El primer diario digital independiente de Sevilla

El teléfono de notificación del maltrato infantil atendió 2.982 llamadas durante 2007

Sevillapress
hace 15 años
Juventud

El teléfono de notificación del maltrato infantil (900 851 818), un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, registró durante 2007 un total de 2.982 llamadas, según datos ofrecidos por la subdirectora general de Infancia y Familias, Josefa Vázquez Murillo. Una vez que el contenido de éstas fue estudiado y considerado por los técnicos responsables, 1.250 de ellas fueron derivadas a las delegaciones provinciales para su posterior seguimiento.

La subdirectora general ha realizado estas declaraciones en el transcurso del simposio Los menores atendidos en el sistema de protección de menores en Andalucía: Perfiles, recursos y metodología en la intervención, que organiza el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ con la colaboración de la Obra Social Cajasol y la Dirección General de Infancia y Familias, en el que ha impartido la conferencia ‘El Sistema de Protección a la Infancia y a las Familias en Andalucía’.

Asimismo, Vázquez ha asegurado que los equipos de tratamiento familiar desempeñan una misión fundamental para evitar las situaciones de desamparo que pudieran llegar a sufrir los menores andaluces. Creados en 2001, están presentes en todas las Diputaciones Provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes. En la actualidad, existen 138 equipos formados por 504 profesionales, que a lo largo del año pasado prestaron atención a 3.600 familias y 8.300 menores, destinándose para ello un presupuesto de 13.677.453 euros.

Josefa Vázquez ha manifestado también que las funciones y la responsabilidad de la Administración van más allá de la adopción de una simple medida protectora para los menores, sino que tiene la obligación de ayudar a las familias que lo necesiten para que puedan atender correctamente a sus hijos. “Tratamos de ofrecer una respuesta ante los cambios sociales que se producen continuamente ya que, en la actualidad, la infancia cada vez es más larga y la familia cada vez más corta”, apostilla.

Los casos de menores con una edad cercana a la adolescencia con problemas de trastornos de conducta, fundamentalmente en situaciones de conflicto con sus padres, son cada vez más frecuentes, al igual que los niños discapacitados que no pueden ser atendidos correctamente por sus familias. Asimismo, Vázquez ha informado de que un porcentaje muy importante de las atenciones que se realizan desde el sistema de protección se dirige a los menores procedentes de la inmigración, que están condicionando la evolución del mismo.

La inmigración de los menores extranjeros no acompañados es un fenómeno que en los últimos años ha adquirido una proporción considerable, al ser Andalucía la puerta de entrada de los mismos, ya que un 96 por ciento son de origen marroquí. Dichos menores no se pueden repatriar a no ser que exista constancia de que la familia se puede hacer cargo del menor, “para lo cual, dependemos totalmente de los países de referencia”, sostiene la subdirectora. En la actualidad, en nuestra comunidad autónoma no se repatría a ningún menor.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Juventud

Juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud supera las 2.000 adhesiones a su página de carnet joven en Facebook en tres semanas

El director de este organismo, Raúl Perales, ha asistido a la presentación del encuentro informático ‘Bitácora 0.9’.

Leer más
Juventud

El “botellón” sigue fiel a la capital hispalense

Miles de jóvenes acuden cada fin de semana a su cita con el alcohol.En una semana en la que el ministerio de sanidad anunciaba como el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes era el más bajo desde 1997, lo cierto es que no parezca que [...]

Leer más
Juventud

La Fundación TAS participa en el Seminario Europeo Discapacidad y Juventud

El Seminario Europeo Discapacidad y Juventud se ha celebrado en las instalaciones del CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud) en Mollina, Málaga, del 12 al 16 de septiembre de 2007.

Leer más
Juventud

El director Instituto andaluz de la Juventud hablara de la botellona

El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez Soriano, estará en el espacio “La Entrevista” de Canal Sur Televisión el martes dia 17 (08,30 horas) para hablar de la “botellona”.

Leer más