El primer diario digital independiente de Sevilla

España de baloncesto nos hizo soñar y consiguió la medalla de plata en una retransmisión de tve que vieron mas de seis millones de españoles

federacion
hace 15 años
Baloncesto

La selección española de baloncesto campeona del mundo, subcampeona de Europa, consiguió hacer soñar a toda España en el partido de la final olimpica en la que consiguio la medalla de plata, en un partido que fue seguido por mas de seis millones de españoles por TVE y que se convirtió en el mas visto de todo la olimpiada.La selección española de Baloncesto entrenada por Aitro Garcia Reneses es tambien Premio Principe de Asturias.

España peridio ante EE UU por 107- 118 en la final del Torneo Masculino de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Veinticuatro años después de la plata de Los Ángeles ’84, la selección española ha jugado una de las mejores finales olímpicas para hacerse con una medalla histórica.

EL presidente de la Federación Española de Baloncesto Jose Luis Saez comento tras el partido que habia sido el mejor partido de toda la historia de la selección española de baloncesto. Pau Gasol fue el maximo anotador de toda la olimpiada con 21 puntos de promedio, consiguiendo asi el titulo de maximo anotador de una olimpiada por segundo vez consecutiva.

El capitan de la selección Carlos Jiménez, anuncio su retirada del equipo español a sus 33 años. Y Ricky Rubio a sus 17 años se convirtió en el olimpico mas joven de la historia que consiguió colgarse una medalla y subir al podium.

Los "Juniors de Oro": Un equipo acostumbrado a ganar medallas

Con la generación llamada ‘Juniors de oro’ como base, la selección española se compone de un grupo de jugadores con un amplio palmarés en categorías inferiores y con la selección absoluta que les convierten en un equipo con esencia de campeones

Bajo el sobrenombre de ‘Juniors de Oro’ se conoce a un excelente grupo de jugadores, principales culpables de el gran momento que vive actualmente el baloncesto español. Hace diez años comenzaba a forjarse la leyenda de nuestra generación dorada.

La semilla se puso en el prestigioso Torneo de Mannheim en 1998, el que está considerado como el campeonato del mundo oficioso, donde Pau Gasol, José Manuel Calderón, Raúl López y Berni Rodríguez lograban el título. Pocos meses después, estos mismos jugadores junto a Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes lograban proclamarse campeones de Europa en categoría junior en la ciudad búlgara de Varna.

Apenas un año después, llegaba el éxito que daba fama a esta generación, el oro en el Mundial Junior de Lisboa ante la todopoderosa Estados Unidos. Fue entonces cuando la generación de 1980 pasó a llamarse la generación de los ‘juniors de oro’. En este campeonato estuvieron presentes cinco de los seis campeones de Europa el año anterior, ya que Calderón se perdió el torneo por lesión. Los éxitos no se pararon aquí y en 2000, Pau Gasol, Calderón, Reyes y Berni Rodríguez lograban una medalla de bronce en el Europeo Joven.

Estos seis jugadores conforman a día de hoy la base de la selección absoluta, complementada con jugadores más veteranos como Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa o Álex Mumbrú, y jugadores más jóvenes como Rudy Fernández, Marc Gasol o el debutante Ricky Rubio.

Todos ellos conocen la sensación de lograr éxitos con la selección española, ya sea en categorías inferiores o con la absoluta. Entre los logros atribuibles a este grupo están el bronce del Eurobasket de Turquía (2001), la plata del Eurobasket de Suecia (2003), el oro en el Mundial de Japón (2006) y la plata en el Eurobasket de España (2007). La medalla olímpica viene a engrosar el magnífico palmarés de la selección y a ratificar que el baloncesto español está viviendo el mejor momento de su historia.

Entrevista con Gasol

El ala- pívot español Pau Gasol afirmó que se vio con opciones de ganar la final de los Juegos Olímpicos contra el 'Dream Team' durante todo el partido, disputado en el Gimnasio Olímpico de Baloncesto de Wukesong, y aseguró que éste no será su último encuentro con la selección nacional para centrarse en su temporada en la NBA con los Lakers porque, según él, le queda "mucha gasolina".

"¿Mi último partido con España? Espero que no. Llevamos mucha carga y el cuerpo nota ciertos excesos que tengo que controlar por mi bien y el de mis equipos. Tengo 28 años y me queda mucha gasolina. Yo siempre quiero volver y dar el máximo para conseguir todos los retos que nos planteemos con esta selección", manifestó el de Sant Boi sobre las especulaciones de que, como en el Europeo de Belgrado en 2005, se tomará un respiro y se ausentará de próximos campeonatos.

Para Pau Gasol la final de hoy frente a la enésima versión del 'Dream Team' fue un "partido muy bonito de jugar". "Tuvimos opciones todo el partido. Estoy orgulloso del trabajo de este equipo. Esto dice mucho de nosotros y de que merecíamos estar en la situación en la que estábamos. ¿El Dream Team? Para mí sólo existe un 'Dream Team', el de Barcelona, que fue un equipo único, aunque otros han estado muy cerca de aquél. Es incomparable", señaló.

Gasol recalcó que se siente "muy orgulloso" de sus compañeros de selección porque han jugado "como un equipo muy unido y de forma excelente". "La mentalidad no tuvo nada que ver con el partido de la fase de grupos. En ningún momento nos hemos visto derrotados. En el otro partido faltó chispa, confianza y salimos derrotados de antemano porque ya habíamos logrado la clasificación", dijo.

El ex jugador de los Grizzlies y Barça señaló que, a pesar de la derrota en la final, sale con una buena impresión de todo el campeonato. "Aunque perdimos nos vamos con buenas sensaciones y con la impresión de que este equipo puede ganar a cualquiera. Han conseguido el oro, lo merecen, pero para ello han tenido que luchar mucho. EEUU tiene mucho talento y técnicamente es muy bueno", manifestó.

Asimismo, señaló que el equipo luchó hasta el último minuto. "Nos acercamos mucho, pero Estados Unidos tiene a un jugador como Kobe Bryant y volvimos a la realidad. Pero tuvimos opciones de vencer. No creo que fuera el mejor partido, cada uno es una batalla distinta, aunque sí el mejor de estos Juegos. Estamos contentos con la medalla de plata", aseguró.

Declaraciones de Ricky Rubio y Carlos Jiménez

Declaraciones de Ricky Rubio y Carlos Jiménez al término de la final de los Juegos Olímpicos de Pekín entre EEUU y España.

Ricky Rubio

“Estoy muy contento. Hemos hecho un gran partido. A partir de ahora, igual que yo veía por televisión los míticos partidos de Michael Jordan y demás, ahora será este partido el que se vea.”

“Sabíamos que teníamos nuestras posibilidades, hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos estado a punto de conseguirlo, pero tenemos que estar orgullosos por la medalla y por el partido que hemos hecho.”

“Tengo que disfrutar esta medalla que está muy bien, pero espero que vengan más.”

“Espero que los aficionados hayan disfrutado con el partido porque lo hemos dado todo por nuestro país. Ha quedado claro que los españoles somos peleones y que no nos rendimos hasta el final.”

Carlos Jiménez

“Estamos muy contentos, empezando a disfrutar lo que hemos conseguido, quitándonos un poco la presión del partido y sintiéndonos orgullosos de lo que hemos hecho y del partido que hemos jugado hoy.”

“Estoy muy satisfecho, me han ido muy bien las cosas y he formado parte de un grupo fantástico y el trabajo de muchos años se ve recompensado cuando echas la mirada atrás y vas viendo que el esfuerzo del día a día tiene su recompensa.”

“Hemos competido, hemos luchado durante todo el partido, ha sido complicado porque la dinámica del arbitraje ha sido muy contraria. Aún así le hemos mantenido siempre la cara al partido, pero Estados Unidos también ha hecho un gran partido. En general hemos visto un partido de los más bonitos que se pueden recordar en la historia de este deporte.”

“Gracias a los aficionados por su apoyo, esperamos que esto sea recordado toda la historia y la gente guarde un bonito recuerdo igual que se le guarda a la plata del ’84.”

José Luis Sáez: "De este equipo no se puede dudar nunca"

Declaraciones del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, tras la final olímpica disputada este domingo 24 de agosto.

LA FINAL

"Ha sido un partido muy intenso con dos equipos muy fuertes con momentos de todo tipo. Un encuentro para disfrutarlo".

"De este equpo no se puede dudar nunca. Siempre que ha habido dificultades, las ha sacado adelante. Un equipo está para superar muchísimas dificultades. Estos jugadores tienen espíritu ganador y son gente con compromiso. Sabia que para gasnarnos EE. UU tenía que echarnos de la pista".

RECUERDOS

"Recuerdo el Mundial junior de 1999 y como aquel equipo emmpezó a dar pasos. No me gustaría olvidar a jugadores veteranos como Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes o Alberto Herreros, entre otros, que ayudaron a crear un equipo que, junto al talento de estos jugadores, ha hecho que tengamos unos campeones dentro y fuera de la cancha".

CELEBRACIÓN

"Por respeto al accidente aéreo de Barajas no haremos ningún acto público de celebración. Queremos que este triunfo sea un homenaje a las víctimas y sus familiares. Que sepan que el mundo del baloncesto está a su lado".

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más