Gines

Gines vivió el Desfile de Carnaval más multitudinario de su historia

🖊️ gines
🗓️ hace 10 años

Gines vivió este fin de semana el Desfile de Carnaval más multitudinario de toda su historia, un pasacalle que inundó de colorido y diversión las calles de la localidad.

Así, en torno a las 18.30 horas llegaban a la Plaza de España los primeros disfraces y carruajes dispuestos a animar la celebración. En medio de una afluencia masiva, pudieron verse vecinos de todas las edades ataviados para la ocasión con originales y divertidos disfraces.

Pasadas las 19.00 horas, los Ninfos hicieron su entrada triunfal en la plaza montados en un espectacular platillo volante que dejó boquiabiertos a los asistentes, y realizado por el personal de la delegación municipal de Medio Ambiente.

Minutos después, desde el balcón del Ayuntamiento, los Ninfos refirieron unas palabras a todos los allí presentes, que en medio de una lluvia de confeti no pararon de animar y aplaudir. Tras estas palabras se producía el chupinazo, quedando oficialmente inaugurado el pasacalle del Carnaval y dando comienzo la fiesta.

La comitiva emprendió su camino desde la Plaza de España, siguiendo por las calles Virgen del Rocío, Colón, Avenida San José, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Pío XII y Manuel Canela, para concluir con la llegada al Pabellón Cubierto.

Los Ninfos no pararon de bailar y animar desde su platillo volante, seguidos de los distintos carruajes y acompañados por un buen número de vecinos al son de la charanga “Los Xuflas”.

Pasadas las 22.00 horas, la celebración llegó al Pabellón, donde eran recibidos los Ninfos de 2009, que subieron al escenario para proceder a la entrega de premios del pasacalles. En el concurso de disfraces, el premio al mejor disfraz femenino infantil fue para Moros y Cristianos, mientras que el masculino infantil fue a parar a un joven payaso. El premio al mejor disfraz individual se lo llevó Mary Poppins, y los escudos del Betis y el Sevilla fueron los encargados de recoger el premio al mejor disfraz de pareja. La Aguja de Oro recayó, en esta ocasión, en unas originales Flores de Fairytopia.

En la categoría de grupos, el “Cuarto de baño” fue el grupo ganador, seguido de las “Muñecas de luces y cuerdas”, y “Las fregonas” como segundo y tercer premio respectivamente. Finalmente, el “Parvulario de la Tahona” fue el carruaje ganador, seguido por “La vuelta al mundo de Willy Fog” y un “Jinete a caballo”.

Este año, además se incorporaron dos nuevos premios; mejor maquillaje, que recayó en las “Payasas”, y mejor coreografía, que fue para el “Parvulario La Tahona”.

Tras la entrega de galardones, se dio paso a la actuación de la chirigota infantil “Piratas de boquita ¡¡rumbo al Pabellón, aparca en la bodeguita!!”, a lo que siguieron los cuartetos “Autoescuela ‘La curva er Pauli’ ¡¡acerola, que diga acerelaa!!”, y “Arriba con el bicho”. Estas categorías fueron trasladadas al sábado dado el gran número de agrupaciones participantes en un Carnaval que no para de crecer.

Ya finalizadas las actuaciones, se entregaron los premios a la chirigota infantil y a los cuartetos, quedando en primer lugar “Autoescuela La curva er Pauli”, seguidos de “Arriba con el bicho”. Además se entregaron los trofeos del concurso de agrupaciones celebrado el viernes.

Los Ninfos no fueron menos y recibieron de manos del delegado de Festejos, Romualdo Garrido, una placa conmemorativa. Además, la noche vino amenizada por los discjokeys “Voga”, la esperada actuación de los ganadores del concurso de chirigotas del viernes, y la agrupación local “Sur Latino”. Esta gran fiesta contó, además, con un amplio servicio de ambigú a beneficio de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos.

Concurso de chirigotas

El viernes, la chirigota “Los del Planeta Agustini” se adjudicó el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Gines, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y celebrado en el Pabellón Cubierto de la localidad ante una enorme cantidad de espectadores, que llenaban a rebosar el recinto.

Ese día, la fiesta comenzó con la entrada en el Pabellón Cubierto de los Ninfos 2009, Ramón Navarro y María Ángeles Payán, que junto con el Alcalde, Manuel Camino, y delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, cortaron la cita inaugural, dando así el pistoletazo de salida al Carnaval.

Antes del Concurso de Agrupaciones, los Ninfos de 2008, Elvira Oliver y Agustín Camino, abandonaron sus bandas tras su año de reinado para imponerlas a los de 2009. Tras este acto, dio comienzo el Concurso de Agrupaciones, que estuvo presentado por segundo año por Manuel Pérez y Fernando Mateos, que fueron los encargados de guiar y poner su toque de humor al evento.

En esta edición, el concurso contó con un total de 11 grupos participantes, todos ellos de la propia localidad. Todos los grupos participantes demostraron un gran nivel y deleitaron con sus letras y sus voces al numeroso público asistente. El concurso fue retransmitido íntegramente y en directo por la emisora municipal Gines Televisión, que para la ocasión realizó un enorme esfuerzo tanto humano como técnico para acercar la fiesta hasta los hogares de todos los vecinos y vecinas.

Tras casi ocho horas de concurso, pasadas las cinco de la mañana, el jurado, integrado por vecinos de Gines y de localidades cercanas, y que tuvo una ardua tarea, emitió su fallo.

Así, “Los del Planeta Agustini” fue el grupo ganador, seguido por “Taberna Flamenca Cristina Hoyo”, “Club de Alterne: la alegría de los viernes” y “Epo es Carnaval” como segundo, tercero y cuarto puesto respectivamente. El premio al mejor letrista fue para David Ostos. Este año, como novedad, se incorporaron los premios al mejor pasodoble, que recayó en el dedicado a Mariluz Cortés de la chirigota “Club de Alterne: la alegría de los viernes” , y al mejor disfraz o tipo, que fue para “Los del Planeta Agustini”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.