El primer diario digital independiente de Sevilla

La SEIMC advierte de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la tuberculosis

hace 15 años
Medicina

Según la OMS, en 2006 existieron cerca de 500.000 casos nuevos de tuberculosis resistente a los dos fármacos más importantes para el tratamiento de esta enfermedad

En su informe de 2008, la OMS estima que durante el 2006 la tuberculosis tuvo una incidencia de 9,2 millones de nuevos casos en el mundo, y causó una mortalidad global cercana a los 2 millones de personas.

En España se estima una incidencia media de 25 casos por 100.000 habitantes y año, con una proporción de pacientes inmigrantes superior al 40% en muchas áreas

GEIM, grupo de estudio de la SEIMC, recomienda que se potencien las medidas destinadas a la detección precoz de casos de tuberculosis y de contactos que puedan beneficiarse de tratamientos preventivos

GEIM, el Grupo de Estudio dedicado a la investigación de las Infecciones por Micobacterias de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), advierte, en el Día Mundial de la Tuberculosis, sobre la importancia del control, la prevención y la detección precoz de esta patología que continúa siendo una de las causas más importantes de enfermedad y muerte en muchos países así como un problema de salud pública a nivel mundial.

La tuberculosis es una enfermedad curable, frente a la que se dispone de un tratamiento eficaz. Éste consiste en la administración de 3-4 fármacos y tiene una duración de seis meses, por lo que es muy importante asegurar su cumplimiento durante dicho periodo. Las deficiencias en el seguimiento y el cumplimiento del tratamiento completo pueden comportar resistencia de la bacteria causal a uno o más fármacos, lo que es muy relevante puesto que se dispone de un número limitado de antibióticos para tratar la tuberculosis.

Desde la SEIMC se han presentado diversas propuestas sobre la posibilidad de que la medicación para la tuberculosis se ofrezca de forma gratuita, como en el caso de la infección por el VIH o el VHC, sobre todo para pacientes de bajos recursos, inmigrantes y aquellos que presentan bajo nivel de cumplimiento del tratamiento, entre otros.

La resistencia a los fármacos En España, la multirresistencia, que se refiere a los casos que presentan resistencia simultánea a los dos fármacos más importantes del tratamiento, supone el 0,1% de los casos nuevos y el 4,3% de los previamente tratados. La SEIMC, a través del grupo de estudio GEIM, advierte que aunque en España y en los demás países de su entorno la resistencia es un fenómeno de dimensiones limitadas, la existencia de grandes flujos migratorios de países con unas elevadas tasas de resistencias a los fármacos antituberculosos, podría suponer en un futuro un incremento en la incidencia de la tuberculosis multirresistente. De hecho, en la actualidad, el mayor porcentaje de la tuberculosis resistente en nuestro país concurre en la población inmigrante.

Según estimaciones de la OMS, en 2006 existieron cerca de 500.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente. La mitad se dieron en China y la India pero es en los países de la antigua Unión Soviética donde se encuentra el mayor porcentaje de resistencias en los casos nuevos. Por otro lado, la tuberculosis extremadamente resistente es aquella que, además de presentar multirresistencia es resistente a fármacos alternativos e importantes para el tratamiento de la enfermedad. Según los expertos de la SEIMC el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos es particularmente difícil, ya que requiere la utilización de fármacos alternativos menos eficaces y peor tolerados, precisando regímenes terapéuticos más prolongados y reduciendo extraordinariamente las posibilidades de éxito.

Incidencia en España y el resto del mundo

La OMS, en su informe de 2008, estima que durante el 2006 la tuberculosis tuvo una incidencia de 9,2 millones de nuevos casos en todo el mundo y provocó una mortalidad global de 1,7 millones de personas. En Europa, durante el 2006 se declararon 48 casos por cada 100.000 habitantes, con una gran variabilidad entre países. Así en los países más industrializados se observó una incidencia media de 10 casos/105 hab, mientras que en los países situados más al este de Europa la incidencia media fue de 110 casos/105 hab. No obstante, España es, después de Portugal, el país de Europa occidental con una mayor incidencia de tuberculosis con más de 25 casos/105 hab. /año. A pesar de que en nuestro país, las tasas de tuberculosis han ido disminuyendo lentamente en los últimos lustros, algunos departamentos de vigilancia epidemiológica han notificado en el último año un ligero incremento de la incidencia en diversas áreas geográficas.

En los últimos diez años ha tenido lugar en Europa y Norteamérica un incremento del número de casos de tuberculosis entre la población inmigrante, de forma que en algunos países del norte de Europa pueden suponer hasta más del 70% de los casos. En España, la proporción media de dichos pacientes fue del 19% en 2006 aunque hay una amplia variabilidad entre comunidades, predominando en las del litoral mediterráneo y en la comunidad de Madrid, donde se sitúa alrededor del 50% de los casos.

La transmisión de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite, principalmente, por vía aérea. Diversos estudios realizados en nuestro país indican que existe transmisión de la tuberculosis entre inmigrantes y autóctonos y viceversa es decir, la transmisión de la enfermedad es bidireccional. Respecto al entorno en el que se produce, se observa que la transmisión familiar sigue siendo importante (26%) a la vez que otros tipos de relación adquieren importancia creciente como son los ámbitos profesional, de vecindad y de ocio (aproximadamente 25% en conjunto). No obstante, según el GEIM, alrededor de un 50% de los casos no se puede documentar cómo ha ocurrido la transmisión, lo cual indica que deben potenciarse las medidas destinadas a la detección precoz de casos y de contactos que puedan beneficiarse de medidas preventivas para, además, cortar la cadena epidemiológica de la enfermedad y evitar nuevos contagios.

Recientemente se han conseguido mejoras en el estudio de la transmisión de la tuberculosis en nuestro país mediante el empleo de técnicas novedosas de epidemiología basadas en la integración de las peculiaridades socioculturales de las distintas poblaciones. Según la OMS es necesario fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios, reforzar el manejo y seguimiento de las resistencias, establecer una red de referencias entre los laboratorios y los servicios clínicos que atienden a los enfermos así como asegurar la información y la comunicación de casos y de medidas de prevención, control y tratamiento, siendo esencial el compromiso de las autoridades públicas para lograr el control de la enfermedad.

GEIM GEIM es un grupo de estudio multidisciplinario de la SEIMC que agrupa a todos aquellos socios de la Sociedad interesados en cualquiera de los aspectos relacionados con las Infecciones por micobacterias, incluida la tuberculosis. Desde este grupo se busca promover, fomentar y difundir el estudio e investigación multidisciplinar de los diferentes aspectos relacionados con estas enfermedades.

La SEIMC La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente con más de 2.400 asociados, más de 1.400 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.000 a la de Enfermedades Infecciosas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Medicina

Medicina

El ictus se convierte en la segunda causa de muerte según la OMS

El ictus, accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, isquemia cerebral… son palabras sinónimas que hacen referencia a la misma enfermedad. Esta enfermedad tiene un gran impacto mundial, siendo la segunda causa de muerte, por detrás de [...]

Leer más
Medicina

SEVILLA REUNIRÁ a EXPERTOS DE PRIMER NIVEL EN UNA JORNADA CIENTÍFICA SOBRE EL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO

El próximo viernes, 22 de junio, Sevilla acogerá la III Jornada Médico-Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez, que en esta ocasión va dirigida a la divulgación de estudios relacionados con “La fascinante complejidad del cerebro humano”.

Leer más
Medicina

Los alergólogos alertan de una primavera con un nivel alto de afectación para alérgicos a las plantas

El olivo, el plátano de sombra, las gramíneas, son especies y familias vegetales que se provocan esta afección

Leer más
Medicina

La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo

El Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta

Leer más
Medicina

“La Cirugía del cáncer de mama, compatible con la curación y con excelentes resultados estéticos”

“La oncoplastia es una técnica que ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer de mama y en el beneficio de la autoestima y calidad de vida de las pacientes”

Leer más
Medicina

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe firma acuerdo de colaboración con Policlínica San José

La Policlínica, ubicada en San José de la Rinconada, funcionará como centro asociado, con el acceso a las agendas de las consultas externas o pruebas diagnósticas

Leer más
Medicina

SEVILLA CAPITAL DE LA CIENCIA Y LA MEDICINA POR UN DÍA

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez celebrada bajo el título “Grandes retos de la medicina actual”, ha reunido a más de 200 profesionales de las ciencias de la salud y seis ponentes nacionales e internacionales de primera [...]

Leer más
Medicina

Sanitas continúa su apuesta por Andalucía con la inauguración de una nueva oficina en Sevilla  

Las instalaciones, situadas en la avenida de la Buhaira número 26, son una muestra del nuevo modelo de oficina de la compañía, con espacios abiertos y cercanos para ofrecer una atención más participativa al cliente · El alcalde de [...]

Leer más
Medicina

Sevilla acogerá una jornada científica sobre los nuevos retos y los últimos avances de la medicina actua

El próximo 3 de junio, la II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reunirá a investigadores de prestigio en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras Sevilla, 30 de mayo de 2016. Sevilla acogerá este viernes, 3 [...]

Leer más
Medicina

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe Humaniza el área de Pediatría y las salas de dilatación

· Para este proceso se han creado dos mascotas que viven diferentes aventuras en las paredes de estas zonas hospitalarias · Investigaciones científicas confirman los efectos terapéuticos que tiene el ambiente físico en el proceso [...]

Leer más
Medicina

El profesor y académico sevillano Juan Sabaté lidera a nivel nacional la dirección de tesis doctorales en Radiodiagnóstico

Un estudio bibliométrico presentado por la doctora Kenza Machan confirma que este académico es el único que ha dirigido más de una tesis al año de 1976 a 2010. El profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla y Académico de [...]

Leer más
Medicina

La vasectomía ya es reversible hasta en un 85% de los casos

· Para llegar a esta tasa, el andrólogo Natalio Cruz practica una técnica en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe conocida como vaso-vasostomía o recanalización · El procedimiento apenas dura unas horas y pasadas unas semanas el [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Para más información: 654410111 / 609472934 / www.viamedsantaangeladelacruz.com Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. [...]

Leer más
Medicina

Cuidar de la salud de los animales previene la transmisión de enfermedades a las personas

El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe atiende en las últimas semanas varios pacientes jóvenes con enfermedades provocadas por el contacto con animales de compañía ? Muchas de estas enfermedades pueden evitarse cuando se siguen medidas adecuadas [...]

Leer más
Medicina

Una treintena de especialistas andaluces se forman en ecografía ginecológica y obstétrica

Con formación teórica y práctica, el curso está dirigido por el Dr. José Antonio Sainz Bueno y su objetivo es que los participantes adquieran la capacidad de detección de malformaciones fetales mediante la ecografía. Se calcula que la [...]

Leer más
Medicina

Dada de alta la bebé que pesó al nacer 690 gramos

Estaba previsto que naciese esta semana, pero el equipo de ginecología de Hospital Nisa Sevilla Aljarafe tuvo que interrumpir el parto de la madre por un problema de preclamsia ? Nació el 16 de noviembre de 2015 y ayer salía del hospital [...]

Leer más
Medicina

Los siete pilares anticáncer

Claves, recomendaciones y hábitos fundamentales para prevenir el cáncer en tu familia ¿Es posible prevenir el cáncer? Una pregunta que diariamente se realizan millones de personas y que ahora podemos contestar afirmativamente. Es posible [...]

Leer más
Medicina

Manuel López Otero nombrado director territorial de Viamed Andalucía tras las adquisición de cuatro centros en Cádiz

Manuel López Otero, actual director general del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, ha sido nombrado director territorial de Viamed Andalucía, tras las cuatro nuevas incorporaciones al Grupo Viamed Salud en Cádiz, que consolidan [...]

Leer más
Medicina

Consecuencias de los problemas de próstata en la salud sexual del varón

Aula de Salud en Sevilla La mitad de todos los hombres experimenta agrandamiento de la próstata al llegar a los 60 años y, un 40%, empieza a sufrir disfunción eréctil. Los urólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz impartirán [...]

Leer más
Medicina

Médicos europeos viajan a Sevilla para formarse en técnicas artroscópicas en el Servicio de Traumatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

Los especialistas proceden de diversos centros hospitalarios de Alemania, Francia Italia, Suiza y Portugal. Durante varios días, se formarán en técnicas artroscópicas de la mano del Servicio de Traumatología que dirige el Dr. Rafael Muela y [...]

Leer más