Andalucía deportiva

XIII San Silvestre Sevillana 2008

🗓️ hace 10 años

La tradicional carrera con la que los atletas de elite y populares hispalenses despiden el año vuelve a disputarse el 31 de diciembre a las 18 horas en el parque de María Luisa. La XIII San Silvestre Sevillana se mantiene fiel a su tradicional cita con el calendario atlético en esta edición gracias al patrocinio de Lipasam, a pesar de las graves dificultades que el club ADS (Agrupación de Deportistas de Sevilla) ha tenido que solventar para poder seguir organizándola como en los doce años anteriores.

La San Silvestre Sevillana mantiene su exitoso y divertido formato competitivo que logra reunir en un mismo circuito a unos 800 atletas populares con algunos de los mejores atletas locales. Antonio David Jiménez Pentinel, por ejemplo, ha sido el ganador de las últimas cinco ediciones y posee el record de la prueba (11:04). Entre otros nombres ilustres de atletas que han corrido también en anteriores años encontramos a Manuel Olmedo, Marcos Montaño, María Pujol, José María Merchán, Samer Ali-Saad, Enrique Moraza, Sergio Lorenzo… Hasta prácticamente el mismo día no se conocerán los nombres de los atletas de elite que correrán.

La prueba consta de 4 kilómetros de carrera competitiva, junto a dos kilómetros de marcha neutralizada para que los jueces puntúen la categoría de disfraces y que sirven como calentamiento a los demás. Es una cita deportiva muy divertida que se desarrolla en un ambiente festivo, y es asequible por la ‘poca’ distancia que se recorre incluso para los participantes menos experimentados y entrenados.

De la cuota de inscripción, sólo cuatro euros, uno se destina como aportación a la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer (AECC). Esta prueba la organiza el club A.D.S. (Agrupación de Deportistas de Sevilla) desde el año 1996, y en 2008 se sigue celebrando gracias al patrocinio de Lipasam. La San Silvestre Sevillana une la carrera a pie sobre un rapidísimo circuito de 4 km en el interior del Parque de María Luisa con un concurso de disfraces. Asimismo, se reconocerá por parte de los clubes A.D.S. y Ohmio la exitosa trayectoria de la ex atleta hispalense Inmaculada Oliva Luna, una gran fondista de los años noventa que aún posee el record local femenino en el Maratón Ciudad de Sevilla.

Se desarrollarán dos competiciones: carrera sobre una distancia de cuatro mil metros y concurso de disfraces (masculino y femenino, siendo imprescindible la participación en la carrera para poder optar a los premios). La prueba consiste en una primera vuelta neutralizada de reconocimiento del circuito –dos kilómetros– en la que los jueces valorarán los disfraces. Una vez finalizada, se da la salida a la carrera de cuatro kilómetros (dos vueltas al circuito del Parque de María Luisa). El premio para los primeros clasificados en categoría masculina y femenina y para los mejores disfraces consistirá en unos exquisitos lotes de productos ibéricos.

Desde la primera edición, se ha planteado la fórmula de la adjudicación de los dorsales de los corredores por su antigüedad y participación. En 1996 se sortearon los primeros 47 dorsales, el número uno fue para Inmaculada Oliva Luna. Como dato curioso, uno de los primeros dorsales también corresponde a Cristóbal Soria, delegado del Sevilla FC y gran aficionado al atletismo, que no falta a la cita puntualmente.

Dentro de las actividades relacionadas con la prueba, destaca la animación, pasacalles y espectáculos que un grupo de actores desarrollarán antes, durante y después de la carrera, para que todos los atletas y los niños pasen una jornada muy divertida.

Finalizada la prueba y entregados los sabrosos premios, los Corredores del Parque despedirán a las 20 horas el año atlético con ocho campanadas, la toma de ocho uvas pasas y la correspondiente copa de cava. Esta tradición se remonta al año 1996 y es a la carrera a pie lo que el ‘tercer tiempo’ al mundo del rugby.

Habrá un sorteo de material deportivo tras la entrega de premios, en el que participarán todos los corredores en función del número de orden de llegada a meta.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.

El derbi del waterpolo sevillano, este sábado en Hytasa

El Club Waterpolo Sevilla recibe el sábado (16:00 h) en la sexta jornada de Segunda Nacional masculina al C.W. Dos Hermanas, ambos con seis puntos.

Triple podio para la flota del Club Náutico Sevilla en el Provincial de Sevilla y Cádiz de la clase Optimist

Beatriz Serrano, vencedora sub11 en Sanlúcar de Barrameda; Pablo Delgado y Enrique Muñoz, terceros sub13 y sub11.

Satisfactorio regreso de las ligas nacionales a Montequinto

Las chicas del C.W. Dos Hermanas superan a falta de 15 segundos al Santa Eulalia barcelonés por 10-9 tras parada previa de un penalti por parte de Alba Roldán, mientras que el equipo masculino de Segunda derrota de la mano de Raúl Caracuel (5 [...]

El Club Waterpolo Sevlla, sin capacidad de reacción

Derrotado en la quinta jornada de Segunda Nacional masculina ante el barcelonés C.N. Hospitalet (12-6).

A Barcelona en la reanudación de Segunda Nacional masculina

El Club Waterpolo Sevilla visita al C.N. Hospitalet (sábado, 16:30 h) en la quinta jornada liguera en busca de su tercer triunfo.

Las estadísticas del gran derbi del Guadalquivir

El veterano Juan Luis Aguirre y la ausente Laura Clavijo, protagonistas históricos del derbi del Guadalquivir en ediciones remadas (20/18) y ganadas (14/10) de una prueba en la que el Betis está llamado a seguir ampliando una racha que el [...]

Campeonato del Mundo de la clase Techno

Dani Sánchez y Lucía García-Cubillana lideran en El Puerto la flota del Club Náutico, que sitúa a cuatro regatistas en el Grupo Oro.

Campeonato del Mundo de remo de mar

Dos oros y dos bronces para el remo andaluz en Hong Kong con el malagueño Adrián Miramón y los sevillanos Carlos González Buzón, Alejandro Vera y Jaime Lara. El Real Club Mediterráneo de Málaga, triple finalista.

La cara solidaria de la Regata Sevilla-Betis

La presente edición del derbi del Guadalquivir se sensibiliza con la Asociación de Diabetes de Sevilla ANADIS

La cantera del C.W. Dos Hermanas, premiada en la Gala del Deporte nazareno

Recibe una distinción por la promoción del deporte base tras los históricos resultados logrados la pasada temporada.

Andalucía domina los Campeonatos de España de yolas

Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga dominan la cita nacional celebrada en Trasona (Asturias).

El Club Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Se celebra desde este lunes en El Puerto de Santa María con la presencia de 13 regatistas del club hispalense.

Homenaje del Club Náutico Sevilla a Isabel Sánchez

Retira en su honor una camiseta en reconocimiento a la trayectoria de la exjugadora internacional, ahora cargo institucional del deporte andaluz y que llegara a la WNBA y posteriormente seguía acumulando éxitos como técnico ayudante de la [...]

Luces y sombras del Club Waterpolo Sevilla

Tras derrotar el sábado en Hytasa al hasta entonces invicto C.W. Castelló (10-7), los locales ceden este domingo el C.N. Godella (8-9).

Se resiste la vitoria al C.W. Dos Hermanas en Segunda Nacional masculina

Los nazarenos, que el sábado caían 6-8 ante el C.N. Godella, vuelven a quedarse sin recompensa en Montequinto a pesar de su mejoría en defensa, cediendo este domingo por la mínima (5-6) ante el líder, el C.W. Castelló.

Sergio Dávila repite título en el Open de Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

El extremeño defiende con éxito su corona en el Club Náutico derrotando en la final al sevillano Juan Beaus por 6-1, 4-6 y 6-1 en más de tres horas y media de juego.

La hora de los veteranos de la Regata Sevilla-Betis

Una veintena de remeros optan en el test de ergómetro celebrado en el CEAR La Cartuja a tomar parte en la clásica el 9 de noviembre.

Servidas las semifinales del XXVIII Open de tenis de Sevilla Memorial Ricardo Villena

Pepe Juárez, Sergio Dávila, Alejandro Correa y el sorprendente Juan Beaus, verdugo del número 1, buscarán este viernes en el Club Náutico el pasaporte para la gran final del sábado.