
Desde el pueblo de La Campana,en la campiña del hambre de Andalucía, llegó esta mujer de perfil Valleinclanesco , esperpento pues , con su entendimiento confundido pero tirando palante , con el viejo sueño de tantas mujeres de su entorno " mamá quiero ser artista ! " y vaya que lo fue .
Vino del pueblo como tantas, con las manos plateadas por la lejía y el estropajo sacando brillo a los suelos y escaleras de otras casas para comer mejor y quitar hambre atrasada de casa .
La película los santos inocentes podía haberse rodado en su pueblo. Dame pan y dime tonta , el servilismo medieval de Andalucía , lo que han descubierto muchos políticos , como ejemplo de vida .....
Pero la tonta no lo era tanto, aunque el médico le dijo que el reloj de su cabeza iba con retraso, a veces daba la hora exacta , porque ante la la guasa vitrioloca sevillana de algunos placeros del mercado de la Feria contestaba con un puyazo demoledor sobre la maternidad de ellos y sus castas ....
La Pantojita iba dejando sentimientos contradictorios por donde pasaba ,era tan de la Sevilla de los 80 y 90 como Vicente el del canasto, el risitas o el peito, estos de la factoría del loco de la colina , cuyo casting ocurrió en el quitapesares de pepe el peregil en la plaza de Rialto.
Mezcla entre punki y la Andalucía que divierte , pero para mal , llena de transgresión y desafío como fue la Esmeralda. Cada vez que abre la boca, no la caga sino que lo revienta todo , para vergüenza ajena tuya a raudales , que le resbalaba.
Portaba una guitarra desafinada y con un galimatías disparatado , así que " camarero una ración de transgresión !!! " marchandoooo…
La Pantojita no fue al conservatorio ni a la consulta del recordado foniatra dr. Cariñanos el que le arreglaba la voz a las cantantes , sin aptitudes pero con actitudes, importándole todo un bledo por no decir eso que se te acaba de venir a la cabeza .
Su supervivencia pasaba por encima de todo y le permitia vivir de ello, mejor sobrevivir, de su" arte sui generis " que no es Sevilla precisamente., pero si parte de su sociedad .
Mujeres que pese a los marrones de la vida lograron conseguir un sueño, que no es poco. Las apariciones de la Pantojita no dejaban indiferente a nadie sobre todo al guiri o al que no era sevillano , costumbrismo , transgresion o marginalidad ? sobrevivir sin tener oportunidades desde la cuna hay mayor transgresión que eso ?…Sevilla, esa ciudad que necesita personajes distorsionados, que debutaban en TV con el perro verde de Jesús Quintero , así Sevilla se acostumbró pronto a ver a la Pantojita disfrazada de pastora en Navidad y con la mantilla y los botines deportivos en Semana Santa.
Entraba y salía de los bares, de los locales o dando barzones por los veladores del centro, dicen perdió la cabeza y el dinero, ese que le llegaba a sus manos por una mezcla de lástima y asombro pero la gente la quería aunque para otros era un juguete roto.
Cuando eso pasaba, se iba a buscar a sus amigos, se ponía delante de ellos con la cabeza gacha y los abrazaba tiernamente para encontrar el calor que le faltaba ,estamos hechos de sentimientos, compi . La guitarra no rajeaba con la Pantojita. Rasgaba la arreándole a las cuerdas que bailaban solas.
Su vida es una comedia bufa , su rostro relucía viendo reír a los que la; aclamaban sin maldad. …. ya lo dije Pasar de la Cima a la Sima en una presentación de una escritora brillante , que sevillano es esto verdad ?
Juan Manuel Rodríguez.
N. B. Antes de criticar a alguien, mira si ha tenido las mismas oportunidades que tú ...

