El primer diario digital independiente de Sevilla

Prisión provisional comunicada y sin fianza para Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven Marta del Castillo, y Samuel Benítez

hace 15 años
Sucesos

¿Qué ocurrió la noche que asesinaron a Marta?

La detención de Miguel y sus cómplices permite reconstruir parte de lo ocurrido Los vecinos del joven oyeron gritos. Durante la discusión, golpeó a Marta Después llamó a Samuel. Había matado a Marta y necesitaba su ayuda, le dijo Cargaron el cuerpo en una silla de ruedas y una moto. Después lo tiraron al río Continúa la búsqueda del cadáver de la joven sevillana en el río Guadalquivir No era la primera vez que Marta estaba en casa de 'Migue', pero aquella noche fue la última. Según ha confesado el propio Miguel Carcaño, los jóvenes comenzaron a discutir y él acabó a golpes con la vida de su ex novia en la noche del 24 al 25 de enero.

Marta del Castillo, de 17 años, y Miguel, de 20, habían sido pareja durante poco más que un mes, hace ya dos años. Pero Miguel seguía frecuentando la pandilla de la adolescente y aquella relación tenía idas y venidas. La noche en que desapareció, Marta avisó a su madre de que bajaba con Miguel, de 20 años, a "resolver unos asuntos". Nunca volvió.

Miguel había dicho que la noche del 24 dejó a Marta en el portal. La familia de la chica desconfiabaEntonces, el chico dijo que la había dejado en su portal de la barriada de Tartesos (cercana a la estación Santa Justa) sobre las 21:30. La familia de Marta siempre miró con recelo al joven de pasado complicado (huérfano de madre, de padre alcohólico y con antecedentes por robo desde los 16 años). No les gustó su relación y cuando Marta desapareció sospecharon de él.

Aunque todavía no está del todo claro lo que sucedió aquella noche, la detención de Miguel y sus cómplices ha permitido reconstruir los pasos de Marta desde el portal de su casa. La chica acompañó a Miguel a su bloque, en el número 78 de la calle León XIII.

Miguel se había criado en esta casa y, siguió viviendo allí con su hermano Javier cuando su madre murió, hace ya tres años. Últimamente, sin embargo, pasaba los días en casa de Rocío, su novia de 14 años, que vivía con su familia en Camas, un pueblo a escasos kilómetros de Sevilla, al otro lado del Guadalquivir.

La pelea Pero aquella noche Miguel no volvió a Camas, sino que fue con Marta a su casa. Allí, comenzaron a discutir. Los propios vecinos del bloque han dicho que oyeron gritos procedentes del bajo C. Los chillidos se transformaron en golpes. Miguel agarró un objeto contundente —posiblemente un cenicero— y golpeó a Marta con él.

La autopsia dirá si murió de aquel golpe o seguía viva cuando la tiraron al ríoEntonces llamó a Samuel Benítez, un amigo del barrio que también frecuentaba la pandilla de Marta. Había matado a Marta y no sabía cómo deshacerse del cadáver, le dijo.

Los dos chicos cargaron a Marta en la silla de ruedas de la difunta madre de Miguel —una mujer incapacitada que se dedicó a vender cupones hasta su muerte, en 2006—.

Así sacaron el cuerpo de la chica hasta la calle, donde lo montaron en una moto hasta un puente peatonal desierto a aquellas horas de la noche. Desde la pasarela tiraron el cuerpo de Marta al Guadalquivir.

Allí se concentra ahora la búsqueda de Marta. La autopsia de su cadáver podrá determinar si la chica murió de aquel fatídico golpe que le asestó Miguel o seguía viva cuando él y Samuel la arrojaron al río.

La búsqueda Durante semanas, la búsqueda de Marta no se ha concentrado en el río, sino en las calles sevillanas. Después de que sus padres denunciasen su desaparición, las farolas y pareces de la ciudad se llenaban de carteles con la foto de la chica bajo una leyenda: "Desaparecida". Según amigos de Marta, Miguel también participó en la pegada de carteles y Samuel instaba a la movilización a través de la red social Tuenti.

Justo cuando se cumplían tres semanas de la desaparición de la joven, Miguel y Samuel eran detenidos. Aunque el ex novio de Marta ya había sido interrogado en otras ocasiones, parece que esta vez la policía le señaló una prueba irrefutable de su implicación (puede que el cenicero o la silla de ruedas) y el chico confesó.

Como un castillo de naipes, las confesiones han llevado a nuevas detencionesComo un castillo de naipes que se desmorona, las confesiones han llevado a su vez a nuevas detenciones: J.G.M., un chico de 15 años, también de la pandilla, y Javier, el hermano de Miguel. La policía no espera hacer más detenciones.

Todavía no se conoce exactamente el grado de participación del adolescente: podría haberles ayudado a deshacerse del cuerpo o bien haber ocultado los hechos, según diferentes fuentes de la investigación. En cuanto al hermano, parece que conocía lo que le había sucedido a Marta. Un paradero que sus padres han tardado 21 días en conocer.

El dispositivo de búsqueda creado entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la búsqueda del cuerpo de Marta se ha reanudado hoy, sobre las 8.30 horas.

La anterior jornada de búsqueda finalizó sin la localización del cadáver, si bien el coordinador del operativo desarrollado en el río Guadalquivir, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, había considerado "un poco difícil" que el cuerpo de la menor haya salido ya al mar, aunque admitió que "no se puede descartar nada".

En el puesto de mando instalado en el puerto deportivo de Gelves, Piedrabuena afirmó que las labores de búsqueda están resultando "muy dificultosas", principalmente debido al "movimiento ascendente y descendente" de la marea que cada seis horas mueve las aguas del Guadalquivir.

Piedrabuena quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para "no llenar el río de embarcaciones" en un intento por colaborar voluntariamente al objeto de facilitar las labores de búsqueda coordinada a los efectivos que componen el dispositivo.

La búsqueda está dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel Carcaño confesó haber lanzado el cadáver de Marta, zona en la que hay un importante número de inmersiones por parte de los buzos, hasta el puerto deportivo de Gelves; desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El juez instructor 4 de Sevilla ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven Marta del Castillo, y Samuel Benítez, que presuntamente ayudó a Miguel a trasladar el cuerpo de Marta hasta el río Guadalquivir. Ambos han salido rumbo a prisión tras una declaración de cuatro horas.

Decenas de personas que permanecían concentradas desde primera hora de la mañana despidieron a los detenidos al grito de "asesinos" y otros insultos, en una escena similar a la llegada a los juzgados. Entonces, los dos sospechosos aparecieron en dependencias judiciales con el rostro cubierto con chaquetones.

Mientras se desarrollaba el interrogatorio en el juzgado de Sevilla, se produjo la detención de una cuarta persona. Se trata de Javier Carcaño, hermano del autor confeso del crimen y arrestado por encubrimiento, según ha podido saber elmundo.es.

El menor detenido pudo ayudar a deshacerse del cadáver El otro detenido es J.G.M., un joven de 15 años, arrestado la pasada noche, que pertenece al círculo de amigos de Marta y de su presunto asesino. El Juzgado de Menores de Sevilla ha decretado su internamiento en régimen cerrado. Fuentes de la investigación citadas por Europa Press le atribuyen su participación junto a Miguel y Samuel para hacer desaparecer el cadáver, mientras que otras fuente sólo apunta que es un supuesto encubridor.

Si el cuerpo no aparece podrían ser juzgados por detención ilegal sin dar razón del paraderoLas últimas horas han servido a la policía para ir aclarando el papel de cada uno de los arrestados en los hechos, aunque las fuentes consultadas reconocen aún muchas lagunas en la reconstrucción del crimen. Las detenciones han sido posibles gracias a que cada uno de los detenidos ha ido implicando en su testimonio al siguiente, hasta llegar al hermano de Carcaño como encubridor de los hechos. Con los datos en poder de la policía en estos momentos no se prevén nuevas detenciones.

La investigación podría dar un vuelco con el hallazgo del cadáver y el resultado de los análisis forenses. Estos se centrarán en conocer la verdadera causa de la muerte de Marta. En el caso de que fuera el golpe que le propinó con un cenicero Miguel Carcaño, sus dos amigos detenidos tendrían que responder ante la Justicia por haberle ayudado a desprenderse del cadáver. Sin embargo, si las pruebas científicas concluyen que la joven no había fallecido en el momento de ser arrojada al río Guadalquivir, los tres serían acusados de un delito de homicidio.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado a los periodistas que el juez ha acusado al ex novio de Marta y Samuel de posibles delitos de asesinato, con la alternativa de homicidio en el caso de que la joven estuviese muerta al ser arrojada al Guadalquivir, y una última figura que ha definido como detención ilegal sin dar razón del paradero.

Segarra ha explicado que esta última hipótesis se refiere a la posibilidad de que el cuerpo de la joven no aparezca. Es una situación similar a la del secuestro por los Grapo del empresario Publio Cordón, cuyos autores fueron juzgados y condenados sin que apareciera el cadáver. La fiscal jefe ha afirmado que este tipo de secuestro conlleva una pena similar a la del homicidio.

Silla de ruedas y una moto Cada uno de los detenidos ha ido implicando en su testimonio al siguienteMiguel, de 20 años, confesó a la policía que había matado a la joven de 17 años tras una fuerte discusión en su piso al golpearla con un cenicero. Según fuentes de la investigación, Miguel llamó a Samuel el mismo día de la desaparición de Marta, el 24 de enero, porque la había matado y no sabía cómo deshacerse del cadáver.

Samuel, cuando llegó a la casa de Miguel, en la calle León XIII del barrio de la Macarena, encontró el cadáver de Marta, al que montaron en la silla de ruedas que usaba la madre de Miguel antes de fallecer. En esa silla la transportaron hasta las afueras de la casa, donde estaba aparcada la moto de Miguel, en la que montaron a Marta para llevarla hasta el puente sobre el Guadalquivir, desde el que aseguran que la arrojaron al río. Todas estas acciones las realizaron la madrugada del domingo 25 de enero, pocas horas después del asesinato.

Entre tanto, continúan las labores de búsqueda para encontrar el cadáver de la joven. Participan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, incluidos especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos que son ayudados por helicópteros, embarcaciones y vehículos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se han dividido en siete tramos los 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir en los que se busca el cadáver, que abarcan desde el punto en el que los dos jóvenes detenidos dijeron haber tirado el cuerpo de Marta al agua -una pasarela que comunica Sevilla con la localidad de Camas- hasta la desembocadura del río, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la Policía Nacional ha detenido a una cuarta persona en relación con la desaparición de la joven Marta del Castillo. Se trata de Javier Carcaño, hermano del asesino confeso de la joven sevillana, que ha sido arrestado por encubrimiento, según ha podido saber este diario.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, tras visitar la sede del GEO en Guadalajara, Rubalcaba se ha limitado a confirmar el arresto, pero no ha avanzado los términos de la participación de esta persona en lo que ha calificado de "suceso terrible" hasta que la Policía proceda al correspondiente interrogatorio, informa Efe.

"Hace unos minutos me han comunicado la detención de una cuarta persona presuntamente relacionado con la muerte de la joven Marta del Castillo", dijo Rubalcaba en declaraciones a los medios. Aunque en un primer momento se informó de que Javier Carcaño es menor de edad, fuentes de la investigación desmintieron posteriormente este dato.

El Juzgado de Menores de Sevilla ha decretado el internamiento en régimen cerrado para el menor detenido anoche. Mientras, el fiscal ha solicitado prisión incondicional y sin fianza para el ex novio de Marta, Miguel Carcaño, y su presunto cómplice, Samuel Benítez.

Sobre la búsqueda del cuerpo de la joven, de cuya muerte se ha confesado autor el ex novio de Marta, Miguel Carcaño, que asegura haber arrojado el cadáver al río Guadalquivir, el titular de Interior ha subrayado que las Fuerzas de Seguridad se están esforzando "a tope" para localizarlo.

El ministro ha dicho comprender la incertidumbre que vive la familia de Marta, pero ha insistido en que la Policía ha hecho "un enorme esfuerzo" y que no bastaban meras sospechas para practicar una detención.

Hasta el momento, además del ex novio de la joven habían sido detenidos un amigo de éste y presunto colaborador en la ocultación del cadáver, llamado Samuel, y un menor de 15 años, cuya identidad no ha trascendido.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha anunciado que ha abierto de oficio unas diligencias sobre los programas de televisión que están mostrando a menores de edad relacionados con la muerte de la joven Marta del Castillo, pues ciertos contenidos les pueden causar "un daño irreparable".

Segarra ha explicado a los periodistas que el hecho de que algunos de esos menores, como la actual novia de Miguel C.D., presunto asesino de Marta del Castillo, aparezca en programas de televisión acompañado de su madre, no impide la existencia de un daño que debe ser perseguido de oficio por la Fiscalía.

Uno de los investigados será el espacio 'Rojo y negro', de Telecinco, al que acudieron los familiares de Marta así como la novia de Miguel, Rocío, quien manifestó que siempre había creído en la inocencia de su pareja.

Las investigaciones abarcarán desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades y el menor de edad que ha sido acusado de encubridor en su desaparición y muerte.

El objetivo es dilucidar si esas apariciones públicas "respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores", ha explicado la fiscal jefe.

Varios medios informativos están publicando imágenes de los amigos e imputados por la muerte de Marta sacados de redes sociales como Tuenti, pero la noche del domingo un programa de televisión llevó a su plató a la actual novia de Miguel C.D., que relató diversos detalles de su noviazgo.

Según Segarra, el hecho de divulgar esas imágenes y declaraciones de los menores "les puede causar un daño irreparable".

El fango, la profundidad de 17 metros de río Guadalquivir y las corrientes están dificultando los trabajos de búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años asesinada presuntamente por su ex novio.

Veinticuatro horas después de que la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército intensificaran las tareas de rastreo, las autoridades creen que podrían pasar aún varios días hasta dar con el cuerpo.

Las tareas se centran en el punto del río en el que el ex novio de la joven desaparecida habría arrojado su cadáver, según confesó él mismo el sábado a la policía. El lugar señalado por el presunto asesino se encuentra bajo una pasarela de tráfico restringido que une el descampado del Charco de la Pava, ubicado en la capital, y la localidad sevillana de Camas.

No obstante, en las últimas horas se ha ampliado el perímetro de la búsqueda hasta la desembocadura del río Guadalquivir, hasta Sanlúcar de Barrameda. El operativo, apoyado por dos helicópteros, se ha repartido en siete sectores, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón.

"El operativo se va a mantener hasta que se encuentre el cuerpo", ha asegurado López Garzón, quien ha rehusado facilitar información alguna sobre la declaración del joven autoinculpado en el asesinato de Marta del Castillo. El operativo se encuentra en contacto permanente con la autoridad portuaria para conocer el todo momento la fuerza de la corriente.

La casa de la familia de la víctima es destino de una suerte de peregrinaje de los sevillanos que se acercan a compartir su dolor y a solidarizarse con los padres de Marta. Son tantos que la policía ha establecido un dispositivo de protección en la zona, en la barriada Tartesos, transformada en un altar sembrado de velas y mensajes en recuerdo a la joven.

Tras conocer la confesión del que fue durante unos meses novio de la joven, la familia aseguró el sábado que "va a luchar para que haya Justicia, para que el asesino y su cómplice no salgan en unos pocos años".

SevillaPress.com
comments powered by Disqus

Más Noticias de Sucesos

Sucesos

Comunicado de la Guardia Civil sobre la "Ballena Azul"

La Guardia Civil, a través de su Grupo de Delitos Telemáticos, comunica la alerta contra el fomento en las redes sociales de un juego peligroso y mortal para los niños y adolescentes, llamado BALLENA AZUL. Este juego incita realizar unas 50 [...]

Leer más
Sucesos

TSJA. EL juez de Almesilla tomará declaración al hombre que huyó a Santo Domingo cuando era investigado por sustraer dos millones y medio

El juez del Juzgado de Instrucción N.1 de Almensilla está a la espera de que las fuerzas del orden le entreguen (posiblemente mañana) para tomar declaración a J.M.P., el hombre acusado de sustraer alrededor de 2 millones y medio de euros de una [...]

Leer más
Sucesos

Hoy se cumplen 99 años de la tragedia del Titanic

"LAS LÁGRIMAS DEL TIEMPO: El misterio de las grandes catástrofes de la Historia Moderna" de Absalón Ediciones, por JOSE MANUEL GARCIA BAUTISTA, UN LIBRO SORPRENDENTE QUE LE DESVELA LAS TRAGEDIAS MÁS IMPORTANTES DE LOS SIGLOS XX y XXI [...]

Leer más
Sucesos

El profesor de la UPO Guillermo Repetto demuestra que Mari Luz Cortés murió ahogada

El responsable del Área de Toxicología testificó ayer en el juicio junto a una jefe de servicio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Leer más
Sucesos

El presunto del crimen de los Pajaritos (Sevilla) crea problemas en el hospital en el que está ingresado

Según ha podido saber Sevillapress el hombre que presuntamente mató a su compañera sentimental en el sevillano barrio de los Pajaritos está causando numerosos problemas en el hospital universitario Virgen del Rocío.

Leer más
Sucesos

Los familiares de Marta del Castillo piden en el centro de Sevilla el endurecimiento de las penas para los acusados

La familia de la joven sevillana sigue con su lucha incesante para castigar de la manera más justa a los presuntos asesinos. Varios familiares de Marta se han concentrado en el centro de la ciudad sevillana para pedir, mediante firmas, que las [...]

Leer más
Sucesos

Samuel niega ante el juez su participación en el crimen de Marta y asegura tener una coartada

Samuel B.P., acusado de colaborar en hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo, ha negado ante el juez haber participado en los hechos o siquiera haberlos conocido y ha asegurado que tiene unacoartada que apoya sus movimientos en la [...]

Leer más
Sucesos

El ex amigo de Marta del Castillo confiesa que la mato y arrojo su cuerpo al rio en compañía de un amigo y un primo de este menor detenido.Sigue la busqueda en el rio Guadalquivir.

Miguel Carcaño. D. , el joven de 20 años que fue ex pareja sentimental de la menor de 17 años Marta del Castillo, en paradero desconocido el pasado 24 de enero en Sevilla., confeso este fin de semana a la Policía Nacional haber acabado con la [...]

Leer más
Sucesos

Cerca de tres mil personas participaron en la manifestación en apoyo y solidaridad con Marta del Castillo

Cerca de tres mil personas participaron en la manifestación en apoyo y solidaridad con Marta del Castillo la joven de 17 años que desapareció el sábado día 24 del portal de su domicilio en Sevilla. El convocante de la manifestación a través de [...]

Leer más
Sucesos

Se sigue buscando a a Marta la niña desaparecida en Sevilla

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XBWmUPH63RU&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" [...]

Leer más
Sucesos

Sevilla conmocionada por la desaparición de Marta del Castillo de 17 años

Marta del Castillo, de 17 años es una joven sevillana que el sábado a las nueve y media cuando regresaba a casa después de pasar la tarde con sus amigos desapareció, desde entonces su familia, padres abuelos, tíos, compañeros del colegio la [...]

Leer más
Sucesos

Un inmigrante rumano se prende fuego en Castellón para denunciar su situación económica.

Un ciudadano de origen rumano se encuentra en una situación complicada tras rociarse esta mañana con la gasolina que llevaba en una botella e inmediatamente después prenderse fuego frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Lo hizo [...]

Leer más
Sucesos

Una familia de Granada asegura recibir psicofonías de su madre difunta a través del movil y pide que exhumen el cadaver

Una familia ha pedido al juez de guardia número 6 de Granada una autorización judicial para exhumar los restos de su madre, ya que aseguran que en una psicofonía grabada en un móvil la difunta les pide que le quiten del pecho la cruz con la que [...]

Leer más
Sucesos

Incendio en el chalé de Carlos Herrera en Sanlúcar

Un incendio calcinó en la madrugada de ayer una de las habitaciones interiores de una vivienda unifamiliar que tiene el popular periodista Carlos Herrera en Sanlúcar. El fuego no llegó a propagarse a otras dependencias, aunque si causó daños de [...]

Leer más
Sucesos

Un hombre muere ahogado en Cádiz al intentar rescatar a su madre

Un hombre de 41 años ha fallecido ahogado en la playa Santa María del Mar de Cádiz tras lanzarse al agua para intentar socorrer a su madre, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Cádiz. Los hechos ocurrieron sobre las 14.20 horas [...]

Leer más
Sucesos

Desarticulada una red de violadores de bebés que distribuía las imágenes por Internet

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon hoy una red de violadores de bebés, practicando un total de cinco detenciones y otros tantos registros domiciliarios en Murcia, Barcelona y Orense, según informó el Ministerio de Interior en [...]

Leer más