![](/thumbs/mojWtpruL.jpg)
LA CAJETILLA MAS AMARGA.
Ha llegado el frío y de noche es mas intenso, es posible que a los que fumaban años ha.... cuando teníais " el mono " en una Sevilla sin máquinas en gasolineras , ni shoppings , ni express, ni demás mandangas importadas, recurriesteis al "estanco" de guardia para noctámbulos, estudiantes, opositores, policías, taxistas y demás aves nocturnas sevillanas, que alguna vez fuistes allí de noche , seguro.
Se llamaba Emilio pero la llamaban la Chester porque vendía tabaco americano en esa Campana dónde se podía entrar por Tetuán desde Rioja o por la Encarnación en coche y pararte en doble fila porque había muchos como tú fumador confeso de antes y que hoy puede que te lamentes .
"Ha venío a comparme to el mundo ", decia ufana ,desde Ángel Cristo, Gracia Montes, Marifé de Triana y cualquier mortal que se fumaba un papel de periódico si no tuvieses un cigarro a mano.... seguro.
Decía la chester recordando tiempos pasados.
Cuando le preguntaban cómo está usted;
" el otro día tuve una caída, hace tiempo que me ahogo , ya no tengo voz, tengo la garganta que es un desastre"
Ella bailaba con la Esmeralda, y decía aquello de como la Lola Flores le decía a su público antes de empezar ,pero a su modo
" yo soy la Chester señores". A ella le gustaría haber llegado a ser una Grande de la copla.
Los tiempos se lo impidieron, ser una mujer en cuerpo de hombre imposible en el franquismo una simple mariquita, que sobrevivía ganándose la vida en el honrado mimbre de su canasto y en el frío solitario de la madrugada golfa de Sevilla, ésa que ya no existe.
Esa Sevilla oculta de tablaos, de cabarés, o de policías que cuando las detenían las obligaban a limpiar comisarías.
Le encantaba vestirse de flamenca en la Feria., toda una transgresión tolerada.
Cuando en el funeral se rezó en la iglesia por el alma de Emilio Aguilar, Sevilla sabía que era por La Chester.
Su casa, ahora, una pequeña alcoba en la calle Alberto Lista, en el centro de la prostitución de la Alameda y en la primera planta de la casa porque ella siempre vecina fue de la calle Feria.
Su casa estaba llena de estampas de santos, una mariquita es muy religiosa , cada noche le daba un beso a su Virgen del Rosario de Montesion antes de acostarse.
Cuando este año tintineen los rosarios de los varales de la virgen de la plaza de los Carros , entrando en campana desde el Duque, la Chester estará presente, dónde siempre estuvo con su simple canasto de tijeras en la fría, sucia y a anónima esquina de la calle Carpio con la Campana, bajo las letras azulejadas que recuerdan a Rafael Franco.
Una simple y pobre mariquita, que es como en Sevilla le decimos a transexuales y travestis.
En ese momento sonará la mejor de los rosarios de plata de su Virgen junto a aquella voz grave, que tenía en sus últimos años, yo la conocí, junto a las paredes retumbando con todo el arte del mundo diciendo "Yo soy la Chester, señores".
Murió la Chester , alias Emilio,a los 72 años, Aquella mariquita sevillana que era como ella misma decía " mariquita pero legal"
Ya el tiempo te ha alcanzado viejo fumador, yo no lo soy, pero si he llevado a mis amigos con el mono ...seguro que te acuerdas .
Juan Manuel Rodríguez
![](https://www.sevillapress.com/thumbs/mojWtpruL.jpg)
![](https://www.sevillapress.com/assets/images/header-sp.gif)