El primer diario digital independiente de Sevilla

Rafael Pérez Castillo, nuestro corresponsal y amigo desde Ayamonte, nos acerca a la incomparable Semana Santa que allí se prepara.

Ángel León/Rafael Pérez Castillo/DonaldPress
hace 15 años
Semana Santa

A igual que en todas partes de la “Piel de Toro” o Iberia, como se le llama en el argot multinacional a España, en ese rincón maravilloso de Ayamonte, continúan en la Cuaresma, los cultos, actos y pregones lógicos y la puesta en marcha de mil y un preparativos que, hacen que cada año la Semana Santa, se pueda disfrutar a tope, viendo el discurrir de cada cofradía a cual más hermosa. Hoy nos marca nuestro sin par cofrade y gran amigo Rafael Pérez Castillo, el Camino a seguir. Prestémosle la debida atención, porque sin duda alguna vamos a conocer muchas cosas nuevas y detalles que, para el que no haya tenido la suerte de vivir la Semana Santa Ayamontina, tendrá ahora todo lujo de detalles y nos adentraremos en una maravillosa ruta cofrade. Ya que a parte de preparar nuestros corazones para vivir, la eminente Pascua que nos anuncian ya algunos azhares y claveles tempraneros que se unen a la fragancia, olores, sabores, sonidos, colores… que nos anuncian de la proximidad de la tan esperada Semana Santa.

ESTE ES EL CAMINO: Escribe Rafael Pérez Castillo.

El “Domingo de Señas” queda lejos. Ayamonte empieza a vestirse de acólito, de nazareno (aquí se llama penitente y es más bonito) de costalero, cierto es que se reviste para Cristo y con Cristo. Todas las Parroquias, Iglesias y Capillas están impregnadas de los olores naturales de la Semana Santa. El incienso, en espirales de ascensión, se adhiere a los artesonados, se adosa a los pilares, y se prende a la ropa confiriendo a todo la credencial que los cultos ofrecen. La cera, deslizándose líquidamente por el hachón o el cirio, ha dado su luz insustituible, la luz natural, la que necesitan los actos de Dios para que la oración humana lleve mejor el mensaje de agradecimiento, mensaje de petición, de alabanza. La primera puerta en abrirse es la de la Capilla del Socorro. Descrito ha quedado el “Domingo de Señas” que, afectando a toda la ciudad, tiene su expresión en el viejo barrio de “La Villa”. Esta es la parte más antigua y más alta del pueblo; desde su cúspide de cal, una cascada de casas se desgrana en perfecto racimo hasta caer al río, seguir por su ribera, y con él, desembocar en la isla de Canela, en la que el barrio marinero de Punta del Moral, establece con el mar el pacto eterno de subsistencia. De cabeza a pies, todo Ayamonte es cofrade. Conferencias, charlas, triduos, exposiciones, concursos, variados foros de participación y numerosas celebraciones de culto, cimientan el organigrama expresivo que brota en las Hermandades, de forma aislada, o que es consecuencia organizativa del órgano supremo de control y desarrollo de toda la Semana Santa: LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS Y HERMANDADES, en la que están presentes, desde el año de su fundación – 1941 - todas las Hermandades y Cofradías de penitencia.

Siguiendo la Cruz de guía que nos conduce, y según nos va acercando al Domingo de Ramos, la densidad de los actos es tal, que hace imposible el asistir a todos, por lo que, en algún momento se tiene que decidir sobre un mapa totalmente cargado, de una forma selectiva, mientras que las casas empiezan a notar un aire de fresca celebración que se respira en las túnicas que se mueven, en las promesas que se preparan, en los alimentos que se cocinan… Los platos típicos que se sitúan en esta zona del almanaque, basados en el pescado como producto natural de nuestro mar, en las hortalizas de nuestros campos y en la repostería, juegan un papel especial y tienen un atractivo propio que identifican la Semana Santa – ya sea por tradición o mera costumbre, o por razón de mandato eclesial - también con la forma y costumbres en el comer. La exquisitez de la raya en pimentón; las habas “enzapatá”, que con el grano hecho, han estado esperando los primeros brotes del poleo; el aliño de atún salado; la tortillita de gambas o cigalas; todo parece engalanar las mesas con un aire festivo al que pone la guinda el mejor y más elaborado postre de postín: la coca, reina de todos los dulces, con el sabor confundido entre cidra y huevo, entre pan y almendra; pero, sobre todo, amasado con el cariño de Ayamonte. Ya está tendida la alfombra roja cuando amanece el Domingo de Ramos. Un aire desde el olivar con el aroma de recién cortado, se peina en las palmeras blancas que sostendrán las manos más puras y sinceras de Ayamonte: las manos de los niños, nuestros hijos que ya están en el tema y que se afanan en demostrar a los mayores que se puede confiar en ellos para el relevo. Misa y bendición de “ramos” en las Parroquias, palmeras húmedas de agua bendita que quedarán, todo el año, diagonalmente atadas a los balcones como las testigos fiadoras del gran triunfo de Cristo. La humildad de un burrillo y la grandeza de Dios proporcionan una lectura de verdad y compromiso, por las calles de Ayamonte, en la mañana de este domingo.

Para los posibles visitantes y para los ávidos de historia, la primera página de nuestra Semana Santa la escribe una Hermandad muy singular, una hermandad hasta hace poco infantil, que ha sido considerada como cantera de cofrades y punto de partida de la persona de Semana Santa: Hermandad de Jesús triunfante en su entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud; pero que aquí tiene un nombre único, corto y cristianamente agresivo desde la fe cofrade: LA MULITA.

En Ayamonte, en la luminosa mañana de Domingo de Ramos, no pregunten por otra cosa.

Rafael Pérez Castillo(040309)

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Pues ya lo saben aquellas personas que les gusta conocer las Semanas Santas de otras ciudades y que no tengan, aun decidido a donde acudir este año, pueden viajar a la bella ciudad de Ayamonte (Huelva) y seguro que saborearan una Semana Santa con encanto. .

comments powered by Disqus

Más Noticias de Semana Santa

Semana Santa

La Banda Municipal de Música “Fernando Guerrero” de los Palacio y Villafranca afirmado el acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río (

De igual forma, ha acompañado en actos como la Exaltación de la Santa Cruz, en mayo de 2012.

Leer más
Semana Santa

El lunes 31 de enero a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial , presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos

El lunes 31 de enero de 2022 a las 20:00 horas en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, calle Sierpes 69, presentamos el libro "Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Semana Santa

Se presentó el frontal de los nuevos respiraderos de la Agrupación de Jesús de la Caridad de los Príncipe

Completa la escena, un niño y Simón de Cirene esta última imagen es la que se incorpora al futuro paso misterio.

Leer más
Semana Santa

Tradiciones de Sevilla como es la mantilla.

La Mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa,

Leer más
Semana Santa

El cartel de la Semana Santa 2021: de las multitudes a la “catequesis doméstica”

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo

Leer más
Semana Santa

En miércoles de ceniza una nueva edición de Cómo llora Sevilla, el libro más vendido de la Semana Santa de Sevilla

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramón Cué,vuelve a las librerías y a internet 30 años después .

Leer más
Semana Santa

Cultos de Novena en la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La celebración de la Novena en honor de Santa María de las Angustias Coronada

Leer más
Semana Santa

"La película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla"

Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales

Leer más
Semana Santa

“Cómo llora Sevilla…” del padre Ramon Cué,vuelve a las librerias y a internet 30 años después .

El año que Sevilla se queda sin pregón de Semana Santa se edita el pregón del padre Cue que nunca se llego a pronunciar pero si se escribió.

Leer más
Semana Santa

El Arzobispo de Sevilla suspende las procesiones de la Semana Santa hispalense

El Arzobispo de Sevilla decreta la suspensión de las procesiones durante la Semana Santa de 2021

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla… en el siglo XXI… en diariodepasion.net, por Francisco Javier Torres Gómez.

Diecisiete ediciones, nada más y nada menos. Qué mejor aval para presentar este libro que ya todos conocemos y al que se nos invita recurrentemente a volver con el fin de encontrar el abrigo de la nostalgia.

Leer más
Semana Santa

Como llora sevilla del Padre Ramón Cue lo puedes recibir pidiéndolo en comollorasevilla@gmail.com

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento en todos sus libros pidiéndolos directamente por correo electrónico y lo recibirá en su propio domicilio por correos, desde hoy al domingo 26 [...]

Leer más
Semana Santa

La Soledad de San Lorenzo recauda más de 8000 euros en donativos para combatir el coronavirus

La Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por medio de su Comisión de Caridad ha hecho públicos los datos de la Campaña de Donativos por el Coronavirus mediante ingresos bancarios, iniciada con carácter extraordinario el pasado 30 [...]

Leer más
Semana Santa

Paco Garcia de la Cadena Ser : ‘Cómo llora Sevilla” es la mejor guía para el neófito cofrade

El popular periodista de Radio Sevilla de la Cadena Ser Paco Garcia es uno de los prologistas de la reedicion numero 17 que acaba de salir al mercado del libro ‘Cómo llora Sevilla, interpretación de la Semana Santa’ del jesuita Ramón Cué Romano

Leer más
Semana Santa

Cómo llora Sevilla.Cómo canta Sevilla

No sé si esta obra llamada “Cómo llora Sevilla” sigue siendo hoy en día la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Desde luego en mi infancia lo era. Lo más curioso es que su autor no era sevillano, ni tan siquiera andaluz; es más, ni tan [...]

Leer más
Semana Santa

La reedición de Cómo llora Sevilla en la página web oficial de los jesuitas

Sevillapress ha reeditado el libro incluyendo, junto al texto original, 15 artículos de periodistas, 30 fotos a todo color de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, la biografia del padre Cue y anécdotas para turistas y jóvenes cofrades.

Leer más
Semana Santa

Álvaro Gavilán presenta su cartel del pregón de los armaos

La Hermandad ha presentado en el Salón Esperanza Nuestra el cartel que anuncia el pregón de los armaos 2020, una obra del artista, y hermano de la corporación, Álvaro Gavilán Méndez.

Leer más
Semana Santa

Cartel portada de la revista cuaresma 2020

Dirigida por Juan Salas y con las inmejorables fotos de Fernando Salazar y Angel Bajuelo

Leer más
Semana Santa

Imagen de Besamanos de la Virgen de la Amargura.

El 21 de noviembre de 1954 fue coronada canónicamente en la catedral de Sevilla siendo la primera Dolorosa en recibir esta distinción en la archidiócesis.

Leer más
Semana Santa

XXIII Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Javier Sánchez-Rivas deleitó con un romancero a Sevilla y el acompañamiento del quinteto de viento de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Leer más