El primer diario digital independiente de Sevilla

Fallece Isabel Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana.Editora y pedagoga, tenía 51 años y era hija de Jesús de Polanco

hace 12 años
Necrologicas

Isabel Polanco, consejera delegada del Grupo Santillana, ha fallecido esta mañana en Madrid a los 51 años tras soportar una penosa enfermedad. Era hija de Jesús de Polanco, el empresario que creó el Grupo PRISA y que falleció el pasado mes de julio.

Isabel nació en Madrid en 1956 y se licenció en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Terminada la carrera, entró a trabajar en la empresa familiar, Santillana, como editora primero, y directora editorial después. Posteriormente, se incorporó al Grupo PRISA, en el que desempeñó el puesto de directora de Recursos Humanos, para regresar más tarde a Santillana en calidad de directora general. Fue nombrada consejera delegada de la compañía en el año 2000, coincidiendo con la integración de la misma en PRISA.

Al frente de Santillana, Isabel Polanco desarrolló una intensa actividad, potenciando todas las líneas de negocio y expandiendo notablemente las operaciones en ediciones generales (Alfaguara, Taurus y Aguilar). La creación del Premio Alfaguara de Novela, el de mayor prestigio en América Latina, figura entre sus aportaciones. En el terreno empresarial, implantó Santillana en Brasil, con la compra en 2001 de la Editorial Moderna, que ha experimentado un formidable crecimiento.

Isabel Polanco imprimió un gran dinamismo a las actividades editoriales de PRISA, llevando personalmente las relaciones con los autores del Grupo. Viajera incansable a través de toda Latinoamérica, era una persona muy apreciada y conocida en los círculos intelectuales hispanos.

Aquejada de una dolorosa enfermedad desde hace más de tres años, luchó denodadamente contra ella. Isabel estaba casada con Alfonso López Casas, secretario general de Unión Radio, el grupo radiofónico de PRISA, y deja un hijo y tres hijas.

La capilla ardiente ha quedado instalada a las 19.00 en el domicilio de la Fundación Santillana en Madrid (C/Méndez Núñez, 17). Mañana a mediodía se procederá a la incineración de sus restos mortales en el cementerio de La Almudena.

"Una gran pérdida para el mundo editorial español"

Poco después de conocer la noticia, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) expresaba su pesar por la muerte de Isabel Polanco. El director de la FGEE, Antonio María de Ávila, ha manifestado que el fallecimiento de Isabel Polanco representa "una gran pérdida para el mundo editorial español, en el que desempeñó un papel muy destacado en los últimos años, sobre todo por su gran aportación a la expansión internacional del Grupo Santillana".

Ávila ha destacado que Isabel Polanco hizo "esfuerzos sobrehumanos desde que se le detectó la enfermedad por estar en su trabajo hasta el último día" y que "ella era la única mujer que había llegado a un puesto de alta responsabilidad en una gran compañía española".

A su juicio, el fuerte desembarco de Santillana en mercados muy relevantes como los de Brasil y Estados Unidos ha sido en gran medida gracias a su desaparecida consejera delegada "y al equipo de gente joven que fue capaz de ahormar".

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Necrologicas

Necrologicas

La cronica de Francisco Correal sobre la muerte de Rafa Serna en Diario de Sevilla

Leer más
Necrologicas

Fallece en Sevilla el arquitecto D. José María Morales Hevia.

Leer más
Necrologicas

Fallece Rafael López-Tarruella, director general de Caja Rural del Sur

Leer más
Necrologicas

Fallecimiento de doña Maria Rodriguez Gil

Leer más
Necrologicas

Misa en memoria de Fernando Carrasco en Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestanza lunes 4 a las 13 horas

Leer más
Necrologicas

Fallece el ex presidente Adolfo Suarez

Leer más
Necrologicas

Fallece Tate Montoya y el guitarrista onubense ‘Niño Miguel’

Leer más
Necrologicas

HIERRO Y HUMO

Leer más
Necrologicas

Marifé de Triana ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer

Leer más
Necrologicas

Adiós con pena a María de Gamboa y Moreno, madre de Natalia Figueroa y, por ello, suegra de Raphael, por Javier de Montini

Leer más
Necrologicas

El Ayuntamiento de Morón decreta 2 días de luto por la muerte del profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo

Leer más
Necrologicas

Curro Romero y Michel, despiden a un buen amigo el ganadero Gabriel Rojas

Leer más
Necrologicas

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

Leer más
Necrologicas

Ha fallecido Nuestro Hermano D. Jesús Gutiérrez ex-Hermano Mayor‏

Leer más
Necrologicas

Ultimas fotografías de Belén Ordoñez

Leer más
Necrologicas

HASTA SIEMPRE, ADELITA DOMINGO

Leer más
Necrologicas

Alejandro Sanz da el último adiós a su madre acompañado de Raquel Perera, familiares y amigos

Leer más
Necrologicas

TODO ESTO SE LLAMABA HUMOR

Leer más
Necrologicas

La duquesa de Alba asistió a la misa por Ana medina, hija de la duquesa de Medinaceli, en Sevilla

Leer más
Necrologicas

SU VOZ DE CALLES SOMBRÍAS

Leer más