El primer diario digital independiente de Sevilla

¿Por qué nos fascina Goya?

TERESA LAFITA
hace 10 horas
Andalucía

Foto de CRISTÓBAL MANUEL, publicada en EL PAÍS, el 22 de octubre de 2012

Dedicar mi vida al estudio en profundidad del Gran Maestro Universal como fue GOYA, es algo que me persigue desde que tuve que dar una conferencia en la Excma. Diputación de Sevilla, por encargo de ANTONIO REINA PALAZÓN hace ya muchos años. Hasta entonces GOYA era un pintor desigual, diría si esto no se tomara como algo negativo que hasta fullero, porque el mismísimo VELÁZQUEZ deja flecos sin terminar y no digamos PICASSO, quien a veces, en su vorágine creativa y aunque los conceptos tradicionales no le importaran, dejaba obras que parecen inconclusas, o cuando menos, sin un estudio a fondo de los colores o las formas, que solventaba con su habilidad innata, con manchas, líneas, superposiciones y composiciones imposibles, tomando como referencia la realidad y la figuración e inclusive el cubismo y la abstracción.

En el caso de GOYA, estas figuraciones hechas en el doble sentido -de rapidez en cuanto a la impronta de la pincelada y a la densidad del empaste de color- representan diferentes grados o estadios dentro de sus diferentes maneras de pintar o dibujar, y dentro de la galería ingente de temas y estilos que abordó a lo largo de su intensa biografía. En el caso de que no se ajustaran a la “veracidad” del modelo, podía deberse a que no le interesaba por las características del encargo, su relación personal con el cliente, las dificultades técnicas, también de sueldo y presupuesto, que tendría (como algunas pinturas religiosas destinadas a cúpulas de iglesias), bien por el protagonista a retratar y sobre todo, y no nos olvidemos, porque intentaba abrir caminos nuevos en cuanto al modo de aplicar los materiales, de plasmar las formas (según fuesen dibujos en papel u óleo sobre lienzo, grabados, acuarelas, pintura mural o en marfil), aplicadas de manera oblicua, circular, de derecha a izquierda o a la inversa, en pequeños o grandes trazos, con mayor o menos cantidad e intensidad, etc. cuando se observan a simple vista cualquiera de sus obras sin tener por qué analizarlas con lupa, R.X. o microscopio, que ahí es donde se apreciarían mucho mejor todo esto que decimos, sus arrepentimientos o su acción directa, penetrando en las superficies rugosas o lisas de los soportes.

Partiendo de la base de los gustos de la época y del hecho de que salvo algún que otro asunto galante cercano al rococó, las expresiones, actitudes, fondos, modelos e imposiciones academicistas, obedecían a convenciones y tradiciones con las que él pretendía rebelarse, y con ello el que las figuras no debían manifestar emociones, ni desprender más simpatía que lo que pudiera trascender de la personalidad del retratado, en él todo esto se va trastocando desde antes de los apuntes y retratos que nos dejara de la duquesa de ALBA por ejemplo –y no me estoy refiriendo a las Majas, que no la representan- vemos cómo se nos aparece en su intimidad doméstica, con gestos y poses que hasta entonces eran ignotas para el Gran Arte Occidental, excepción hecha de las ilustraciones y caricaturas impresas.

Con respecto a los múltiples comentarios que ha generado al margen de su NO RELACIÓN sexual, sino platónica, o si a casos en su intento personal de posesión, habría mucha tela que cortar, desde que pasaran juntos una temporada en Sanlúcar de Barrameda y posiblemente alrededores -¿quién sabe si en Chipiona?- aunque de momento no exista constancia documental.

Pero ciñéndonos a la cercanía con que la capta, su firma en la arena de la playa, su escrito que podría cuestionar una hipotética relación con ella (que no comparto), sus diferentes puntos de vista/modos de captarla: de frente, de ¾ de perfil, de perfil, con otros personajes,…conforma una nueva manera de pintar, de hacernos partícipes de una intimidad cotidiana hasta entonces representada de manera idílica/idealizada, muy lejos de lo que él pretendía. Y es esto, la cercanía pintor-modelo, lo que va a proporcionarle entidad y categoría a esta novedosa manera de interpretar este asunto en el Arte. El de lo circunstancial, lo doméstico, lo que no traspasa el ámbito interior entre personas famosas o más o menos conocidas, como eran precisamente ambos. Esto da pie a otros muchos comentarios sobre si los hizo sólo para él o para ella y si ciertamente pueden parangonarse con los selfies actuales.

Esto va a ocurrir otras muchas veces, cuando tenga por delante a los modelos –que repite según fuesen sus distintas etapas o series- y según nos percatemos al observar detalles femeninos o masculinos, en los que recurre a lo popular y a lo castizo. Cuestión esta que desde él precisamente, van a dar lugar al estilo costumbrista, independientemente del tema o de si va a ocupar toda o sólo una parte de la composición.

Esta división, entre la pintura popular y la culta, será la que produzca ese nuevo avance del que todavía nos nutrimos, sobre todo en lo que afecta a los regionalismos hispánicos, historicismos y eclecticismos.

Por último y dentro de este contexto, todo esto ocurre porque GOYA nos introduce en su mundo; en el de los representados; en el momento mismo en que transcurre la escena que contemplamos como espectadores, cómplices o actores de lo que se “vive” o desarrolla dentro del cuadro.

La 4ª pared, eso que para el teatro es fundamental y la constituyen los asistentes en la sala, se da a la perfección en algunas situaciones de GOYA, como en los “Fusilamientos del 2 y 3 de mayo” donde asistimos en directo a la ejecución, situándonos al lado de las víctimas de una acción cruenta, injusta y bélica, que se ha repetido a lo largo de la Historia, al punto que nos solidarizamos impotentes con ellas, estamos dentro de ella y somos víctimas pasivas, como ocurrirá también tantas veces en la Historia del Arte, su capacidad empática.

Será esta obra tan gráfica, tan realista e impresionista, la que deberíamos tener cada día por delante, como advertencia y denuncia ante cada una de las guerras que se están dando en el mundo, si los políticos, los magnates y los grupos de influencia mediática, no hagan nada por evitarlas, ni cada uno de nosotros en la medida que pueda, tampoco lo haga. Este es otro de los grandes valores del Arte, pues su fuerza –otra de sus fuerzas- radica en su poder demiúrgico, sanador, pacifista, en definitiva en su función como contrapoder y contra la guerra, cualquiera que sea.

Esta imagen de la guerra tampoco se había representado antes desde esta óptica tan cercana. Las batallas navales o los ejércitos de tierra, plasmaban escenas heroicas desde el punto de vista del vencedor, y no contemplaban a la gente anónima, ni la derrota de personas como fuimos, somos o son ahora los sirios, ucranianos, palestinos,…o cualquier grupo étnico o ser vivo, que sea objetivo de esta ruleta infame del destino. Asurbanipal. Napoleón, las tropas de batallas épicas, quedan lejos de este nuevo concepto e interpretación. Después, los siglos XIX y XX, la fotografía, la prensa, el cine y los audiovisuales, profundizarán en estas manifestaciones explícitas del hecho de matar, del asesinato aleatorio o selectivo,…

En esto también GOYA fue pionero porque esta y otras de sus obras (grabados de los Desastres y Caprichos), entran de lleno en el Arte Político, tomando partido con pinceles y buriles.

Tiempo habrá en que esta posición no estará tan clara, e incluso parezca que se pone de parte del invasor francés (el Coloso por ejemplo), y como no podía ser menos en la línea que seguimos en estos artículos, vuelve a contradecirse/contradecirnos, cuando decide exiliarse precisamente a Francia, considerando que en estas dos obras mencionadas en concreto, está denunciando la invasión de este país contra los españoles.

Por todo esto nos va a fascinar siempre GOYA, por su obra radical, potentísima, diversa, tan distinta a lo visto hasta entonces, considerada como un epílogo del Antiguo Régimen que él representó en su vida, su tiempo y a nosotros mismos reflejados en ellas.

TERESA LAFITA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Así fue la Magna 2024 de Sevilla ,nuevo libro

Así fue la Magna 2024 de Sevilla , nuevo libro

Leer más
Cádiz

"El increíble hombre camaleón" , ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

La obra "El increíble hombre camaleón" ,de Juan Luis Rincón Ares, ha obtenido el Primer Premio en el VI Concurso de Cuento “Alicia Siurana”

Leer más
Andalucía

El próximo 23 de diciembre, María José Santiago actuará en el Teatro Cerezo de Carmona (20:00 horas).

El próximo 23 de diciembre, María José Santiago actuará en el Teatro Cerezo de Carmona (20:00 horas).

Leer más
Andalucía

En recuerdo de Antonio Burgos

En recuerdo de Antonio Burgos

Leer más
Andalucía

We Love Flamenco: todas las novedades de su 13ª edición

Más de 1200 diseños inéditos sobre pasarela durante 8 jornadas y 39 desfiles, con una previsión de 15.000 asistentes

Leer más
Andalucía

La Junta autoriza al Ayuntamiento de Chipiona a seguir quitando las acacias invasoras del talud y el canal de La Laguna

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Delegación de Sanidad coloca papeleras con control de múridos y anillos antitrepamiento para roedores y ratas en palmeras

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado de una serie de actuaciones realizadas esta semana en la localidad

Leer más
Chipiona

Esta Navidad Radio Chipiona celebra su 40 aniversario con el más especial de los programas especiales

Radio Chipiona ofrecerá este año la posibilidad de vivir la jornada del día 24 de diciembre algo único

Leer más
Chipiona

Casi un centenar de personas han participado en el Plan de Formación Municipal 2024 del área de Participación Ciudadana

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona pone el punto y final al Plan de Formación Municipal desarrollado durante 2024

Leer más
Chipiona

La sala de exposiciones de la Peña El Chusco-Casa Manolo cierra 2024 y abre el nuevo año con las nuevas pinturas de Diego Montalbán

Diego Montalbán vuelve este año a cumplir con su cita anual en la sala de exposiciones del colectivo Espacio Vacío, en Peña El Chusco-Casa Manolo

Leer más
Andalucía

Jesús Navas se despide este domingo del fútbol en el Bernabéu y recibe el premio Plaza de España por su "gran trayectoria" deportiva y de "valores"

Jesús Navas se despide este domingo del fútbol en el Bernabéu y recibe el premio Plaza de España por su "gran trayectoria" deportiva y de "valores"

Leer más
Andalucía

El largometraje Marisol, llámame Pepa de la productora sevillana Sarao Films se alza con un Premio Forqué y una nominación a los Premios Goya 2025.

El biopic de Pepa Flores culmina una semana de éxito en las dos citas más importantes del panorama cinematográfico nacional

Leer más
Andalucía

Jesús Navas y Joaquín Sánchez, reconocidos en los Premios Andalucía de los Deportes, dos leyendas del fútbol cada uno de ellos con su libro biográfico

Se ha celebrado en el Teatro Central de Sevilla la gala de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2023

Leer más
Andalucía

Jesús Navas y Joaquín Sánchez, reconocidos en los Premios Andalucía de los Deportes, dos leyendas cada una con su libro biográfico

Jesús Navas y Joaquín Sánchez, reconocidos en los Premios Andalucía de los Deportes

Leer más
Andalucía

Plaza de la Abogacía de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el Decano del ICAS, Óscar Fernández León, han “reinaugurado” la Plaza de la Abogacía de Sevilla

Leer más
Chipiona

Mayores de Chipiona se convierten en periodistas en el programa final del taller realizado por Radio Chipiona y EMA-RTV

Una quincena de personas usuarias del Centro Social de las Personas Mayores de Chipiona han tomado parte hoy en la grabación del programa con el que concluye el taller ‘Mayores en la Onda’

Leer más
Chipiona

Últimos días para hacer donaciones a la campaña ‘Ninguna niña ningún niño sin juguetes’ de Chipiona

Este año de nuevo, la campaña ‘Ninguna niña ningún niño sin juguetes’ de Chipiona está organizada de manera conjunta por la Delegación de Bienestar Social, Cruz Roja y Cáritas Parroquial

Leer más
Andalucía

Chipiona acoge el viernes y el sábado el Campeonato Federal de Canto Timbrado Español Floreado

Los próximos 20 y 21 de diciembre, el Colegio Maestro Manuel Aparcero, será escenario del XV Campeonato Federal de Canto Timbrado Español Floreado

Leer más
Chipiona

Abre sus puertas en el Castillo la exposición ‘Homenaje a Picasso’, del chipionero Manuel Miranda Navarrete

Mañana abrirá sus puertas en la sala de exposiciones temporales del Castillo que gestiona el Área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona la muestra pictórica del chipionero Manuel Miranda

Leer más
Andalucía

«Maradona, como la Expo, elevó el nombre de Sevilla a nivel internacional»

Una novela, de la que es autor el periodista José Manuel García-Otero, cuenta la vida del astro argentino y de los años que estuvo en Sevilla

Leer más