lavozdelsur.es celebra su décimo aniversario, un proyecto que durante todos estos años se ha afianzado más allá de Jerez, donde nació, con las únicas premisas de hablar de Andalucía con rigor y en libertad
lavozdelsur.es celebra este 30 de octubre su décimo aniversario. Se dice pronto. Diez años. Diez años contando la vida de Jerez, luego la de toda provincia de Cádiz y después también la de Sevilla, sin dejar de lado la atención a todo lo que pasa en Andalucía. Son diez años de alegrías, pero también de sinsabores: la vida misma.
Era 2014 cuando un grupo de jóvenes periodistas expresó su voluntad de dar desarrollo empresarial a un periódico digital que ya funcionaba a nivel local, y buscar apoyos para constituir una empresa. Con ese fin, se dio comienzo a una serie de contactos para conseguir involucrar en el proyecto a decenas de pequeños accionistas, con una única premisa: todos deberían ser 'pequeños', no habría grandes mayorías. La unión –y la 'intersección': son varios los participantes en el proyecto que tienen esa doble condición– de periodistas y accionistas permitió que ese año se constituyera Comunicasur Media SL, la compañía encargada de dar soporte a este proyecto periodístico nacido en, por y para el siglo XXI.
Son tiempos difíciles para el periodismo –y cuándo no lo han sido–, con la pérdida de importancia del 'papel' y las continuas mutaciones que se vienen produciendo en el mundo digital, un soporte en absoluto estable. Solo hay una manera de afrontar este escenario cambiante: con rigor. Desde el comienzo, lavozdelsur.es apostó por el rigor y la libertad, que se pone en práctica en el día a día del trabajo de la redacción y a través de las cientos –literalmente– de voces que en algún momento han querido colaborar en el proyecto.
En la actualidad, esos jóvenes periodistas –que ya no lo son tanto– cuentan también con el apoyo de varios periodistas veteranos, conformando un grupo que a simple vista puede parecer heterogéneo, pero que no resulta tal. Es el funcionamiento propio de una redacción de periódico que ya imagina frente a sus pantallas como pueden ser los siguientes diez años.