El primer diario digital independiente de Sevilla

EXPOSICIÓN De PINTURAS DE CHRISTIAN VINCK EN LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DE SEVILLA

TERESA LAFITA
hace 2 meses
Andalucía

Pié de Foto: ÁLVARO MALDONADO DANDO INSTRUCCIONES A SU EQUIPO BAJO EL ALA DE LA AVIONETA. FOTO: T.L.

Tal y como os prometí en el anterior artículo, dedicado a la Exposición que se celebró en la sede de la Fundación Biodiversidad de Sevilla con las obras de JORGE CAMACHO y CHRISTIAN VINCK, aquí tenéis al fin el de CHRISTIAN, un pintor venezolano-holandés nacido en Maracaibo (Venezuela), en 1978 y de formación según se lee en sus biografías, autodidacta, y si bien esto es cierto, son muchas las referencias que cada artista adquiere en su camino, como se verá en la serie que trajo hasta el Patio de Banderas, 16, después de su residencia veraniega en Doñana y conocer a fondo el Hato El Frío, en los Llanos de Venezuela: su flora, su fauna y su estado de conservación, que ha recogido de manera múltiple: a través de los paisajes y la labor que hacen los científicos –biólogos y naturalistas- que con tanto afán dedican su estudio para que estos Paraísos, no se extingan.

Al igual que en la de JORGE CAMACHO, muchas han sido las Fundaciones, además de la de la Biodiversidad, dependiente del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de España, que se han unido al Proyecto fomentado principalmente por la META Miami/Fundation MALDONADO Education trough Art; la estación Biológica de Doñana (EBD), una institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) dedicada a la Ecología y a la conservación de especies animales, vegetales y hábitas humanos); el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a través del I.C.A.S. y la galería HENRIQUE FARÍA, de Nueva York.

Entre las obras de ambos, se dispuso de una serie de textos que considero magistrales, por el alegato que hacen de la Naturaleza y el Arte, una simbiosis que cumple la triple función de invitar a gozar de la Belleza, contribuir engrandeciendo la Literatura no sólo científica, sino además literaria y poética, y a concienciación o denuncia para que estos parajes tan peculiares (humedales, marismas, dunas, lagunas, marjales, sabanas,…), continúen su existencia desde que comenzaron a formarse en el Pleistoceno. Textos debidos a la gran escritora residente en París, ZOE VALDÉS (La Habana, Cuba, 1959), al periodista, guionista y escritor JOSÉ Mª ARENZANA (Huévar del Aljarafe, 1959), y al poeta, ensayista y traductor residente entre Argentina y U.S.A. y en realidad, alrededor del mundo, ADALBER SALAS HERNÁNDEZ (Caracas 1987).

De la misma manera, muchos han sido los colaboradores, asesores, patrocinadores, organizadores, montadores, diseñadores gráficos de la muestra…que la han hecho posible, comenzando por los Comisarios de la muestra: MILAGROS MALDONADO y HENRIQUE FARÍA, quienes unen Naturaleza y Arte, gracias a las investigaciones en ambos campos que ahora vemos en los lienzos de CHRISTIAN VINCK.

Se ha contado también con la Coordinación General de NATALIA DÍAZ; los Consejeros JAVIER CASTROVIEJO y JESÚS CUEVAS, la Asistencia de CLARA LÓPEZ MILLÁN, extendiéndose los Agradecimientos a CARMEN ELÍAS y ROCÍO MILLÁN.

La Exposición se centra en el trabajo de expertos en las respectivas áreas de la Biología, el Medio Ambiente y la Biodiversidad y para ello basa su obra plástica en la representación escenográfica de estos paisajes emblemáticos, en las actividades cotidianas de estos y en la zoología, arbolado, especies de animales y plantas que coexisten junto a los habitantes de esos lugares tan privilegiados por la Naturaleza, y por eso mismo, lugares “míticos” que todos debemos contribuir para que no se extingan, desequen, desaparezca tanto el espacio físico como su Cultura ancestral, su Historia, habitantes y hábitats.

Entre los lienzos de CHRISTIAN VINCK destacan una serie de textos que evocan a ÁLVARO MALDONADO (estudiando planos, comentando las tareas a realizar a pie del aeroplano utilizado para la observación), en su personal homenje al gran conservacionista que tanto hizo por los ecosistemas de la Estación Biológica de Hato El Frío, hermana de la Estación Biológica de Doñana; a los animales protegidos que analizan biólogas como CELSI SEÑARIS y las otras dos que aparecen junto al Geep; o bien se detiene en la representación de parajes como el Caño Martinazo interpretado en 20 obras, el díptico con aspectos de la casa del XIX, del General JOSÉ ANTONIO PÁEZ, en el Estado de Apure, en Los LLanos (Venezuela), confiscado en 2009 por el Gobierno de HUGO CHÁVEZ.

Y bien, de todo esto, de estas Reservas Naturales, de la Biosfera, de la Biodiversidad, de los Ecosistemas, … y en consecuencia de la Conservación y pervivencia de la Vida en el Planeta, es lo que trata en definitiva esta exposición, que prosigue a través de la familia MALDONADO y otras instituciones además de las que se han nombrado aquí, como pueden ser la Agencia Española de Cooperación Internacional o la Fundación La Salle, para que prosiga y mantenga como la Gran Reserva de la Humanidad. Igual que DOÑANA, en la que además de las circunstancias climáticas, se esquilma por la mala gestión del agua, vegetación y elementos naturales debido a una mala gestión agrícola por parte de particulares, del Gobierno nacional y autonómico. Es de esperar que muestras como esta, contribuyan a concienciarlos/concienciarnos. La prensa, es también esencial para ello y desde aquí, nos unamos al propósito.

TERESA LAFITA

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Carlos Valera consolida el papel del Ateneo de Triana como punto de encuentro de referencia en Sevilla

El evento, que tuvo lugar en una de las jornadas más señaladas de la Feria de Abril, contó con el impecable servicio de Catering Hermanos González,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana reúne a figuras clave del ámbito institucional y cultural en un almuerzo en el Real

El presidente del Ateneo de Triana, Don Carlos Valera, ofreció un distinguido almuerzo en el Real de la Feria que congregó a relevantes personalidades del ámbito institucional,

Leer más
Chipiona

El Club de Natación Caepionis celebrará el 24 de mayo las segundas Jornadas Camaleónicas

La Piscina Municipal de Chipiona será escenario el sábado 24 de mayo

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se va a proceder a la iluminación del Santuario de Regla desde el interior para destacar las vidrieras

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Ecochipiona organiza las primeras Jornadas de Arboricultura Urbana sobre la poda

El próximo viernes 30 de mayo la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, en avenida de Regla 8 y 10

Leer más
Chipiona

Chipiona se suma a la conmemoración de las jornadas del Lupus y la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel M.ª Fernández, ha comunicado que su departamento ha solicitado el alumbrado

Leer más
Chipiona

Chipiona revalida las Banderas Azules de 4 de sus playas y el Puerto Deportivo y la distinción del Centro El Camaleón como Centro Azul

En las playas chipioneras de Camarón-La Laguna

Leer más
Chipiona

CANS y Jarife llevan a un debate en Madrid el problema de la reapertura de varias minas y los vertidos al Guadalquivir

Rafael Ruíz López ha participado en representación de CANS y JARIFE

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol rinde tributo a Bizet y a la cultura taurina en el corazón histórico de Sevilla

También por su relación con la ciudad de Sevilla y, por supuesto, por ser uno de los personajes femeninos más valientes, independientes y descarados

Leer más
Chipiona

Sevilla celebra el 150º aniversario de “Carmen” con un vibrante concierto de exaltación taurina en la Real Audiencia

Este 2025 se celebra el 150º aniversario del estreno de Carmen, la mítica ópera de George Bizet. Mítica por haberse convertido en una de las músicas más populares

Leer más
Andalucía

La feria de la nostalgia, por José Joaquín Gallardo

La feria de la nostalgia, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Andalucía

Nueva caseta en el Club Náutico Sevilla

Nueva caseta en el Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía

JOAQUIN SABINA ACTUARÁ EN SU CIUDAD NATAL EL PRÓXIMO 13 DE SEPTIEMBRE, DENTRO De LA PROGRAMACIÓN DE FESTMUVE

LAS ENTRADAS SE PONDRÁN A LA VENTA MAÑANA 8 DE MAYO, EN WWWW.HOLAYADIOSLAGIRA.ES Y WWW.JSABINA.COM

Leer más
Cádiz

Izquierda Unida denuncia la escasez y pésimo estado del material de lavandería en el Hospital de Jerez

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, alerta de la falta de sábanas, toallas o pijamas; una situación “lamentable” que se deriva de “la privatización que el Partido Popular hizo de este servicio hace ya varios años”

Leer más
Andalucía

Respuesta ejemplar de participantes y público sevillano al cambio de fecha de la 39ª Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

La 39ª Exhibición de Enganches ha sido, un año más, un éxito

Leer más
Andalucía

Ángel Alberto Núñez emociona con un pregón lleno de tradición y fervor cofrade

La apertura del acto corrió a cargo del presidente de la entidad, D. Guillermo Jiménez Ballester, quien dio una cálida bienvenida a todos los asistentes

Leer más
Chipiona

Emoción y fe en el Pregón de Semana Santa 2025 de la Peña Sevillista “Al Relente”

A los sones de la marcha “Amarguras” de Manuel Font de Anta, dio comienzo el tradicional pregón de Semana Santa de la Peña Sevillista “Al Relente”

Leer más
Chipiona

El equipo promesas Salitre del Club Voleibol Chipiona se clasifica para el Campeonato de Andalucía

La temporada 2024/2025 finalizará con una alegría para el Club Voleibol Chipiona,

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona presenta el Sorteo del Oro 2025, que recoge fondos con destino a las personas necesitadas de la población

En la mañana de hoy Cruz Roja de Chipiona ha presentado su Sorteo del Oro

Leer más
Chipiona

El Colectivo Cultural Espacio Vacío solicita al Ayuntamiento que una calle de la localidad lleve el nombre de Radio Chipiona

Una iniciativa ciudadana liderada por el Colectivo Cultural Espacio Vacío está promoviendo en Chipiona que se rotule una calle de la localidad con el nombre de la emisora municipal de radio

Leer más