El primer diario digital independiente de Sevilla

ENTREVISTA AL CANTANTE ANTONIO ROMERO, QUE HABLA EN EXCLUSIVA PARA “SEVILLAPRESS.COM”.

José Joaquín Trenado De La Rosa.
hace 15 años
Música

Muchos no lo conocerán por su nombre, pero si recuerdan aquella canción que lo lanzó a la fama, “La miradita”, se despeja cualquier duda existente.

Antonio Romero, natural de Sevilla, nacido en 1981, presenta ahora su tercer disco, “Me compartiría”, y de este último trabajo y de otros aspectos relacionados con la industria musical y su persona charlamos animadamente.

Pregunta: Antonio, ¿con quién “te compartirías”?.

Respuesta: Pues, yo siempre he dicho, desde que saqué este disco, que “me compartiría” con todo el público que me ha estado esperando durante los dos años que he estado sin grabar. Hoy día, en el mundo de la música es muy complicado de subsistir, pues hay muchos cantantes, y eso hace que la gente se olvide rápidamente de una cara o una canción tuya.

Pregunta: ¿Por qué crees que tus dos trabajos anteriores, a pesar de la intensa campaña de promoción tanto en radio como en televisión, no gozaron del éxito que se esperaba de ambos?.

Respuesta: Bueno, el primer disco fue el más exitoso de los tres, hasta el momento. Tuvo éxito, a pesar de que había menos calidad tanto a nivel de producción como de composición, pues la discográfica hizo una pequeña campaña de promoción en la televisión. Con estos dos últimos discos, el apoyo está siendo más fuerte. Están poniendo más dinero. Por otra parte, creo que el problema es la industria, que la gente no consume música. El problema no es del artista ni de las compañías, sino que actualmente cualquiera tiene un ordenador en su casa y se baja las canciones. No hay nadie que consuma discos.

Pregunta: ¿Qué aporta nuevo este tercer disco?.

Respuesta: Aporta ya más madurez. Hoy, con 27 años, sigo aprendiendo, porque a cantar se aprende, y aporta, sobre todo, personalidad. Intento buscar mi personalidad, que sea Antonio Romero y que no se parezca a nadie.

Pregunta: ¿Es complicado mantenerse en el competitivo mundo de la música?.

Respuesta: Por supuesto, esto es una guerra. Algunos se la toman muy en serio y otros, por el contrario, no. Yo me la tomo en serio, pero no me da envidia de nadie ni de nada de lo que hay. Trato de llevar mi camino y no mirarme en otro compañero que le esté yendo mejor. Creo que con el tiempo cada uno tiene su recompensa.

Pregunta: Muchos artistas jóvenes como tú, que están empezando, se ven ensombrecidos por la piratería, ¿qué te parece este fenómeno?.

Respuesta: Este fenómeno es lo peor que hay. La piratería de la manta prácticamente ya no existe. El problema está en que cualquier persona, como te he comentado antes, con un ordenador se descarga las canciones y tiene todas las que le gustan, por ello no se venden discos.

Pregunta: Sin embargo, no me podrás negar que un medio tan potente como es Internet ayuda al lanzamiento de un artista.

Respuesta: Pienso que todo lo contrario, te hunde. Ayudaría si tú cuando vayas a consumir música la tienes que pagar, a mí me ayuda la radio y la televisión. Internet desvirtúa tu trabajo, porque como te puedes descargar todo, eres uno más. Diferente es que se pagara la canción y, por tanto, se informarían antes de su autor, composición…

Pregunta: ¿No crees que parte de que se vendan cada día menos Cd´s no es tanto debido a la piratería y sí a que los precios son sumamente altos, cuando puedes bajarte la canción que te gusta en poco tiempo y gratis?.

Respuesta: Un disco, ahora mismo, el más caro, cuesta 15 euros. En Internet, te lo descargas gratis, sí. Pero, después está el llamado “fenómeno politono” que, en mi caso, me va bien, porque la gente se descarga mucho mis canciones. Sin embargo, no se sabe lo que se consume, pues para tener ese politono, que te cuesta al final tres o cuatro euros, además de sonar fatal y de no descargarte la melodía completa; compro el disco y tengo doce canciones.

Pregunta: ¿Es cierto, como se ha comentado, que las cadenas de radio más importantes exigen cantidades millonarias para que un “single” se emita en sus emisoras?.

Respuesta: No. Aquí funciona mucho la política. Tengo la suerte de estar sonando en Canal Fiesta, donde suenan muchos andaluces, y en Radiolé. Las cantidades millonarias no tienen nada que ver, pues yo siempre he sonado en Cadena Dial, y este año, con este tercer disco, aún no, pero no se debe a que mi compañía no quiera poner el dinero, sino porque esta cadena tiene unos criterios que deciden qué música promocionar. Mi compañía, Valemusic Universal, es una de las más fuertes del mundo, por eso te puedo decir que no se debe a determinadas cantidades económicas.

Pregunta: ¿Nos podrías decir cuánta es la parte de la recaudación de un disco que se lleva el autor y cuánta la de un productor o discográfica?.

Respuesta: Sinceramente, decirte cuánto gana un autor de cada disco es imposible. Existe una empresa llamada SGAE, que te cobra un 25 por ciento por hacerte una serie de gestiones y que cada vez que suena una canción en la radio, cada vez que vendes un disco genera unos beneficios, pero realmente no sé cuánto gana un autor. Donde sí es cierto que se gana dinero es en un directo, en un concierto.

Este disco ha costado aproximadamente 20.000 euros, de los que una parte se ha empleado en músicos y demás gastos, y el resto, que tampoco sabría decirte qué cantidad, ha sido para David Villar, el productor.

Pregunta: ¿Entra en la promoción de un disco “venderse”, por ejemplo participando en una de las series más vistas de Andalucía, como es “Arrayán”?.

Respuesta: Claro que forma parte de ello, ya que la televisión es lo que más ayuda en una promoción. Por esto, la compañía acordó que si esta novela incorporaba el “single” como sintonía, yo apareciese interpretando un papel en el que fuese yo mismo, un cantante llamado Antonio Romero.

Pregunta: ¿Cómo te sientes y, sobre todo, cómo se sienten tus padres al ver donde has llegado? ¿O queda mucho camino por delante?.

Respuesta: Pues, yo sigo andando tanto en la vida en general como en la música. Y hombre, mis padres sienten el orgullo de ver cómo por mí mismo voy avanzando en esta ilusión que tengo desde niño. No busco otra cosa que poder vivir de mi trabajo, de mi música.

Desde “Sevillapress.com” decimos adiós a este artista, que nos recibió en su casa cordialmente, deseándole muchos éxitos con éste, su tercer disco.

Entrevista realizada por José Joaquín Trenado De La Rosa.

Contacte con el autor: jjtrenadodelaro@hotmail.com/antonio- 1807- 1991@hotmail.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Nocturama, oasis de música en estado puro y en pequeño formato, vuelve a contar en Sevilla con la entidad como principal soporte de sus propuestas más independientes, en este caso, un programa de aftershows en el que actuarán Rocío Guzmán (día [...]

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más