El primer diario digital independiente de Sevilla

La FAPE y el Ministerio de Interior colaboran para facilitar el trabajo a los periodistas

hace 11 años
Prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a más de 14.000 profesionales, y el Ministerio del Interior han acordado hoy firmar un convenio de colaboración donde se detalle e unifiquen los distintivos de los periodistas encargados de cubrir manifestaciones, catástrofes y accidentes. El acuerdo, que estará listo en las próximas semanas, contemplará las recomendaciones a periodistas y miembros de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado para que ninguna de las partes entorpezca el trabajo a la otra, según un comunicado hecho público por la FAPE.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, acompañada del secretario general de la organización, Javier Arenas, mantuvieron a primera hora de esta mañana un encuentro tendente a encontrar soluciones que permitan a periodistas y cuerpos de seguridad realizar su trabajo sin riesgo para los reporteros.

Durante la entrevista, la presidenta de la FAPE ha transmitido al ministro su preocupación por la multiplicación de incidentes en que los informadores se convierten en víctimas de disturbios y manifestaciones violentas. “Bien sea porque sufren los golpes de las fuerzas de seguridad destinados a los que alteran el orden público o porque son agredidos por los manifestantes ante la pasividad de los agentes”, ha señalado.

El convenio ha sido propuesto a iniciativa de la FAPE tras los últimos ataques a periodistas en las manifestaciones anti Bolonia de Barcelona, el pasado 18 de marzo, y la reciente campaña electoral en el País Vasco, durante el mes de febrero, cuando varios compañeros (operadores de cámara y fotógrafos) fueron atacados por manifestantes abertzales y sus materiales destrozados sin que recibieran auxilio por parte de la policía autónomo vasca. El mismo 18 de marzo un compañero de la radiotelevisión andaluza resultó agredido cuando informaba de la detención de un empresario en Olula del Río (Almería) sin recibir asistencia de los agentes de la Guardia Civil allí presentes.

“Los periodistas somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con ocasión de disturbios o grandes protestas”, ha indicado la presidenta de la FAPE al término del encuentro con el ministro del Interior. “Sin embargo”, ha matizado, “no podemos permitir que los profesionales de la información se enfrenten desprotegidos a estas situaciones”. “Los responsables del orden público lo son también de la seguridad de los periodistas cuando cumplen con su misión de informar”, ha recordado Magis Iglesias.

El distintivo, que podrán portar los periodistas que los soliciten, servirá para que las fuerzas de seguridad distingan a los informadores y les faciliten la labor cuando cubran acontecimientos violentos.

La FAPE y el Ministerio del Interior buscarán homologar estos distintivos con los ya existencias o por haber en las autonomías a las que han sido transferidas las competencias de Interior (País Vasco y Cataluña).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Prensa

Prensa

La muralla de la Macarena se restaurará al final del 2020 y acogerá un centro de interpretación

Leer más
Prensa

La virgen de las Angustias de Alcalá del Río, se viste de luto para el mes de Noviembre

Leer más
Prensa

Esta campaña tiene como objetivo principal garantizar la correcta compatibilidad entre la aeronave y el misil modificado.

Leer más
Prensa

Presentación del libro 'Los periodistas estábamos allí para contarlo'

Leer más
Prensa

“Periodismo sin presiones, periodismo en libertad”. “Siempre la verdad, jamás la mentira”

Leer más
Prensa

El curso de Temas Sevillano abrió la apertura con el Director de ABC de Sevilla.

Leer más
Prensa

Fiat Ducato elegido "Mejor base para camper del año" por décima vez consecutiva

Leer más
Prensa

La APS y la Obra Social la Caixa convocan la tercera edición de "La Prensa en las escuelas"

Leer más
Prensa

Mañana sábado se celebra el "Día de la Prensa" en Isla Mágica

Leer más
Prensa

Recordatorio: Curso de perfeccionamiento. Comunicar eficazmente a través de la locución

Leer más
Prensa

Se abre el plazo de inscripción y beca para el curso de verano "La prensa gratuita y su impacto social" en Santander

Leer más
Prensa

La Asociación de la Prensa de Sevilla contra la reducción de plantilla en El Correo de Andalucía

Leer más
Prensa

La edición en papel de la Opinión de Granada sucumbe a la crisis

Leer más
Prensa

Los medios tienen que cambiar para seguir haciendo Periodismo

Leer más
Prensa

Amplia cobertura del II Congreso Andaluz de Periodismo Digital

Leer más
Prensa

Guillermo Franco interviene en el II Congreso de Periodismo Digital

Leer más
Prensa

Inauguración de la Exposición 75º Aniversario de "La Hoja del Lunes" de Sevilla

Leer más
Prensa

La APS rechaza las presiones a periodistas en el caso "Marta del Castillo"

Leer más
Prensa

Placa de Honor de la Diputación para la APS en el "Día de la Provincia"

Leer más
Prensa

II Convocatoria del Premio Prensa Consejo Social de la Universidad de Sevilla

Leer más