El primer diario digital independiente de Sevilla

Mutis por el Foro en el Teatro Lope de Vega de Sevilla

Alfredo Sanchez
hace 15 años
Música

TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA.

“MUTIS POR EL FORO”

Con

NACHO MASTRETTA

LA BANDA DE LA MARÍA

Y

Montaje Audiovisual y Exposición de Fotografías de

AGUSTÍN HURTADO

10 de Junio a las 21,00 horas

Hacemos mutis. Lo hacemos con un programa triple, una fiesta en la que nos acompañan dos formaciones musicales de estirpe teatral - - la Banda de la María y Nacho Mastretta— y un fotógrafo, Agustín Hurtado, que presenta un montaje audiovisual sobre la temporada 2004/2005.

 AGUSTÍN HURTADO

EN LA SOMBRA

Antonio Álamo

A principios de la temporada invité al fotógrafo Agustín Hurtado (Sevilla, 1967) a que siguiera la andadura del Teatro Lope de Vega. Algunas de sus fotografías ya se han podido ver en revistas, carteles y programas de mano, pero será el 10 de junio cuando nos ofrecerá una panorámica audiovisual de los nueve últimos meses.

De formación autodidacta, contagiado por el espíritu iconoclasta de Alberto García Alix, Agustín Hurtado empieza a interesarse por la fotografía en los años ochenta. Aunque sus primeros trabajos profesionales se relacionan con la música - - conciertos y carpetas de discos- - , su actividad tiende a explorar otros campos. Además de ser el fundador de Fotoextrema, el mayor banco de fotografía digital sobre Andalucía, ha trabajado en prensa, publicidad y cine (con Toni Gatlif). No obstante, tal vez su obra más singular sea la de los retratos. De hecho, algunas de las imágenes que veremos el día 10 de junio se hacen eco de su forma de entender el género. Eusebio Poncela, Héctor Alterio, Lidia Lunch o John Giorno volverán, durante un instante, a subirse al escenario del Lope de Vega.

    • Todo el mundo tiene una autoimagen, y es la que procura ofrecerte cuando posa. La obligación del fotógrafo es romper esa idea, esa autoimagen. Si dejas que el retratado dirija el trabajo lo que sale es un estereotipo: el estereotipo que fabrica el propio individuo y que, naturalmente, no tiene el mínimo interés.

En su trabajo en el Lope de Vega Agustín Hurtado se ha centrado tanto en lo que sucede bajo los focos, en la misma escena, como en lo que sucede en la sombra, es decir, alrededor de la representación. Lo que le interesa como fotógrafo es, precisamente, el contraste entre estos dos mundos: lo visible y lo invisible, pues uno no existiría sin el otro. Entre la penumbra y el pudor a romper un silencio teatral que presiente importante, la mirada pausada y tranquila de Agustín Hurtado tiene la intención de mostrar al público del Lope de Vega el espíritu que ha animado su última temporada. Un fotógrafo no es sino un espectador que convierte su mirada en espectáculo. Mirar tras un objetivo fotográfico es dar forma a la forma: reinventarla.

 MASTRETTA

(Compositor y productor de música popular y multiinstrumentista.)

Ignacio Mastretta nace en Barcelona el 9 de Mayo de 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde obtiene la carrera de piano. En el año 1991 se instala en Madrid en el Barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala "El Sol". Miles de grupos de. todo el mundo confiaron en sus manos.

Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección "Música Para un Guateque Sideral" para publicar el primer trabajo de Mastretta, el CD/EP instrumental "Higballito" en 1998. Grabado en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silbante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.

La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: "Melodías de Rayos X". Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos. "Melodías de Rayos X" no es un álbum electrónico. Aun así es elegido por los críticos de EL PAIS como MEJOR ALBUM ELECTRÓNICO ESPAÑOL DE LA DECADA DE LOS 90.

Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles de Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP " Música para el desfile de la colección de otoño- invierno 1999- 2000 de Jesús del Pozo". Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de "Wolkswagen Polo" y "Bitter Kas".

En Enero del 2000 publica su segundo álbum: "Luna de Miel". Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países. El hilo conductor de "Luna de Miel" es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos..

En Febrero del 2000 publica la banda sonora de Asfalto, el 4° film del realizador vasco Daniel Calparsoro. Por este trabajo fue nominado en los premios Goya como mejor autor de B.S.O. En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.

MUSICOS NACHO MASTRETTA

NACHO MASTRETTA TECLADO, SAXO Y CLARINETE

MIGUEL MALLA SAXO Y CLARINETE

RICARDO MORENO PERCUSIÓN

PABLO NOVOA GUITARRA

En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits y Tonino Carotone. Ha remezclado a los españoles Fangoria y a los mexicanos Titan. La revisión realizada por Mastretta del "Corazón" de estos últimos suena durante la película "Amores Perros".

Ha colaborado con el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, los Enemigos, Mercromina, Fangoria y las asturianas Pauline en La Playa. Ha participado en infinidad de festivales, desde el Sonar al Pop Komm (Colonia), desde La Mar de Músicas ( Murcia) al de "Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 1998", desde el"Festival Fin de Siécle( Nantes) hasta el de Jazz de San Sebastián., desde el Teatro Metropol en México DF hasta el Espárrago Rock.

Editó la B.S.O del film mejicano "El sueño del caimán", estrenada en el Festival del Cine de San Sebastian del 2001.

Es además nominado a los Premios Goya del cine español en el 2000, y posteriormente es el responsable de la música en la ceremonia de los Premios Goya del 2003. Crea la música para importantes campañas publicitarias (Heineken, Renault, Volkswagen, Kas, etc), y trabaja con diseñadores como Jesús del Pozo y Javier Mariscal. Ha publicado "Luna de Miel" y "Música de Automóvil", así como las B.S.O. de varias películas.

LA BANDA DE LA MARÍA

La Banda de La María nace en Sevilla en el año 97 a partir del impulso de un actor, un payaso y un músico de teatro, a los que une las ganas de hacer música en la calle. Desde su origen ha mantenido siempre la misma formación tímbrica: una sección de saxos, otra de metales (trompeta, trombón...), un set de percusión, un helicón en el bajo y un cantante- animador con megáfono.

Para crear su peculiar estilo la Banda se nutre de tres tradiciones fundamentales de música callejera: la americana (Dirty Dozen...); la europea (fanfarres...); y la local, rica en manifestaciones populares callejeras, tanto religiosas (Semana Santa...) como paganas (Carnaval...). Aún así, la Banda perfiló su estilo con la mirada puesta en los sonidos y en la estética urbana del cambio de siglo: sobre todo hip- hop y nuevo funky.

Pero la verdadera característica de la Banda de la María es su versatilidad, originada en la variopinta procedencia de sus miembros: músicos- actores, actores- músicos, músicos de conservatorio, de jazz, de rock.... Dicha versatilidad permite la presentación de la Banda en diversos formatos: animación, cabaré, concierto..., y en diferentes espacios: calle, salas de teatro, grandes escenarios...

En la calle se realiza un itinerario transformando cada plaza, esquina o recodo en un improvisado escenario donde se invita al público de todas las edades a participar en el concierto. Para salas de teatro la Banda cuenta con un espectáculo de cabaré musical (en la actualidad El desahucio de las almas). Subidos a un escenario se ofrece un concierto enfocado principalmente al baile y basado en los ritmos y sonidos funkies y en el estilo "Chiri- hop" de nuestra propia invención.

Como proyecto artístico, la Banda de la María preten¬de la difusión y asenta¬miento de la música de humor, teatral y de calle como forma de expresión. Esto se materializa en dos espectáculos para sala, di¬ferentes propuestas en ani¬mación y pasacalles, un es¬pectáculo de concierto, de¬cenas de presentaciones en entregas de premios, festivales de teatro, progra¬mas de televisión, radio, exposiciones, congresos, parques temáticos, con¬ciertos pedagógicos, com¬posiciones para teatro...

En definitiva, más de seiscientas intervenciones a lo largo de seis años. El mejor aval de la Banda de la María es haber dejado siempre satisfechos a nuestros clientes y al público en contextos muy diferentes. Esta es una selección de algunos de ellos:

FESTIVALES Y FERIAS

• Forum de las Culturas de Barcelona. 2004

• Eurocopa 2004, Coimbra (Portugal). 2004

• Festival Internacional de Teatre y Animació de Viladecans (Bcn).

2004, 2003

• Barcelona Arts de Carrer 2003

• Semana Grande de Bilbao 2003, 2001

• Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena (Badajoz)

2003

• Feria del Teatro del Sur de Palma del Río.

2003,2001,2000,1999,1998 y 1997

• Festival de Jazz de Lucena (Córdoba). 2003, 2002 y 2001

• Cádiz continente tres puertas. 2002

• Festival Internacional de Dixieland de Tarragona. 2001

• Festival de Teatro de El Ejido (Almería). 2001

• Festival de Teatro de Rivadavia (Ourense). 2001

• Festival de Teatro de Calle y Animación de Loja (Granada). 2001

• Fiestas Mayores de Burgos. 2001

• Encuentro Internacional de Bandas Callejeras de Valladolid. 2001

y 2000

• Festival de Blues de Antequera (Málaga). 2001 y 2000

• Festival Internacional de Jazz de Granada. 2000

• Festival Internacional de Teatro de Marbella (Málaga). 2000

• Cala Pop de Mijas (Málaga). 2000

• Fira del Circ Trapezzi de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). 2000

• Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2000 y 1999

• Festival de Jazz Costa de Almuñécar (Málaga). 1998

• Festival de Blues de San Femando (Cádiz). 1999 y 1997

CIRCUITOS Y PROGRAMAS

• Circuito Andaluz de Teatro. Junta de Andalucía. 2004, 2003, 2002

• Sevilla a Escena. Ayuntamiento de Sevilla .2004, 2003, 2002,

2001 y 2000

• Concierto pedagógico Ven con nosotros al concierto. Junta de

Andalucía. 2001

• Festival de Itálica en la Provincia. Diputación de Sevilla. 2001

• Campaña No te mojes con el Sida. Instituto Andaluz de la

Juventud. 2001

• Fiesta de la Música. Ayuntamiento de Sevilla. 2000

• Campaña Educativa de Reciclaje. Diputación de Sevilla. 2000

• Ciclo Cádiz en el Cielo. Diputación de Cádiz. 1998

• Programa Especial de Actuaciones de RENFE. Madrid,

Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante... 1998

SALAS Y TEATROS

• Teatro Municipal de Viladecans, Barcelona. 2003

• Teatro Municipal de Guadix, Granada. 2003

• Teatro Municipal de Manacor (Mallorca). 2002

• Teatro El Ingenio de Marbella (Málaga). 2002

• Teatro de Las Cortes de San Femando (Cádiz). 2001

• Teatro Cervantes de Málaga. 2001

• Sala La Imperdible. Sevilla 2001 y 2000

• Gran Teatro de Córdoba. 2000

INAUGURACIONES Y CEREMONIAS

• Gala de entrega de Premios Festival de Cortos de Lepe (Huelva).

2003 y 2002

• Ceremonia Aniversario Sala La Imperdible. Sevilla 2001

• Gala de entrega de Premios Asecan. Sevilla 2001

• Inauguración Estadio Olímpico de Sevilla. 1999

OTROS TRABAJOS

• Diversas actuaciones para televisión en Canal Sur. 2004, 2001,

2000 y 1999

• Música para Inventario de Henry Bengoa de Bernardo Atxaga.

Sevilla 2000

• Música para el cortometraje Los díaz felices. 1998

• Música para Las Mujeres Sabias, en adaptación de Adolfo

Marsillach y dirección de Alfonso Zurro. 1998

ESPECTÁCULOS

ANIMACIÓN: Espectáculo versátil y sin título, adaptable a cualquier espacio y situación (ceremonias, pasacalles, ba¬res ...). Verdadero laboratorio de investiga¬ción y experimentación de la Banda de la María; Cuatrocientas intervenciones desde 1997.

CONCIERTO DE CALLE : (Espacios urbanos en general): Una obertura en una escalinata, un breve recorrido y un concierto callejero en una plaza; música teatral y de humor enfocada a la interacción con el público. Estrenado en el 2002, es un espectáculo ideal para festivales de teatro o música y programas culturales en general.

CONCIERTO (Escenarios): La estética funky, las técnicas de la música improvisada, el ritmo chiri- hop de nuestra propia invención y el sketch musical y humorístico, son los alicientes de este original concierto enfocado al baile y la diversión. Ideal para programar en festivales pop, rock o de teatro... en ferias y fiestas de todo tipo.

CABARÉ (Salas de teatro): "EL DESAHUCIO DE LAS ALMAS". Actual espectáculo de sala de la Banda de la María. Continuación y afianzamiento de las técnicas del cabaré musical experimentada en anteriores espectáculos. Estrenado en Sevilla en Enero del 2001.

BANDA DE LA MARÍA:

MÚSICOS

Mercedes Bernal: Saxo alto

Miguel Ángel Comesaña: Saxos tenor y soprano

Daniel Navarro: Saxos tenor y barítono

Daniel de Ia Seda: Trompeta

Alex O'Dogherty: Trompeta y megáfono

Manuel Soldán: Helicón

Fernando Vega: Caja

Fernando García: Bombo

OFICINA

Distribución y Gestión: Raquel Castillo

Dirección: La Banda de la María

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Música

Mágicas noches sinfónicas para conmemorar el rock andaluz en 'Una noche de rock desesperada'

Leer más
Música

La banda sevillana Gu Vo, próxima cita del Ciclo ELEGIDOS para bandas emergentes en Sala X

Leer más
Música

Ciudadano Fo y Los Teóricos, próximas apuestas del Ciclo Elegidos de Fundación SGAE y Sala X para bandas emergentes

Leer más
Música

María del Pilar Miralles gana el 2º premio del XXX Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE - CNDM

Leer más
Música

Fundación SGAE aterriza en Monkey Week con su propio escenario y nuevas propuestas musicales

Leer más
Música

La banda Santo Drama inaugura el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en la Sala X

Leer más
Música

La Fundación SGAE apoya el X Festival de la Guitarra de Sevilla que se celebra hasta el 5 de octubre

Leer más
Música

Rocknrolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el 'Ciclo Elegidos' para bandas emergentes

Leer más
Música

Claudia Aguilar el próximo viernes 27 de septiembre en La Sala , Plaza del Pumarejo, de Sevilla a las 21.30

Leer más
Música

Nocturama arranca con Rocío Márquez, Morgan o Maika Makovski y bandas emergentes de la mano de Fundación SGAE

Leer más
Música

El 15º Nocturama ya está a punto con el apoyo de la Fundación SGAE en las propuestas emergentes

Leer más
Música

Juan Galiardo Quintet y Diego Amador, seleccionados por Fundación SGAE para ‘JazzEñe 2019’

Leer más
Música

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Leer más
Música

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

Leer más
Música

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

Leer más
Música

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

Leer más