Andalucía deportiva

R.F.E.Balonmano : Bajo el espíritu del juego limpio

🗓️ hace 10 años

El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, acompañado por el presiente del Comité de Relaciones Internacionales de la R.F.E.BM., Jesús Guerrero, han ejercido de anfitriones ante la visita del presidente de la IHF, Hassan Moustafa, y el tesorero de la federación internacional, Miguel Roca.

Los representantes de la IHF llegaron a primera hora de la mañana, y tras dos horas de trabajo con Juan de Dios Román y Jesús Guerrero, en compañía del Director General de Deportes del C.S.D., Albert Soler, fueron recibidos por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Hassan Moustafa trasladó al Secretario de Estado las actuaciones que la IHF está llevando a cabo en relación con la investigación del presunto fraude deportivo del que fue objeto el Balonmano Valladolid. Por su parte, Jaime Lissavetzky manifestó al presidente de la Internacional "la necesidad de preservar el juego limpio en la competición y su plena confianza en el trabajo de investigación de los órganos competentes de la IHF para depurar posibles responsabilidades y resolver este asunto cuanto antes."

Al término de la recepción en el C.S.D., los cuatro representantes del balonmano, se desplazaron al Comité Olímpico Español, donde fueron recibidos por su presidente Alejandro Blanco, quien también manifestó a los responsables de la IHF, el total apoyo al balonmano español, a la R.F.E.BM. y a los clubes españoles, en su cruzada por velar por el juego limpio.

Posteriormente se celebró en el COE una rueda de prensa, en la que Juan de Dios explicó el motivo de la presencia del presidente de la IHF, así como las recepciones en el C.S.D. y en el Comité Olímpico.

Felicitación a Juan de Dios Román

Hassan en primer lugar aprovechó para “felicitar públicamente a Juan de Dios Román por su nuevo cargo al frente del balonmano español, alegrándome porque nos conocemos desde hace muchos años y sé de su capacidad para dirigir la R.F.E.BM.”

También tuvo palabras de agradecimiento para el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, al que tildó de “buen amigo, y un gran defensor del deporte español”, y Alejandro Blanco, presidente del COE, “con quien he convivido en este último año y al que quiero felicitar por los éxitos de los deportes olímpicos de España”.

El dirigente egipcio explicó que “en junio se celebrará el congreso electoral de la IHF, y las conversaciones con Juan de Dios Román giran en torno a incorporar a la Federación Internacional a más representantes del balonmano español. En un cambio de estatutos, Miguel Roca se presentará al cargo de vicepresidente, y además de la aportación de Ramón Gallego en la parcela arbitral, Juan de Dios nos ha propuesto más nombres para defender el balonmano español en el seno de la IHF”.

"Si hay culpables, pagarán por ello"

Ya en el turno de preguntas, el presidente de la IHF negó que el árbitro danés Lars Pedersen fuese objeto de intento de trato de favor la noche previa a la final del último Mundial disputado en Croacia, cuya final ganó Francia a la selección anfitriona, y apeló a la "falta de pruebas" en los supuestos casos de sobornos que implican a árbitros en competiciones europeas.

"He llamado al delegado del Comité de Árbitros para aclarar esta última denuncia sobre el árbitro danés en el Mundial y me han comunicado que el citado árbitro niega tajantemente que hablara la noche previa con algún medio de comunicación y que hubiese cena previa a la disputa de la final", aclaro Moustafa.

En algunas informaciones publicadas en la prensa croata, el árbitro Pedersen, uno de los miembros de la pareja que pitó la final mundialista, dijo en una emisora de radio que en la cena anterior a la final entre Croacia y Francia se le acercaron "algunas bellezas locales, obviamente prostitutas".

"Si hay culpables, pagarán por ello", enfatizó el presidente de la IHF. "El daño para la imagen del balonmano es muy grande y muy grave", precisó acerca de los últimos casos de presunto soborno y amaño de partidos.

Moustafa también se manifestó rotundo sobre el caso del Balonmano Valladolid en la Recopa 2005/06, "se necesitan pruebas, pues si no las hay no se puede hacer nada para tomar una determinación al respecto", y delegó cualquier depuración de responsabilidades, sobre éste y otros casos similares, en la EHF, "pues se trata de competiciones de su ámbito", añadió.

"Sólo hemos tenido constancia de todos estos hechos por la prensa. Hemos solicitado informes, tanto a la EHF como a la Federación de Alemania. Todos los casos corresponden a clubes, pero no por ello dejamos de estar preocupados", dijo Moustafa, quien mañana se reunirá en Basilea con responsables de la EHF para abordar esta cuestión y recibir información de primera mano sobre el estado de las investigaciones.

“Queremos una respuesta urgente”

El presidente de la R.F.E.BM. apostilló que “estamos presionando a la EHF para saber pormenorizadamente como se desarrollan las investigaciones, y sobre todo, para que se dé una respuesta correcta y urgente en el menos plazo posible”.

Respecto a otras cuestiones que se abordaron en la reunión entre la R.F.E.BM. y la IHF, Moustafa dejó claro que “la IHF no cree que 9 partidos máximo, que son los que disputan los equipos nacionales que llegan a la fase final, sean los causantes de un calendario tan apretado. Ese problema de acumulación de partidos los tienen las ligas española, alemana o francesa, pero en el resto del mundo sucede todo lo contrario, debemos intentar generar más competiciones. En Europa hay posturas encontradas al respecto y por el contrario otros continentes se verían perjudicados”.

Alternativas para los calendarios

Juan de Dios apuntó que en el seno de la R.F.E.BM. han querido exponerle a la IHF un “posible cambio de fechas para los campeonatos de Europa y del Mundo, para que en lugar de disputarse en el mes de enero como en la actualidad, se trasladasen a finales del mes de agosto y principios de septiembre. Pero eso es para el futuro, ya que el ciclo hasta 2012 ya está cerrado”.

Asimismo, el presidente de la RFEBM manifestó que "se está valorando la posibilidad de eliminar la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012, eliminando los preolímpicos y manteniendo la vía anterior, algo que pudiera ser una opción para el próximo Campeonato del Mundo de Suecia 2011”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Pleno nazareno en el XXX Campeonato Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se adjudica el triunfo en el Centro Acuático de Montequinto con sus equipos absoluto, cadete y alevín masculinos.

Doble test local en el Ciudad de Dos Hermanas de waterpolo

Los equipos absolutos del C.W. Dos Hermanas disputan este sábado la cita nazarena en el Centro Acuático de Montequinto como puesta a punto de las ligas nacionales.

Dani García: "La gran ilusión del Club Waterpolo Sevilla es volver a Primera Nacional"

El entrenador del Club Waterpolo Sevilla se muestra ilusionado en el arranque de una campaña en la que, tras el descenso del pasado curso, “toca disfrutar”. “Eso tiene que ser una obligación”.

Homenaje institucional del Club Náutico por la clasificación para los Juegos de Tokio

Los remeros Javier García y Jaime Canalejo, que han logrado el pasaporte olímpico para España en dos sin timonel, reciben el reconocimiento de la entidad hispalense.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de la clase 420

Triunfo en Punta Umbría para Lucía Páez y Ángela Merello, mientras que Carlos Parejo acaricia el podio en la Copa de Andalucía de Láser Radial en Adra.

Pleno del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de la Copa de Andalucía

El equipo hispalense cierra en Málaga la primera jornada como colíder tras lograr la victoria ante el C.N. Caballa (8-15) y el C.W. Dos Hermanas (10-4).

Estreno y título nazarenos en el Ciudad de Arcos

El C.W. Dos Hermanas logra la victoria en la cita gaditana, que concluye de forma invicta en la competición infantil.

El Club Waterpolo Sevilla levante el telón en la cita regional copera

Los del barrio del Cerro disputan el domingo en Málaga la primera jornada de la Copa de Andalucía, test inicial de la nueva temporada.

Billete olímpico para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de remo

Javier García y Jaime Canalejo, a dos pasos de la medalla al ser quintos en dos sin timonel en Austria, mientras que Rocío Laó es sexta en la final C (18º) de doble scull ligero.

Pasaporte para los Juegos Olímpicos del remo andaluz en el Campeonato del Mundo

El dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) sella el billete para el equipo español para Tokio 2020 al ser quinto, a dos puestos de la medalla en Linz (Austria), donde el doble scull ligero de Natalia Miguel [...]

El nuevo proyecto del Club Waterpolo Sevilla se lanza al agua

El primer equipo hispalense, militante la próxima campaña en Segunda Nacional masculina, ha iniciado la pretemporada rumbo a su estreno en la Copa de Andalucía.

El Club Piragüismo Triana, en el Mundial de dragon boat

Manuel Seoane ha participado con la selección española en la competición disputada en Pattaya (Tailandia), en la que ha logrado un cuarto puesto como mejor resultado.

Podio doble para el remo andaluz en los Juegos Mediterráneos de playa

Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga), campeones en relevos en Patras (Grecia), donde Ferrer se cuelga además el bronce en skiff.

Sexta plaza para el Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto de piragüismo

Con el C-4 500 de Pablo Martínez, y finales B para Gonzalo Martín Fijo en C-1 1.000 (15º) y Javier Reja en VL3 200 (18º).

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.