Gines

La Hermandad Sacramental de Gines realizó su primera salida procesional tras la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores

🖊️ gines
🗓️ hace 10 años

La Hermandad Sacramental de Gines realizó este Viernes Santo su tradicional Estación de Penitencia, en la que fue su primera salida procesional tras la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre.

A las ocho de la tarde, la Cruz de Guía cruzaba las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Arrancaba así una comitiva formada por unos 350 nazarenos ataviados con túnicas de riguroso color negro y cinturón de esparto en señal de luto por la muerte de Cristo.

Sólo unos minutos después salía a la calle el paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, una talla de autor desconocido del siglo XVI y que, como es tradición, hizo su recorrido totalmente en silencio.

Los nazarenos seguían llenando la Plaza de España cuando apareció por la puerta de la Parroquia la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, obra de Juan de Astorga de 1816, y que estuvo acompañada durante todo el recorrido por los sones de la Banda Municipal de Villalba del Alcor.

El paso de palio estrenaba en esta ocasión un precioso llamador de plata obsequio de la Hermandad del Rocío. Además, se estrenó la saya y un puñal de la Virgen, así como el banderín de la Coronación. Del mismo modo, por primera vez pudieron verse en Semana Santa estrenos realizados con motivo de la reciente Coronación, como la propia corona, el palio, o el manto.

Tras la salida de la Parroquia, y en medio de un ambiente de gran respeto y recogimiento, la cofradía discurrió por las calles Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines y José Luis Caro, para volver después a la Plaza de España y enfilar la calle Conde de Ofalia.

El cortejo continuó después por las calles Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante y la Plaza de Santa Rosalía. Ya en el tramo final, la cofradía recorrió el Paseo Juan de Dios Soto y la calle Marqués de Torrenueva hasta la Plaza de España, donde las saetas volvieron a sonar ante una gran cantidad de público asistente. Al filo de las doce de la noche, la comitiva ponía punto y final a su Estación de Penitencia con su entrada en el templo parroquial.

Domingo de Resurrección

El colofón a la Semana Santa de Gines llegó el Domingo de Resurrección. A las 19.00 horas se producía la salida desde la Parroquia de la imagen de Nuestra Señora de Belén, que recorrió las calles de la localidad en una procesión de gloria con la Banda de Villalba del Alcor como acompañamiento musical.

Tras su salida, en la Plaza de España fue recibida por una lluvia de pétalos, tras lo que la procesión continuó su recorrido, como es tradicional presentándose a las distintas Hermandades locales. La saya que lució en esta ocasión Nuestra Señora de Belén fue la misma que estrenó durante la Coronación la Virgen de los Dolores.

Numerosos vecinos se dieron cita para ver a la Virgen, que desfiló por algunas de las calles más céntricas hasta las 23.00 horas aproximadamente, en los que fueron los últimos instantes de la Semana Santa en la localidad.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.