El primer diario digital independiente de Sevilla

Goya: “El Cardenal Cazurro”

TERESA LAFITA
hace 16 horas
Andalucía

Cada vez que veo algo de GOYA, necesito escribir de él, de su obra, de algo que me conecte con su mundo siniestro, su lado oscuro. Pero no siempre dispongo de tiempo, de ordenador, o debo atender a cosas más perentorias aun a sabiendas que son mucho menos importantes que el estar con él, compartir mi tiempo contemplando sus obras. Ahora que he vuelto a recortar periódicos atrasados, me encuentro con una obra suelta suya. No sé el título e imagino también que es un grabado en donde ha representado un personaje (parecido a otros muchos o dentro del estilo), que bien pudiera ser una caricatura de un Cardenal u Obispo, pero que por su vestimenta dista mucho de serlo. Calza pantalones que le llegan a la mitad de las pantorrillas donde se prolongan en calcetas ajustadas con un lazo pinjante. Está sentado en un silla baja que le obliga a doblar una de sus rodillas mientras escribe en un libro bastante grande inclinado y reposando sobre otros apoyados en una mesa de idénticas características de altura.

En realidad no es una tiara, sino un gorro apuntado y tampoco es lo que puede decirse propiamente, un cazurro, sino más bien, un viejo famélico y desdentado.

No menos esperpénticos son las figuras y rostros que emergen en la parte superior, como una aparición o rompimiento de Gloria (o de infierno en este caso), engarzados a una gran rama de la que penden incrustados, superpuestos, emergentes -por arriba y por abajo- sin aparentemente conexión alguna. Ni siquiera el que simula ser otra especie de Cardenal de la misma estirpe que SANCHO PANZA, pero que tampoco lo es al menos en su dignidad eclesiástica o desde su relación con el coprotagonista del QUIJOTE.

Nada digamos de las mujeres sentadas que asisten a la escena como si no les fuera la cosa, es decir a la escena o escenas en que se subdivide esta obra. ¿Crítica a la Reina?, ¿a la monarquía en genreal?, ¿a la aristocracia con sus damas y lacayos?

Seguramente esta curiosa estampa o representación escenográfica, haya sido estudiada miles de veces por miles de estudiosos de GOYA en todo el mundo, teniendo en cuenta su cronología, técnica, serie a la que pertenece, bocetos previos, etc. y por tanto interpretada mucho más correctamente de lo que lo hago ahora.

Por otra parte, incluye un “diálogo” imposible de animales (ellos entre sí y con las dos mujeres de la esquina superior derecha, una de ellas con corona y la otra aparentemente desnuda), como pueden ser un jabalí, una oca y un perro visibles y en diferentes grados de terminación, aunque esbozados pueden intuirse además un canguro (no me atrevería a decir que un tyrannosaurus rex) y un león o carnero diminuto (con el extremo de una llave en la mano junto al de rostro asimétrico y mirada nada amable), y vaya ud. a saber si incluye otro, en este caso pajarraco, insinuado en la panza del personaje asnado ). Coreografía que tal vez se corresponda con una mofa, en relación al que en solitario, ocupa junto a su perro famélico toda la parte inferior.

Abigarramiento, descomposición, mejor que composición de la zona superior, superpuesta a la inferior que presenta un relativo orden, que no de escala o canon. Me refiero a la sillita y mesita de época con respecto a la altura del escritor que debe permanecer arrodillado mientras esos “encantadores musas y musos” acuden a su pluma.

Para distinguirlo del otro, del que redacta el tocho, vamos a llamar al de arriba el “Cardenal Cazurro” teniendo en cuenta su tocado. Este presenta una gran oreja de burro, una gran panza y su feísmo llega a connotaciones expresionistas, cuando no a abstracciones morfológicas mitad porcino (rostro), mitad asnal y mitad humano.

Estos seres deformes, habituales en su producción, simulan por otra parte lo que puede entenderse como un sinónimo o símbolo de la inspiración. Pero de una realidad grotesca, gore e incluso de un terrorismo parecido al de los cuentos infantiles q estuvieron en boga hasta los HERMANOS GRIMM.

El escuálido personaje –un escribidor al fin y al cabo- es el contrapunto frente al pantagruélico ente que llega de arriba y llena su imaginación perversa. Distingo hasta 6 rostros definidos en mayor o menor grado: 3 femeninos y el resto, ni se sabe, entre la zoomorfización, antropomorfización, engendros,…

¿Nos encontramos ante una nueva versión suya de España, con la misma dualidad que ya codificó CERVANTES dos siglos antes? La España ascética, caballeresca y mística, y la lujuriosa, vanidosa, soberbia, etc. ¿Una nueva versión de los vicios o pecados capitales?, ¿fábulas como las de su coetáneo SAMANIEGO?

La diagonal que divide esta obra, es una rama, una oreja gigante o un rabo de otro animal colosal, del que sólo ha dibujado ese apéndice que duplica el asunto. ¿Y qué asunto? Pues con GOYA nunca se sabe. Tampoco si nos está tomando el pelo, criticando, desquitándose de sus coetáneos o de sus sufrimientos alucinatorios reales.

En él, siempre es esto o lo otro, una cosa y la contraria al tiempo. La contradicción, la paradoja, el sinsentido o los múltiples sentidos en una misma idea o concepto, porque no lo olvidemos, esto está dibujado desde el prisma de lo conceptual y de lo hermético, dentro de un código encriptado, (puede que Ilustrado o sólo para eruditos, los que están en esa misma onda elitista cultural, económica e ideológicamente hablando) . Las formas surgen o se ocultan a su antojo, sin continuidad a veces, sin que se sepa el origen o el final, sin que se puedan apreciar línea por línea todo lo que ha introducido en una sola lámina.

La perspectiva ¿para qué?, el apegotonamiento ¿importa algo?, la acumulación de formas ¿aclara su discurso descriptivo? Y ¿cuál es precisamente “su” discurso?, ¿describe ciertamente o complica su lectura?

Hay formas que pueden empezar en un asunto y terminar en otro, figuras camufladas entre los trazos -como puede ser la especie de ave del extremo superior izquierdo- donde pudiera intuirse unos ojos y un pico, o la cabeza del q está encima del tronco-rabo, que concluye por debajo de este a la manera de plumas o de pelo.

La proporción, ¡ay, la proporción! Parece seguir el canon de VALDÉS LEAL en “Las tentaciones de S. JERÓNIMO” o cualuiera de las alargadas y serpentinatas de EL GRECO, pues si se pusiese de pié el escribiente, se saldría del margen inferior o superior. Y su cara, ¿qué expresa esa mirada directa?, ¿indignación, asco, amenaza, enfado?

Porta una espada, una pluma y se sitúa ante un escueto mobiliario. Su anorexia nos deja no obstante unas manos elegantes y definidas, un porte esbelto pese a su senectud y nos mira de frente como posando para una fotografía (aunque parece enfadado o molesto precisamente porque “El Maestro” le ha hecho distraer). Después está el ínfimo detalle de la tela que cae pero que da una cierta sensación de profundidad, …todo lo que establecen un conjunto que unido a los otros personajes le emparentan además de con los anteriores, con esa tradición española, que no obstante deriva de EL BOSCO y de sus advertencias y sentencias.

Está firmado, por lo que entendemos que para GOYA ya estaba acabado, y sí, ciertamente puede decirse que es una obra rotunda, en la que sin perspectiva, sin regla alguna (composición, proporción,…), transmite esa magia que para mí, sólo él, es capaz de infiltrar en el recuerdo. Cualquiera que haya visto alguna de sus obras, puede que no se haya dado cuenta de hasta qué punto ha sido abducido. Su subconsciente, sí. Porque querámoslo o no, el mismo autor, es un sinónimo de España. De la Negra, de la de las Luces. De esa mezcla que somos.

TERESA LAFITA

comments powered by Disqus
Personas
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

La poeta Julia Uceda, vinculada a la Colección Vandalia, recibe un homenaje en Ferrol, mañana, 22 de octubre

La poeta Julia Uceda, vinculada a la Colección Vandalia, recibe un homenaje en Ferrol, mañana, 22 de octubre

Leer más
Cádiz

Los equipos del CD El Puerto Tenis de Mesa vuelven por tercera jornada consecutiva a obtener el pleno de victorias

El equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, obtuvo una valiosa victoria por 4-3 ante el correoso CTM Plus asesores de Jerez

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la Vía Franciscana, la nueva ruta jacobea que parte del Santuario de Nuestra Señora de Regla

Ayer domingo se llevó a cabo la inauguración oficial de la Vía Franciscana, que tiene como punto de inicio el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Leer más
Chipiona

Ocho docentes jubilados recibirán mañana el homenaje de la comunidad educativa chipionera

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona llevará mañana a cabo el acto anual de reconocimiento a la trayectoria profesional de los docentes que han llegado a la jubilación durante el pasado curso 2023/24 y el inicio del actual

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de los asuntos abordados en el último Consejo Rector de Costa Ballena

La pasada semana tenía lugar el Consejo Rector de Costa Ballena Chipiona y asamblea general

Leer más
Andalucía

Desde el pueblo de La Campana,en la campiña del hambre de Andalucía, llegó esta mujer de perfil Valleinclanesco

Desde el pueblo de La Campana,en la campiña del hambre de Andalucía, llegó esta mujer de perfil Valleinclanesco , esperpento pues , con su entendimiento confundido pero tirando palante

Leer más
Chipiona

El “CSIF” denuncia al Ayuntamiento de Chipiona, por no cumplir dos sentencias judiciales

Mas de un año sin patrullas de Policía Local en Chipiona(Cádiz)

Leer más
Andalucía

Premios Tradiciones Sevillanas 2024: Un reconocimiento a los guardianes de la identidad cultural de Sevilla.

En esta celebración, los miembros de la prensa sevillana reunidos de diferentes medios de comunicación, en torno a los valores

Leer más
Chipiona

La XIII Gala de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas rinde homenaje a la cultura local en el Palacio Cool Rooms Villapanés.

La XIII Gala de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas rinde homenaje a la cultura local en el Palacio Cool Rooms Villapanés.

Leer más
Andalucía

Correos se une a la campaña contra el cáncer de mama junto a la AECC en la provincia de Granada

Colaboran para conmemorar el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, reafirmando su compromiso con la lucha contra esta enfermedad

Leer más
Andalucía

Enrique Ybarra recibe el premio "Sevillano del año" del Rotary Club de Sevilla

"Este galardón me emociona especialmente porque me conecta con algo que aprendí de mi padre

Leer más
Andalucía

Sevilla honra sus tradiciones en la XIII Gala de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas

El 18 de octubre de 2024, el emblemático Palacio Villapanés acogió la XIII Gala de entrega de premios

Leer más
Andalucía

La magna y la Maestranza por José Joaquín Gallardo

La Magna y la Maestranza

Leer más
Andalucía

Teresa Guzmán en la exposición de Antonio Dubé

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de la Exposición Entre el diseño y la creación

Leer más
Andalucía

Carmelo García recibe la ‘Insignia de Oro’ de Sanlúcar de Barrameda

Carmelo García fue reconocido con esta importante distinción que otorga el Ayuntamiento sanluqueño

Leer más
Andalucía

*El Ayuntamiento acoge una exposición en memoria de Dubé de Luque con obras de 40 artistas plásticos*

La exposición, situada en el patio Mayor de la Casa Consistorial, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero: Chipiona va a invertir 218.585 euros en el arreglo de dos importantes vías pecuarias

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha mostrado su satisfacción tras la recepción de la autorización correspondiente por parte de la Junta de Andalucía

Leer más
Chipiona

Este domingo se inaugura la Vía Franciscana, la nueva ruta jacobea que parte del Santuario de Regla

Chipiona es lugar de partida de una novedosa ruta jacobea

Leer más
Chipiona

El Centro del Camaleón de Chipiona vuelve a formar parte de los programas de Educación Ambiental de la Diputación

Unos 20.000 escolares, mayores y miembros de diferentes colectivos sociales de la provincia participarán este curso 2024/2025 en los programas de Educación Ambiental

Leer más
Chipiona

El arqueólogo chipionero Jesús Rodríguez recibe esta tarde el reconocimiento como la persona Laureada del Festival Romano

El arqueólogo y doctor en Historia y Arqueología Jesús Rodríguez Mellado recibirá hoy el reconocimiento como la persona Laureada 2024 de la tercera edición del Festival Romano

Leer más