La red de hoteles de Diputación acoge a habitantes de Grazalema, Setenil, Olvera y Vejer en sus instalaciones y se coordina con varios ayuntamientos

La entidad Tugasa, que administra la red de hoteles y casas rurales de la Diputación de Cádiz, ha ofrecido 322 comidas (de las cuales, 234 han sido almuerzos o cenas, y 88, desayunos) y 89 pernoctaciones a personas afectadas por el temporal en la provincia de Cádiz. Estas cifras corresponden al periodo comprendido entre el martes 3 de febrero y ayer, domingo 8 de febrero. La semana pasada, la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, comunicó que los alojamientos de Tugasa están disponibles para las personas que hayan tenido que abandonar sus casas como consecuencia del temporal que está azotando especialmente a la provincia gaditana.

Así, habitantes de Grazalema han sido asistidos en los hoteles que esta red tiene en los municipios de Zahara (hotel ‘Arco de la Villa’) y de El Bosque (hotel ‘Las Truchas’). Por su parte, la red de Diputación prestó asistencia, además, a personas afectadas en sus alojamientos de Setenil de las Bodegas (‘El Almendral’), Olvera (‘Sierra y cal’) y Vejer de la Frontera (‘Convento de San Francisco’). En el caso de estos tres últimos hoteles, se ha acogido a habitantes desalojados de los propios municipios donde se ubican estas instalaciones, es decir: Setenil, Olvera y Vejer, respectivamente.

Desde la red Tugasa se informa de que, desde el inicio del temporal, sus responsables han estado en contacto con personal de los Ayuntamientos de Grazalema, Zahara, Ubrique, Setenil, Olvera y Vejer, para atender las peticiones de ayuda a vecinos y vecinas perjudicados por las inundaciones. Por otra parte, Tugasa explica que no existe equivalencia entre el número de pernoctaciones y el de comidas (que engloban desayunos, almuerzos y cenas), porque las comidas también se han ofertado a personas que estaban albergadas en viviendas ajenas a la red de Diputación y que, en muchos casos, no contaban con víveres suficientes para el total de huéspedes. En este sentido, el hotel de Zahara, Arco de la Villa, es el que más menús ha ofrecido durante los últimos días, hasta el punto de que incluso personas voluntarias de la localidad acudieron al establecimiento para ayudar en estas tareas junto al personal de Arco de la Villa.

Cádiz, lunes 9 de febrero de 2026