
Tal día como hoy , 21 de Diciembre de 2023 falleció el maestro Antonio Burgos, plasmó con sus diarios artículos en el famoso recuadro , que muchos eran lo primero que leían del ABC, la historia de la Sevilla contemporánea y cotidiana ,eso que todos pensamos y que el plasmaba con acierto,con la palabra exacta con finura no exenta de ironía y humor satírico y asi supo expresar como nadie el sentir de los sevillanos.
Feria , cofradías , política y añoranzas de la Sevilla de postguerra y los 60 .
Macareno total , a la que definió como la madre de Dios, cierto.
De origen de la clase media de la postguerra ,su padre era sastre , lo que le permitió estudiar en los jesuitas de Villasis , en la calle Laraña donde estaba cajasol , le permitió conocer la burguesía y la rancia aristocracia sevillana, lo que le hacía escribir en un tono a veces clasista y altivo , aunque los criticaba por lo que era admirado y denostado a la vez .
Cuando me pongo a juntar lineas sigo su estilo , que siempre me gustó y que a veces se ocultaba con un seudónimo Abel Infanzón , que era un secreto a voces .
Monárquico convencido y bético irredento de los de ir con la Vespa a esos campos de tercera como mi padre , un día malo lo tiene cualquiera.....y tenía una especial relación de afecto con sus gatos a los que dedicó uno de sus muchos libros.
Se puso en el punto de mira del comando sevillano de ETA , que asesina al matrimonio Becerril y que le puso la bomba a Carlos Herrera en la caja de puros , por lo que se exilio en Suiza hasta que el comando itinerante de Urrusolo ,que por poco no se va a comer el turrón en casa ....fue detenido.
Una sonora bronca con el director de ABC de Sevilla, Giménez Alemán por el uso de la plaza de la Maestranza por los jupies de la Expo 92 en un artículo que al final le publicaron, le supuso la salida de ABC para seguir escribiendo en el diario El Mundo .
con el descanse en paz, y mis condolencias a sus familiares Antonio Burgos , al que todos le debemos parte de nuestra memoria histórica , la buena y conocer Sevilla , rosal de espinas desde dentro,
Descansa en paz , no te olvidamos , por eso estás in vita.
Juan Manuel Rodríguez

