
Dulces y villancicos en San Leandro este jueves para conocer al Niño Jesús elegido de su rico patrimonio
El Convento de agustinas de San Leandro vive estas fechas pre navideñas con especial emoción y devoción a la espera de que se desvele qué Niño Jesús de la imponente galería de la que dispone en su patrimonio será el elegido este año para formar parte del misterio de la Natividad instalado junto al al altar mayor de su iglesia.
Mientras tanto, la tarde del jueves día 19 el convento abrirá las puertas para.acceder a su claustro pluricentenario y acogerá una jornada de chocolate tradicional elaborado por las monjas y merienda, con venta de dulces propios del convento, de christmas pintados a mano por las artistas pertenecientes al taller de Nuria Postigo y otras artesanías, todo ello amenizado con villancicos a cargo del Coro de niños de Portaceli.
Hasta el día 25, el pesebre permanecerá vacío, conforme a la tradición litúrgica, mientras que las figuras para representar a San José y la Virgen María permanecen ya instaladas desde hace algunas semanas en la cabecera de la Iglesia, siendo esta vez el elegido para representar a San José una magnífica talla del escultor Pedro Roldán, padre de Luisa Roldán “La Roldana” y uno de los más grandes escultores del barroco sevillano. Dicha obra pertenece al catálogo patrimonial de la Orden y en realidad se trata de un San Agustín al que se ha adaptado y se exhibe para la ocasión en este Nacimiento.
Por su parte, la figura de la Virgen María elegida para la función navideña de este año es una delicada obra del escultor contemporáneo Pérez Rojas que representa a la Divina Pastora, perteneciente también al rico fondo patrimonial que atesora el convento de San Leandro.
Cabe destacar que este monasterio, así como también otros cenobios sevillanos, cuenta con una colección de Niños Jesús verdaderamente impresionante, que en el caso de San Leandro incluye obras de Martínez Montañés y de “La Roldana”, conocido éste último como el “Quitapesares”, y hasta siete ejemplares de Cristóbal Ramos, entre otros muchos.
Habrá también en estos días visitas especiales, con el afán de paliar la disminución en los ingresos este año en las ventas de dulces en los Alcázares, que se vio afectada por su coincidencia en esos días con la Magna procesión

