En días pasados en la iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción de la localidad ilipense de Alcalá del Río (Sevilla), se ha celebrado la XXIX Exaltación de la Esperanza de María, por la Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, fundada en 1.567 en Alcalá del Río.
La presentación del Exaltador, estuvo a cargo de Dñ. María Jesús Rodriguez Solis Exaltadora de la anterior edición. La XXIX Exaltación estuvo a cargo de D.Juan Velasco Zambrano.
En este acto rotativo de la XXIX edición entre la corporación que rinde culto a esta advocación mariana. La palabra que se desgrana de la voz de un exaltador o pregonero tras haber dedicado semanas o meses en plasmar sobre unos folios sus sentimientos,y vivencias. En esos momentos, se convierte en oración expresada en verso y prosa a la Santísima Virgen de la Esperanza. Con una Exaltación para públicamente expresar en un atril a los presentes el amor, la pasión, la entrega, la reivindicación, poniendo en escena un trabajo que con mucho cariño ha preparado.
Mira que esta Esperanza en la nuestra. Es la Esperanza en nuestro trabajo, la Esperanza en nuestro descanso, la Esperanza en nuestras tribulaciones, la Esperanza en nuestra alegría, la Esperanza en el más allá, la Esperanza en el perdón, la Esperanza en la paz, la Esperanza última e inasequible al desaliento que todo lo comprende con sus ojos profundos y con sus brazos abiertos. Es la Esperanza en cuyo regazo anhelan todos los Ilipenses reposar su sueño eterno, la Esperanza única, la Esperanza Madre de todos, la Esperanza nuestra, que es tuya también porque, para ti, seas quién seas, allí donde estés, para que no desesperes, para que te conviertas y te consueles, para ti, del mismísimo trono del Cielo la bajaron los ángeles y, para que creas y te salves, te la regaló Dios. El exaltador fue desgranando un sentido pregón cargado de mensaje y de profundidad cristiana sin faltarle el toque cofrade.
Al terminar el acto el Hermano Mayor de la corporación Ramiro Delgado Rendón , ofreció un cuadro con los titulares de la Hermandad de Penitencia al exaltador del acto Juan Velasco Zambrano.
Con un fuerte y prolongado aplauso despidió el público al pregonero de la exaltación tras su magnífica intervención.
La Parte musical de la Exaltación, fue por la magnífica Banda de Música de San Sebastián de la localidad hermana de Villaverde del Río, bajo la dirección de su director actual D. José Antonio Lara Magro y la colaboración en el teclado de Ntro. Hermano D. Juan Manuel Velázquez Ruiz.
El programa musical fue el siguiente "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Manuel Ramo Rincón./ "Ave María" de
Vladimir Fyodorovih Vavilov / "Esperanza del Arenal" de Juan Manuel Velazquez Ruiz./ "Himno de Andalucía" e "Himno Nacional" El acto fue presidido por el director espiritual y párroco del Municipio el Rvdo, José María Campos Peña y la Alcaldesa de la Villa ilipense, María Gema García Roca ( (IULV-CA)
Foto Antonio Rendón Domínguez