Opinión

Salustiano Luque: "El centro de salud de Marchena es uno de los mejores de Andalucía"

🖊️ Sevillapress
🗓️ hace 11 años

Francisca Malagón, Concejal de Obras y Servicios, como alcaldesa accidental ha presidido hoy los actos de entrega del edificio del Centro de Salud al Ayuntamiento de Marchena en el que han participado técnicos y políticos del Ayuntamiento de Marchena, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las empresas constructoras, Casa Márquez y Conacon, y el gerente del Área Sanitaria de Osuna, Salustiano Luque, así como la dirección del Centro de Salud y representantes de los trabajadores.

Hoy, el Ayuntamiento ha recepcionado las obras, lo que quiere decir, que el edificio pasa a ser de titularidad municipal, y se ha verificado que el edificio ha sido entregado por la Constructora en perfecto estado de revista y sin defectos de fabricación.

Salustiano Luque, Gerente del Area Sanitaria de Osuna afirmó que el Ayuntamiento de Marchena se ha volcado en esta obra y definió el edifico como "el centro de salud más amplio y funcional que hay en toda el Area Sanitaria y uno de los mejores centros de salud de Sevilla y Andalucía", confirmando que estará funcionando a finales de septiembre o principios de octubre, "con lo cual los ciudadanos de Marchena podrán sentirse tremendamente satisfechos".

"Ha quedado un edificio magnifico, permitiendo un amplio desarrollo futuro de la cartera de servicios, una mejor atención sanitaria a la población y va a permitir que los profesionales trabajen en mejores condiciones y eso lo va a notar el usuario", dijo Luque.

"Por las dependencias, el espacio, la funcionalidad del mismo, un acceso propio para urgencias, eliminación total de barreras arquitectónicas", el Gerente del Area Sanitaria dijo que las instalaciones son de lo mejor de Andalucia en su categoría, "además no solo está preparado para la demanda actual sino para la futura expansión de servicios".

En cuanto a la cartera de servicios Luque dijo que el mayor espacio permitirá "profundizar en la línea de trabajo que se venía desarrollando, ya se están desplanzando desde Osuna profesionales de traumatología, ginecología y medicina interna. En cuanto a salud mental, psiquitaría, fisioterapia y psicología "ahora mismo en dependencias fuera del centro de salud, porque no caben se incorporan a este nuevo edificio". Salustiano Luque dijo que "vamos a seguir profundizando en el seguimiento a enfermos crónicos, cirujía menor, salud infantil y completar al nivel máximo, la cartera de servicios al nivel sanitario más alto de Andalucía".

Una vez el Area Sanitaria devuelva el edificio del actual Centro de Salud en calle San Sebastián, a la Seguridad Social, su propietario, el Consistorio pedirá su uso para instalar en él servicios culturales y sociales.

Salustiano Luque adelantó que actualmente, las prioridades del Area Sanitaria de Osuna son aprovechar la mejora de las instalaciones de Marchena para ampliar la formación del personal y ofrecer servicios sanitarios de mejor calidad y mayor continuidad entre los centros de atención primaria y los servicios hospitalarios. Luque también adelantó que el Area de Osuna potenciará los servicios telemáticos como la historia clínica informatizada, la receta electrónica, petición de cita por internet y anunció la impantación futura de "nuevos servicios como la telemedicina, teleasistencia, mejorar la comunicación entre el personal de urgencias y las ambulancias, para analizar conjuntamente electrocadioagramas, o el seguimiento a distancia de determiandas constantes de los pacientes hipertensos diabéticos etc".

Luque destacó que en "una zona dispersa rural como la nuestra vamos a empezar a poner en marcha todos estos proyectos tutelados por la Consejería de Salud".

Carmen Jimenez, de la Junta de Enfemería del Centro de Salud dijo que para los profesionales de la medicina este nuevo centro supone una "mejora de la calidad de vida, por su amplitud iluminación natural, y muchas otras características que revertirán en favor del usuario y los profesionales de la medicina".

Carmen Jiménez dijo que a raíz de la inauguración del nuevo edificio se reorganizará la atención al paciente "actualmente en el Centro de Salud hay una organización del trabajo dispensarizada, porque no hay consultas suficientes para que los enfermeros atiendan sus pacientes en las distintas consultas, pero aqui en el nuevo edificio al haber tantas consultas cada paciente iría con su enfemero, por lo que se garantiza una atención personalizada".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]