
· La VII edición de “Sí, Mantilla” vuelve a las calles de Sevilla para hacer una exaltación del tradicional complemento con propuestas de 16 diseñadores de la Asociación de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (QLAMENCO).
· En esta ocasión, el acto pone el valor el ajuar de la mantilla negra: joyas, broches, peinas de carey, horquillas de filigrana o rosarios de azabache, piezas imprescindibles para completar la indumentaria de esta tradición.
Sevilla, 10 abril de 2025.- Modelos vestidas de negro riguroso y ataviadas con la clásica mantilla negra han participado hoy en la presentación de moda ‘Sí, Mantilla’, como preludio a la Semana Santa. Se trata de una iniciativa creada hace ocho años por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, Qlamenco. El evento, como en ediciones anteriores, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre.
La VII edición de ‘Sí, Mantilla’, bajo el lema “El hilo de la memoria: El ajuar de la Mantilla en la Pasión de Sevilla”, sitúa el ajuar como protagonista. Desde tiempos inmemoriales, la mantilla ha simbolizado solemnidad, elegancia y tradición. Sin embargo, su valor no reside únicamente en el fino encaje, sino también en todo lo que la acompaña: la peina de carey, el broche, el collar de perlas, los pendientes de lágrima, los guantes o el rosario de azabache. El valor de estas joyas no solo se encuentra en su belleza, sino en la historia que guardan. Las madres las han transmitido a sus hijas como símbolo de respeto a la tradición, convirtiéndose en emblemas de feminidad y linaje familiar.
La presentación ha consistido en la puesta en escena de 15 modelos ataviadas con diseños exclusivos, acompañados de mantillas negras y piezas únicas que destacan la importancia del ajuar de la mantilla. En esta ocasión, tanto las mantillas como los complementos han sido aportados por la firma Juan Foronda.
La presentación ha comenzado con el tradicional posado de las modelos en la fachada de la Iglesia de Santa Catalina, templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y actual sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, que procesiona el Jueves Santo. A continuación, han visitado el interior de la Iglesia, donde el párroco ha pronunciado unas palabras de bienvenida. Posteriormente, las modelos realizaron un recorrido por las calles del centro de Sevilla hasta llegar a la Plaza de la Encarnación, para finalizar en el restaurante El Rinconcillo, que ostenta el título de ser el bar más antiguo de Sevilla, fundado en 1670.
‘Sí, Mantilla’ es una reinterpretación contemporánea de la mantilla negra española por parte de los diseñadores de Qlamenco. Cada año, esta prenda se rediseña desde la el punto de vista de la moda, demostrando que las tendencias también tienen cabida dentro de los protocolos más tradicionales. Uno de los objetivos del proyecto es dar visibilidad a esta indumentaria por las calles de Sevilla y fomentar su uso entre las más jóvenes.
Al acto ha asistido Angie Moreno, delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla; la empresaria Raquel Revuelta, CEO de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre; y algunos de los diseñadores de Qlamenco participantes en esta iniciativa.
Para la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno “iniciativas como Sí Mantilla son un reflejo de cómo nuestras tradiciones pueden seguir vivas, adaptarse al presente y convertirse en motor cultural, turístico y económico para Sevilla. La mantilla es mucho más que un complemento, es un símbolo de identidad, de elegancia y de patrimonio. Su exaltación en enclaves tan singulares como Santa Catalina contribuye a proyectar la riqueza cultural de nuestra ciudad y a apoyar sectores clave como la moda, la artesanía o la economía local. Desde el Ayuntamiento seguiremos respaldando acciones que, como esta, suman valor y belleza a Sevilla”, ha explicado Moreno.
Por su parte, Raquel Revuelta, CEO de Doble Erre e impulsora de este evento, ha asegurado que con esta presentación “queremos animar a las nuevas generaciones a seguir participando y disfrutando de nuestras tradiciones. Vestirse de mantilla, aunque tiene un significado religioso y simboliza el luto por la Pasión de Cristo, también permite a la mujer seguir tendencias, sentirse guapa y lucir prendas y joyas del ajuar familiar, protagonista de esta edición de ‘Sí, Mantilla’. broches, peinas de carey, horquillas de filigrana, guantes de encaje o rosarios: cada pieza encierra una historia propia, testimonio de la evolución del ornamento femenino y del valor de la herencia familiar”.
Los 16 miembros de Qlamenco, Asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca de Andalucía, que participan en esta edición de `Sí Mantilla´ son: Alejandro Andana, Amalia Vergara, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Serrano, Castrejón, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Javier del Álamo, Jote Martínez, Juan Foronda (mantillas), Manuel Odriozola, María Amador, Nuria Chaparro, RB Raquel Bollo y Sonibel.
Taller ajuar Divina Pastora
Dentro de esta edición de ‘Sí, Mantilla’ 2025, se ha organizado una visita privada exclusiva al Ajuar de la Divina Pastora de Santa Marina, considerado uno de los más importantes de toda Andalucía. La Junta de Gobierno de la Hermandad ha preparado una muestra de las piezas más emblemáticas del ajuar de la Virgen, compuesto por delicados collares de perlas, pendientes de esmeraldas y piezas históricas de gran valor, como un broche y unos pendientes que pertenecieron a Isabel de Farnesio, reina consorte de España en el siglo XVIII. Un auténtico testimonio de la riqueza patrimonial y devocional que rodea a esta imagen.
Como colofón de la jornada, el reconocido repostero Manu Jara ofreció una exquisita cata de torrijas con dos de sus creativas reinterpretaciones de este clásico de la repostería de Cuaresma, propuestas que elevan este postre tradicional a la categoría de auténtica joya gastronómica.
La revisión de las tradiciones
La presentación ‘Sí, Mantilla’, que nació en 2018, tiene como objetivo principal hacer un homenaje a la mantilla, a través de un recorrido por los dos momentos de mayor protagonismo: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa; y la mantilla blanca, símbolo de júbilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales. La próxima cita con la Mantilla blanca será el jueves, 24 de abril.
Esta edición de ‘Sí, Mantilla’ la han organizado el Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Qlamenco y la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre. Ha contado con la colaboración de Restaurante El Rinconcillo; Manu Jara; Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero y Peluquería Ana Camero.

