Una quincena de personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona han tomado parte hoy en la grabación del programa con el que concluye el taller ‘Mayores en la Onda’, que se ha venido desarrollando desde el 10 de diciembre.
Enfocado al envejecimiento activo, la acción formativa ha constado de seis sesiones con la participación de la doctora Carlota Martín, las técnicas del programa municipal de soledad no deseada, el trabajador social de Cruz Roja Iván Caraballo y el técnico del área municipal de Deportes, José Antonio Guisado.
El programa de radio abierto ha estado abierto al público y, en él, las propias personas mayores se han convertido en periodistas planteando sus preguntas a los invitados, entre ellos el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Igualdad, Isabel María Fernández.
La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía -EMA-RTV-, de la que forma parte la emisora gestionada por el Ayuntamiento de Chipiona, concluye con este taller que se ha realizado en Chipiona la sexta edición del programa ‘Mayores En La Onda’. La acción formativa ha incluido práctica y posibilidad de colaborar en Radio Chipiona y para la organización se ha contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Políticas de las Personas Mayores.
‘Mayores En La Onda’ es una iniciativa cuyo objetivo es aumentar los programas en Andalucía para fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social en personas mayores en nuestra comunidad autónoma. En localidad ya hubo una primera experiencia con este programa en el año 2021, también en el final del año.
En concreto, el proyecto ‘Mayores En La Onda’ se desgrana en tres objetivos, formar a personas mayores de 55 años en comunicación local en tres municipios de tres provincias andaluzas, como es ahora el caso de Chipiona, incrementar el número de eventos organizados para aumentar la visibilidad y poner en valor a ese colectivo de personas en Andalucía y aumentar los materiales de radio, audiovisuales y digitales, producidos y emitidos para promover un envejecimiento activo y saludable en la comunidad autónoma.
Con estos talleres también se pretende mejorar la imagen de las personas mayores en Andalucía y fomentar su participación social, a través de los medios de comunicación locales. El proyecto fomenta el envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia de las personas mayores en Andalucía.