A todos los efectivos reseñados, la hermandad suma la contratación de seguridad privada, que incrementa en una decena más las personas que durante el fin de semana se encargan de mantener el orden, la seguridad de las personas y que todo se celebre sin incidentes.
Bomberos y sanitarios
Al desarrollarse parte del camino y la propia celebración en un entorno natural, es destacable también la participación en el operativo del cuerpo de Bomberos. Al existir un parque de bomberos en Cantillana, los efectivos están activados durante el fin de semana ante cualquier situación que requiera la intervención, desplazándose en determinados momentos –especialmente en los caminos – un camión hasta la zona de peregrinación.

En el aspecto sanitario, a pesar de la cercanía del centro de salud de la localidad – activo durante el fin de semana, con el personal médico y el servicio de urgencias – desde el Ayuntamiento se suma al dispositivo una ambulancia, que participa en las peregrinaciones de ida y vuelta situándose en puntos estratégicos del recorrido, permaneciendo también en las inmediaciones de la aldea, para situaciones que requieran intervenciones urgentes e incluso impliquen desplazamiento. De este modo, junto con la ambulancia se destinan un técnico conductor, un enfermero y un médico.
Operativo de limpieza
Por último, y no por ello menos importante, un evento de esta envergadura requiere también un importante operativo de limpieza, a fin de recoger los residuos que el trasiego de animales y personas genera. Para ello, desde el área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Cantillana se coordina un plan especial que, en distintos momentos y puntos, se encarga de que al paso de la comitiva todo quede limpio y recogido.

De este modo, el operativo comienza el sábado por la mañana, cuando a las 7.00 horas se da un repaso de limpieza al centro urbano antes de que salga la Romería.

Una vez que la comitiva empieza la peregrinación, 14 operarios van cerrando el cortejo, junto con un camión y una barredora, recogiendo todos los residuos desde la parroquia hasta el camino del Pozo, que discurre paralelo al río Viar.

El de la limpieza es un trabajo callado que no se ve, pero que es vital para la fiesta. De este modo, el domingo a las 7.00 de la mañana, el dispositivo de 14 operarios recogerá la basura puerta a puerta en las casas de la aldea, realizando un repaso de limpieza en la explanada de la ermita y el entorno de esta, de modo que toda la basura haya sido retirada antes de la Misa de Romeros. Los operarios se dedican a continuación a la limpieza del camino en sentido inverso, desde la aldea, pasando por el vado y el camino del Pozo hasta la entrada del pueblo.

Para el camino de vuelta, que genera menos basura, son 5 los operarios que van cerrando la comitiva recogiendo todos los residuos. De este modo, el lunes por la mañana el pueblo se encuentra limpio para volver a la rutina. En total, y según señalan fuentes municipales, en los dos días se superan los 50.000 kilos de basura recogida.

Con todo dispuesto y coordinado, este sábado a las 10.00 horas comenzará la peregrinación,con el simpecado de la Divina Pastora en la carreta de plata, desde la parroquia de Cantillana hasta la aldea que lleva el nombre de la Virgen y donde se encuentra la ermita a ella dedicada.

Durante el sábado y el domingo la fiesta se concentrará en la aldea junto al río Viar, siendo en la tarde del domingo, a las 20.00 horas, cuando se inicie el camino de vuelta. La llegada del simpecado a la parroquia y el besamanos a la Divina Pastora pondrá fin a la Romería y a las fiestas de verano de Cantillana. Un broche que pone la Romería pastoreña y tras la cual hay más de un centenar de personas trabajando para que todo resulte de forma correcta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más
Pueblos de Sevilla

El histórico Nazareno de Alcalá del Río, expuesto en besamanos como culmen de sus cultos

La provincia de Sevilla tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla apuesta por la modernización de sus infraestructuras con una inversión millonaria en Triana

Para ello, además de las reuniones mantenidas ya a través del distrito con la Asociación de Comerciantes de Triana y con distintas entidades afectadas por la obra

Leer más
Sevilla

Devoción y reconocimiento en el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

El Vía Crucis se celebró por el interior del Templo, ya que no pudo ser por el exterior del templo Parroquial de la localidad, por las inclemencia del tiempo.

Leer más
Sevilla

Las hermandades de Sevilla exhiben sus estrenos y restauraciones en una exposición única

La muestra permaneció abierta hasta el domingo 23 de marzo a las 14:00 h.La XIX Edición de Círculo de Pasión llega a su recta final, con la ya tradicional exposición

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz desvela el cartel que anunciará el Jueves Santo ilipense

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas.

Leer más
Sevilla

Úbeda y Baeza, escenarios de un encuentro cultural enriquecedor entre tres destacadas asociaciones

El recorrido por Ûbeda y Baeza estuvo guiado por dos expertos que, con su conocimiento y pasión, hicieron de cada callejón un relato vivo

Leer más
Sevilla

Castilleja de la Cuesta celebra el V Pregón de los Armaos con un discurso cargado de emoción y sevillanía

Un año más la gran presentación del V Pregón, D. Juan José Martín López, delegado regional de Andalucía de la Hermandad Nacional Monárquico de España

Leer más
Sevilla

La música cofrade se une a la solidaridad en el concierto de CordoPhonia para “Capaz de Ser”

El grupo CordoPhonia de pulso y púa en la Iglesia de los Terceros de la ciudad de la Giralda, donde acogió, este concierto benéfico “Capaza de Ser”

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo del Buen Fin centra los actos de fe en Alcalá del Río con su Triduo y Función Principal

Se realizará el Santo Rosario, Ejercicio deTriduo y Sagrada Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo.José Manuel Pineda Benitez,

Leer más
Pueblos de Sevilla

La comunidad de Alcalá del Río celebra misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin.

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Oración, sacrificio y fe el Solemne Quinario de Jesús Nazareno conmueve Alcalá del Río

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El arte y la devoción se fusionan en el cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río

Con lleno absoluto, el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset,sede canónica de la Hermandad, acogió la presentación del XXXIV cartel del Viernes Santo

Leer más