El primer diario digital independiente de Sevilla

El sevillano Método Arcón Salvando Vidas en el Mundo

Expertos e Instituciones Oficiales
hace 15 años
Solidaridad

Agradezco a Dios, haber tenido la preparación y la oportunidad de realizar el curso Arcón, y aplicar éste conocimiento el cual fue creado para el rescate de personas sepultadas con vida a la detección, señalización y localización de minas y explosivos. Eso hizo la diferencia para salvar mi vida, y la de otros seres humanos” Mi vida se la debo primero a Dios y luego al Método Arcón”

Se está demostrando de forma sólida, oficial y reiterada, desde Octubre de 1994, tanto en simulacros como en intervenciones reales, el altísimo nivel de efectividad del método Arcón. Así por ejemplo, ha quedado ya plenamente verificada la determinante circunstancia de que el umbral de estímulo o percepción ( intensidad que requiere poseer un estímulo para ser percibido ) en lo que respecta al olor humano, de explosivos, etc., resulta considerablemente menor para los perros instruidos con el método Arcón que para los ejemplares formados con el resto de sistemas existentes, debido a que el conjunto de las complejas técnicas Arcón consiguen optimizar positivamente los niveles de autonomía y motivación ( intrínseca y extrínseca ) durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda, favoreciéndose al máximo el mantenimiento de un elevado grado de concentración, la elaboración de fructuosas estrategias de búsqueda canina y un rendimiento del dispositivo olfativo visiblemente excepcional, que permite detectar y localizar con rapidez y precisión, personas sepultadas u otros elementos como narcóticos, explosivos, minas, especies animales protegidas... incluso en puntos, de extrema dificultad perceptiva, en base al nivel de profundidad y/o hermeticidad o frente a otras formas de adversidad visual, auditiva, odorífera, espacial..., por perros método Arcón de Cuerpos de Bomberos (Consorcio de Bomberos de Huelva, Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador, Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, Bomberos Unidos Sin Fronteras...), Cuerpos de Policía Nacional de Colombia, Policía Nacional del Ecuador, Policía de Caracas, Venezuela, Defensa Civil Colombiana...

Este revolucionario Método, ha sido creado por Jaime Parejo, reconocido experto español en Rescate Canino y Bombero de Sevilla, quien afrontó doce arduos años de estudio e investigación científica de la conducta canina de búsqueda para fines de utilidad pública humanitaria. El método Arcón es un sistema de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda que confiere un excepcional nivel de eficacia tanto para la búsqueda y rescate de personas sepultadas, como también para el resto de las diversas especialidades de detección canina : explosivos, minas antipersonas, narcóticos, especies animales protegidas... y está reconocido internacionalmente como un importante avance para la Humanidad, tanto a nivel científico como operativo, habiendo incrementado así el salvamento de vidas en el planeta. Consecuentemente el Método Arcón y su autor Jaime Parejo han sido oficialmente reconocidos, de forma especialmente importante e internacional, citándose como ejemplos el I Premio a la Investigación Científica ( especie canina ) por la Real Sociedad Canina de España, en 1998 y el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa ( Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres ) por la ONU en 2005.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DIPUTACIÓN DE HUELVA, ESPAÑA

Información en CECEM de Huelva, Centro Coordinador de Emergencias dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Intervenciones llevadas a cabo bajo el mando del Jefe de Logística Manuel Canelo y Jaime Parejo, Jefe de la UCR:

Agosto de 1999, día 18, en Sakarya, Turquía, es localizado por perro método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva un hombre sepultado bajo un total de cuatro pisos, Nurallah Centibas ( tras perforar tres plantas colapsadas y la gruesa masa de hormigón que lo envolvía totalmente, los descubrimos aún con vida, pero fallece antes de que efectuaramos su total liberación ), desescombrando 4 integrantes de la U.C.R. del Consorcio de Bomberos de Huelva junto a miembros del Ejército turco y siendo la Guía-traductora oficialmente asignada, Bona Murat Lazin.

Septiembre de 1999, día 23, en Pu-li (Distrito de Nan-t’ou ), Taiwán, Un hombre sepultado en una estructura colapsada del mercado de Chung Chen, es localizado ( y extraido a tiempo con vida ) por perro método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva. La noticia es transmitida por el propio Alcalde de la ciudad a la Agencia EFE, (desescombrando miembros de Bomberos taiwaneses y siendo el Guía-traductor oficialmente asignado, Iván Lee, Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán).

Noviembre de 1999, día 13, en Duzce, Turquía, es localizada ( y extraida a tiempo con vida ), por perro método Arcón del Consorcio de Bomberos de Huelva, una mujer, Sefa Cebeci, sepultada en la calle Kuyumanzade Bul nº 19 del Barrio Uzun Mustafa, (desescombrando miembros de la Defensa Civil Turca y confirmada oficialmente la localización por la Mesa de Crisis Internacional, que estableció en la ciudad, Naciones Unidas).

CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, ESPAÑA

INDIA Gujarat.- Enero 2001. Tras siete días desde que se produjo el siniestro sísmico, fue localizado por perro método Arcón del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva , un joven hindú ( extraido a tiempo con vida ), sepultado bajo una ingente masa de escombros.

CUERPO DE BOMBEROS DE EL SALVADOR

Información en Web oficial del Ministerio de Gobernación de El Salvador. Intervenciones llevadas a cabo bajo el mando superior de Abner Hurtado, Director General del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador:

Junio de 2006, San Salvador, El Salvador, (en la quebrada de La Lechuza). Un deslizamiento de tierra y muro, sepultó a un hombre, Milton Mauricio Campos, que es localizado ( y extraido a tiempo con vida ), por perro método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Septiembre de 2006, San Salvador, El Salvador (en la Colonia de Quetzaltepec). Un deslizamiento de tierra sepultó a un hombre, José Domingo Chanico, que es localizado (extraído ya sin vida), por perro método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, CHILE

Valparaíso.- 04 Febrero 2007. Tras la explosión de gas que produjo el colapso de varios edificios y según informe de Pablo Gómez, Fiscal Regional Subrogante de Valparaíso, Responsable de la Investigación relativa al citado siniestro, los perros método Arcón pertenecientes del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detectaron la presencia de una tercera persona que estaba sepultada concretamente bajo varios metros de escombros en la que fue la tienda de ropa “Euromodas”, ubicada en la calle Serrano.

Los perros método Arcón son los que localizaron el total de tres víctimas sepultadas, aunque fueron extraidas ya sin vida, en las áreas que intervino, y encontrándose dichas personas sepultadas en puntos de extrema dificultad perceptiva tras la especial magnitud de la referida explosión y colapso de edificaciones.

Santiago.- 06 Marzo 2007. El 6 de marzo de 2007, en la Comuna de Vitacura, Santiago de Chile. Deslizamiento de tierra . Al mando el Cuarto Comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi. Un perro método Arcón del Cuerpo de Bomberos de Santiago determinó rápidamente la localización de Rodolfo Antonio González Pangue, sepultado, aunque fue extraído su cuerpo, ya sin vida, a varios metros de profundidad y bajo toneladas de tierra.

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

Municipio de Hacarí Norte de Santander, Corregimiento La Cristalina Macondo, Colombia.-24 Junio 2008. Deslizamiento de tierra. Un perro método Arcón de la Defensa Civil Colombiana señaló, tras una rápida y eficaz operación de búsqueda y localización, que duró tan solo varios segundos, señalizó el punto exacto donde se encontraba la única persona con vida de nombre Ender José Botello, de 22 años de edad ( el cual se encontraba sepultado al ser arrasada su vivienda totalmente por tierra y lodo en el citado siniestro ) quien consecuentemente pudo ser rescatado con vida , cuando ya incluso se le estaba agotando el oxígeno disponible. La avalancha se produjo a las 02:00 horas y los Equipos de Rescate no pudieron llegar al area del siniestro hasta las 15:00 horas, aproximadamente, debido a la alta dificultad en los accesos. El Guía canino fue Leonardo Torrado Picón de la Defensa Civil Colombiana ( Seccional Norte de Santander, Junta de Ocaña, Colombia ).

GRUPO DE ESPECIALISTAS BOMBEROS DE CASTILLA Y LEÓN

Antofagasta, Chile.- lunes 2 de febrero de 2009. Deslizamiento de Tierra en quebrada de La Cadena ( Antofagasta, Chile ) Un perro método Arcón del Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, tras una rápida y eficaz operación de búsqueda y localización, señalizó el punto exacto donde se en encontraban dos personas, los mineros Bernabel Araya y Jaime Collisoyo, sepultados a 4 metros de profundidad aproximadamente, bajo toneladas de tierra y rocas, los cuales fueron extraidos horas más tarde (aunque ya sin vida ) . El Guía canino fue Francisco Perez Rivas del GEBOCYL, Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León. Y la operación de búsqueda se llevó a efecto bajo el mando y dirección del Bombero de Sevilla y experto en rescate canino Jaime Parejo. Encontrándose presentes, además, en la zona del siniestro, miembros del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Carabineros de Chile, ONEMI, miembros del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte, Argentina, Bomberos de la XXVI Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Corporación Canes de Rescate Sin Fronteras, Chile, Brigada Especial nº 9 Patria del Ejército del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Lérida, España…y diversas Autoridades como el Gobernador de la II Región de Chile.

CUERPO DE CARABINEROS DE CHILE

El método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia de la Unidad Canina del Cuerpo de Carabineros de Chile.

Informa el Suboficial Mayor José Buendía, Instructor de la Escuela de Adiestramiento Canino del Cuerpo de Carabieneros de Chile.

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL DE ECUADOR

El Método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia, en la Unidad Canina del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, para la búsqueda y localización de explosivos y narcóticos . Informa : El Capitán del G.I.R., Patricio Galiano, quien por ejemplo demostró el singular nivel de eficacia de este Sistema, para la detección de explosivos, obteniendo el 1er puesto en la Competencia profesional Internacional K-9 de Indiana, EE.UU., para Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, donde participaron Unidades Caninas seleccionadas de Estados Unidos (CIA, Pentágono, Departamento de Defensa…) Canadá, Latinoamérica…

Informa : Capitán Patricio Galiano Borja del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador

El Método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia en la Unidad Canina de la UPMA, Unidad de Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional del Ecuador, para la búsqueda y localización de especies animales protegidas afectadas por el tráfico ilegal en el Parque Nacional de las Islas Galápagos.

Informa: Edgar Maroto, Capitán Unidad Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional del Ecuador.

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

El método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia en las Unidades Caninas Operativas de la Policía Nacional de Colombia, que han conocido y aplicado tan excepcional herramienta para la búsqueda y localización de minas, explosivos, narcóticos y personas sepultadas.

En el departamento de Nariño, el señor Subintendente ALBEIRO ROSERO VILLOTA, re-entrenó su canino NORÁN, potenciando su eficacia en la detección de minas y explosivos, destacándose en operaciones de alto riesgo en la vía al mar, permitiendo el desplazamiento seguro de unidades policiales, militares y población civil; hasta su último día de trabajo, el 21/02/08 cuando murió de forma natural, tras haberse enfrentado numerosas veces con la muerte.

Después de tantas jornadas de riesgo, tensión y satisfacciones por el deber cumplido, su Guía exclama dos frases que resumen el gran aporte del Método Arcón para el entrenamiento de caninos detectores:

Agradezco a Dios, haber tenido la preparación y la oportunidad de realizar el curso Arcón, y aplicar éste conocimiento el cual fue creado para el rescate de personas sepultadas con vida a la detección, señalización y localización de minas y explosivos. Eso hizo la diferencia para salvar mi vida, y la de otros seres humanos” Mi vida se la debo primero a Dios y luego al Método Arcón”.

Informa : Intendente Luis Alberto Marín Guerrero, Instructor de Guías Caninos en la Escuela Nacional de Carabineros e Investigador Principal del Proyecto “Perros de Paz” para Desminado Humanitario, ante el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

La singular forma de trabajar de los caninos fue lo que más llamó la atención de profesionales del entrenamiento canino de la Policía debido a que éstos realizaban las búsquedas completamente solas, sin la más mínima ayuda u orientación de sus guías, localizando en escasos segundos a personas sepultadas con vida. Estos acontecimientos motivan al señor IT. Alfonso Molina Díaz, quien viaja a España y El Salvador donde se capacita como Guía e Instructor respectivamente, conformando el primer equipo de Colombia.

El 31 de agosto de 2005, la Policía organiza una Unidad Canina de Rescate, para asegurar máxima eficacia en el desarrollo de labores de rescate de personas vivas sepultadas en caso de una catástrofe compuesta por veinticinco guías caninos.

El Método Arcón cambió por completo el sistema tradicional de entrenamiento, en todas las áreas de detección, de quienes se capacitaron con tan eficaz herramienta, y es así como empiezan a aplicar sus siete Técnicas conductuales, tanto en el reentrenamiento de los caninos ya entrenados, de forma tradicional, y entrenamiento de los que apenas iniciaban, obteniendo resultados sorprendentes, debido al incremento de los niveles de autonomía, motivación y concentración que le permiten al canino explotar al máximo su sentido del olfato y percibir los umbrales más mínimos, para detectar una sustancia.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con tres Instructores de Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón”, siendo los únicos en Colombia, capacitados y certificados para tal fin, con los que puede contar el Ministerio de Defensa Nacional para potenciar la eficacia de sus equipos caninos en cualquier área de detección y como resultado de esta noble labor puede mostrar resultados tangibles como el rescate de una persona con vida de nombre Énder José Botello, de 22 años en la avalancha del día 24 de junio en el municipio de Hacarí Norte de Santander por parte de un equipo arconiano de la Defensa Civil capacitado por la Institución, que señaló el sitio exacto donde se encontraba sepultado.

De igual forma equipos arconianos de la Policía metropolitana de Medellín y Departamento de Policía Risaralda fueron determinantes en la localización y señalización de las víctimas sin vida en las avalanchas de San Javier y El Poblado, sucedidas en mayo y noviembre respectivamente, en la capital antioqueña.

Fuente Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP), de la Policía Nacional de Colombia.

CUERPO DE POLICÍA DE CARACAS, VENEZUELA

El Método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia en la Unidad Canina del Cuerpo de Policía de Caracas, para la búsqueda y localización de explosivos y narcóticos.

Informa: Adolfo Rojas Montesinos, Inspector, Jefe e Instructor de la Unidad Canina del Cuerpo de Policía de Caracas.

MIAMI DADE FIRE RESCUE DEPARTMENT, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Teniente Mario A. González e Instructor USAR de Florida Task Force 1 informa sobre la altísima eficacia directamente constatada del método Arcón.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más
Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Leer más