El primer diario digital independiente de Sevilla

España arranca séptima en el medallero de la primera jornada de los Juegos Paralímpicos

Sevillapress
hace 13 años
Andalucía deportiva

La delegación española se situó hoy séptima en el medallero tras la finalización de la primera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, en la que se repartieron medallas en ciclismo en pista, judo, natación y tiro.

España consiguió cuatro medallas, una de ellas de oro, dos de plata y otra de bronce, mientras que Estados Unidos copó el primer puesto del medallero, con cuatro oros, dos platas y tres bronces.

La protagonista del día fue la nadadora parapléjica Teresa Perales, que obtuvo la primera medalla de oro para España al ofrecer un recital en los 100 metros libre de la categoría S5, en el Centro Acuático Nacional, conocido popularmente como "El Cubo de Agua".

Con la infanta Elena en el graderío, Perales se puso en cabeza de la carrera prácticamente desde la primera brazada y ganó la prueba con un tiempo de 1'16"65, con lo que mejoró en más de dos segundos el récord del mundo que ostentaba la francesa Beatrice Hess desde 2000, y aventajó en casi cinco segundos a la segunda clasificada, la israelí Inbal Pezaro.

La primera medalla de plata de la jornada cayó gracias a las piernas del tándem Christian Venge y David Llauradó, que tuvieron que conformarse con el segundo peldaño del podio al ser doblados en la final de persecución en pista por la pareja australiana formada por Kieran Modra y Tyson Lawrence.

En el Velódromo de Laoshan, el dúo australiano se mostró muy superior desde la primera vuelta y alcanzó al español en el tercer kilómetro de los cuatro que constó la prueba. Además, Modra y Lawrence mejoraron el récord del mundo que habían batido en la ronda clasificatoria, con un tiempo final de 4'18"166.

Por su parte, el nadador con parálisis cerebral Richard Oribe obtuvo la medalla de plata en los 100 metros libre de la categoría S4, después de parar el crono en 1'26"92, a 1"95 del campeón, el francés David Smetanine.

La única medalla de bronce del día fue la primera presea española en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y corrió a cargo del ciclista con daño cerebral César Neira en la persecución en pissta para corredores de la clase CP4 (paralíticos cerebrales moderados).

Neira se midió al checo Jiri Bouska en el duelo por la medalla de bronce. El madrileño estuvo menos explosivo en la primera mitad de la carrera, en la que su rival llevó a aventajarle en casi dos segundos cuando ambos ciclistas habían cubierto 1.500 metros.

Sin embargo, Neira empezó a remontar después hasta tomarle la medida a Bouska en el segundo kilómetro y derrotarle después por más de dos segundos de ventaja.

11 FINALES DE 27 POSIBLES

En total, hoy se disputaron un total de 27 pruebas con posibilidades de medalla, de las cuales 11 contó con presencia de algún deportista español.

Además de las cuatro medallas, cabe destacar los cuartos puestos del nadador con discapacidad física Jesús Collado (clase S9) en los 100 metros mariposa y del ciclista con parálisis cerebral Maurice Eckhard (clase CP3) en la persecución.

Además, los nadadores con discapacidad física Sebastián Rodríguez (S5) y Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3) consiguieron la quinta plaza en los los 100 libre de sus respectivas categorías, como Sarai Gascón (S9) en los 100 mariposa.

El nadador con parálisis cerebral Jordi Gordillo (S5) concluyó octavo en los 100 libre, al igual que el tándem femenino Ana López- Marina Girona en el kilómetro en pista, en tanto que Antonio García y Juanjo Méndez fueron décimo y decimoquinto en la persecución de la clases LC3- LC4, respectivamente.

OCHOA

Por otro lado, una de las notas negativas de la jornada fue la descalificación del ciclista con daño cerebral Javier Ochoa en la persecución de la categoría CP3.

Ochoa, que partía entre los favoritos para las medallas en la persecución, prueba de la que fue subcampeón paralímpico en Atenas 2004, se enfrentó a Kenny, el rival más temible, quien alcanzó al ciclista vizcaíno.

Entonces, Ochoa intentó adelantar a Kenny y, después de varios avisos de los jueces, fue descalificado y no pudo optar a las medallas como en Atenas 2004.

En cuanto al fútbol para ciegos, la selección española debutó en los Juegos Paralímpicos con una derrota ante Argentina por 2- 0, en un partido que presenció el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y que comenzó con media hora de retraso por la lluvia caída en Pekín durante toda la noche e instantes antes del encuentro.

La selección argentina, vigente campeona del mundo, consiguió marcar en los minutos 7 y 38, por mediación de Silvio Velo. El combinado español, que había solicitado el aplazamiento del encuentro por las inclemencias del tiempo, intentó remontar en la segunda mitad, en la que llegó a fallar un penalti.

Por otro lado, la selección masculina de goalball se estrenó con un empate a dos goles contra Dinamarca, campeona paralímpica en Atenas 2004 y en Sidney 2000.

El partido se disputó en el Gimnasio del Instituto de Tecnología de Pekín y Jesús Santana fue el autor de los dos tantos españoles. El combinado nacional se enfrentará mañana a Bélgica, que perdió hoy contra Lituania por 5- 9.

Por último, los tres yudocas españoles que compitieron en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín no pudieron clasificarse para los puestos de privilegio.

Así, David García del Valle, subcampeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004 y que partía con opciones de medalla, acusó el escaso tiempo de entrenamiento que tuvo para preparar los Juegos Paralímpicos por una lesión.

El yudoca almeriense, que participó en la categoría de menos de 66 kilos, perdió primero contra el iraní Reza Golmohammadi y después ante el ucranio Sergii Karpeniuk, en ambos casos por un "ippon".

Además, Laura García (categoría de hasta 48 kilos) fracasó en sus combates ante la china Huaping Guo y contra la alemana Carmen Brussig.

Y Sheila Hernández (menos de 52 kilos) no pudo contra la rusa Alesya Stepanyuk, derrotó después a la vietnamita Thi Nhoi Trieu, pero cayó después contra la brasileña Michelle Ferreira.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Leer más
Andalucía deportiva

Pleno de la cantera del C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más